Subir
Invitación
A modo de explicitación… y de invitación para los que trabajan en los territorios de la educación, la salud, la cultura, el trabajo social y todos los que estén interesados
El Grupo Rioplatense anunció, al finalizar su segundo Seminario Internacional, en septiembre de 2018, la realización de su tercer Seminario en el 2019…
Llegó el momento de anunciar el III Seminario Internacional y tuvimos una vacilación: ¿hacerlo? ¿renunciar a él?
El momento es difícil, dudamos si reunirnos… pero tememos que sería peor, menos vivificante o hasta mortífero si renunciáramos al trabajo sobre y con las palabras, si desistiésemos del pensar con otros. Imaginamos que entonces los derrumbes de las economías, las proximidades de las elecciones, las preocupaciones que pesan sobre las continuidades laborales (que hemos visto como tronchan vidas) y las inquietudes fundadas por las vidas dañadas y por las posibles de serlo (de continuar ciertas tendencias) serían apabullantes y paralizantes.
El momento, decíamos, es difícil por que la preocupación por los prójimos se incrementa, como se ha incrementado (entendemos y constatamos) una tendencia a un desdén político hacia las poblaciones marcadas por lo traumático.
Cuando decimos los prójimos decimos, obviamente, aquellos cercanos con los que compartimos los días y las noches; pero lo decimos también por los que no necesariamente conocemos en las vidas intimas, aquellos con los que tenemos en común un mundo cada vez menos común; igualmente por todos aquellos con los que cotidianamente coincidimos desde diferentes roles, posiciones institucionales varias y perspectivas diversas, en instituciones (a veces) que se revelan (rebelándose o volviéndose conformistas) desconcertadas. Cuando decimos prójimos decimos en esa palabra todxs los otrxs (incluidos nosotros) sujetos que, sabemos, no son, no somos sin otrxs.
Por eso, a pesar de la dificultad de los tiempos perseveramos en los intentos de propiciar unos lazos que necesitan dejar algo de la pesadez de la repetición del mas de lo mismo, para crear relaciones vivificantes, asociarse y entramarse proporcionando continentes a unas amistades intelectuales entre conocidos y por conocer; entre conocidos (que no han perdido extranjería) y extranjeros. Tenemos la hipótesis que esos lazos son un buen apuntalamiento para perder juntos el miedo a pensar.
Somos los que estamos, los que somos, algunos (quizás no muchísimos, tampoco tan pocos) los que tenemos el deseo, la necesidad, la urgencia de volver a abrir un tiempo (a contratiempo, frente a los contratiempos, quizás para interrogarnos que hacemos, en estos tiempos). Tiempo para el que nos habilitamos a sugerir e invitar a unos intercambios, proponer un manojo de conceptos y nociones, andamios provisorios para albergar voces distintas, dar lugar a unas conversaciones previstas y a lo imprevisto que de ello surja (en lo que todo encuentro propone como inesperado).
Si les interesa compartir los intercambios con y entre pedagogos, filósofos, psicoanalistas; educadores, educadores sociales; antropólogos que no se dejan clasificar (y que no están atrincherados en ninguna disciplina), de distintos orígenes territoriales y con diferentes experiencias; encontrarán en este Seminario “Viajes y exploraciones conceptuales por políticas, cuerpos, instituciones y artes de hacer” a algunos de ellos:
Laurence Cornu (Francia); Gabriela Diker; Pablo Farneda; Graciela Frigerio; Débora Kantor; Daniel Korinfeld; María Laura Méndez; María Paulina Mejía (Colombia); Gustavo Ruggiero; Facundo Rodríguez Arcolía; Diana Sperling; Marcelo Viñar (Uruguay); Walter López (Uruguay); Oscar Castro (Uruguay).
Si les tienta, si les parece factible, ellxs, lxs estarán esperando el 13 y 14 de septiembre de 2019 en la sede de Fundación Beethoven.
Grupo Rioplatense de estudios de psicoanálisis y educación
Fundación Sociedades Complejas
Propósitos
Comité Académico
Daniel KORINFELD
Psicólogo y psicoanalista argentino, es magister en Salud Mental Comunitaria, impulsor e integrante de numerosas iniciativas que articulan el pensar y el hacer instituciones, investigador de temas que no omiten poner en relación el mundo externo con el trabajo psíquico, ha sido director y coeditor de la revista Ensayos y experiencias, cuenta con numerosas publicaciones que testimonian de sus preocupaciones sobre las infancias y adolescencias, sus sufrimientos, los efectos psíquicos de los aconteceres sociales y políticos. Sostiene una práctica clínica a la vez que es asesor de instituciones educativas, equipos de salud mental y de protección de derechos de NNyA. Es profesor de varios posgrados en diferentes universidades. Codirige “Punto Seguido”, espacio de intercambio y formación en salud y educación, integra el Forum Infancias y coordina en Buenos Aires con G. Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones y es fundador del Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.
Graciela FRIGERIO
Educadora e investigadora argentina, es doctora en Educación por la Universidad de Paris, ha dirigido y dirige distintas experiencias de formación de posgrado en universidades del país y del exterior, como profesora invitada recorre universidades, institutos, centros de formación, escuelas y organizaciones aportando sus investigaciones y reflexiones en torno a las instituciones, las relaciones entre generaciones y las tareas de educar, cuidar y curar. Una de las experiencias institucionales que dirigió ha sido el Centro de Estudios Multidisciplinarios, desde sus seminarios de carácter transdisciplinario y sus publicaciones ha propuesto y se han generado lecturas y andamiajes conceptuales originales que han dejado marcas en la formación y en la acción de profesionales de la educación, de la salud y de trabajo social. En la actualidad es profesora de la FHUC en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones en las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.
Expositores extranjeros
Laurence CORNU
Filosofa francesa, es doctora en Filosofía, abordó el concepto de confianza que tanto dio a pensar las relaciones pedagógicas. En sus elaboraciones, la filosofía dialoga con el psicoanálisis y la pedagogía. Actualmente es profesora de la Universidad de Tours, entrelazando saberes y oficios, salud y educación, éticas y estéticas, coordina equipos de investigación en universidades francesas e integra equipos de ambos lados del Atlántico. Acompaña con su reflexión a psicólogos, educadores, médicos, enfermeros, que día a día hacen la experiencia de acompañar a otros en las instituciones. Sus publicaciones son numerosas y ha sido en múltiples ocasiones que su presencia y sus palabras dieron a pensar a educadores de América Latina donde se la considera un referente. Profesora invitada de diversas universidades para el dictado de seminarios de posgrado, colabora con equipos de investigación multidisciplinarios.
Marcelo VIÑAR
Psicoanalista uruguayo. Doctor en Medicina. Miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Trabaja como psicoanalista, en la clínica, en la docencia y la reflexión teórica. Ex profesor agregado del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina (UDELAR). Coordina el Grupo de Investigación de Campo sobre Adolescencia Marginada y Menores fuera de la ley. Fue presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU); Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL); Representante en la Junta Directiva de Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA); Asesor del Consejo Nacional de Educación en temas de convivencia saludable y prevención de la violencia.
María Paulina MEJÍA CORREA
Psicoanalista colombiana. Doctorada en Ciencias Sociales y Humanas. Investigadora y profesora en la Universidad de Antioquia (Medellín). Ha impulsado la creación de un grupo de investigación denominado “Conversaciones entre pedagogía y psicoanálisis”, actualmente es su coordinadora. Ha sido invitada como asesora por organismos de derechos y acción social, asimismo ha escrito numerosos artículos científicos y de divulgación. Ha participado en numerosas publicaciones en Colombia y en Argentina, formó parte de los autores del libro “Trabajar en instituciones: los oficios del lazo”.
Walter LÓPEZ
Educador social uruguayo, ha ejercido profesionalmente en variedad de proyectos socioeducativos con infancia, adolescencia y juventud, destacándose la experiencia en la coordinación socioeducativa del Programa de Asentamiento de Refugiados Sirios en el Uruguay. Ha ejercido la docencia en la formación de Educadores Sociales desde el año 2000 y se desempeña actualmente como Articulador Nacional de prácticas de la misma en el Consejo de Formación en Educación (CFE/ANEP - Uruguay). Actualmente, cursando el doctorado en sentidos, teorías y prácticas en educación en la Universidad del Litoral (UNL) a cargo de Graciela Frigerio.
Oscar CASTRO
Educador social uruguayo, docente de la carrera de educación social 2007-2019 en las áreas de la Práctica y la Pedagogía Social. Articulador Nacional de la Carrera en Educador Social. Experiencia profesional como educador social en proyectos vinculados a la justicia penal de adultos y de adolescentes y en el marco del sistema de protección, fundamentalmente en el trabajo con familias.
Expositores argentinos
Gabriela DIKER
Es doctora en Educación, énfasis Historia de la Educación y la Pedagogía. Universidad del Valle Cali, Colombia. Pedagoga. Investigadora. Profesora Universitaria. Invitada por distintas casas de estudio del país y del extranjero para dictar cursos y seminarios de posgrado. Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Su importante obra, en la que da cuenta de sus elaboraciones sobre puntos nodales de la educación ha merecido numerosas distinciones (becas y premios) y la ha constituido en un referente insoslayable a la hora de pensar las instituciones y los oficios del frente.
Débora KANTOR
Es licenciada en Ciencias de la Educación, UBA y profesora de Educación Preescolar, con experiencia de trabajo en ámbitos no formales, así como en programas de política pública referidos a la educación secundaria. Dirigió propuestas pedagógicas extraescolares y campamentos. Coordinó proyectos de asesoramiento y de formación vinculados con la educación de adolescentes y jóvenes en situaciones complejas, desarrollados tanto en Argentina como en países de América Latina, en distintas instituciones universitarias y centros de investigación. Es docente en la carrera de Pedagogía y Educación Social del Instituto Superior de Tiempo libre y Recreación (Ministerio de Educación, CABA) y coordinadora de su Departamento de Investigación. Consultora de distintas instituciones y organismos. Sus libros (“Variaciones para la educación de adolescentes y jóvenes” y “Tiempos de Fragua”) así como sus escritos y notas publicados por distintas editoriales han tenido una importante repercusión y hacen de ella un referente para pensar los oficios del lazo.
María Laura MÉNDEZ
Es antropóloga. Doctora en Educación por la UNER. Se ha desempeñado en distintos niveles del sistema educativo y ha sido profesora e investigadora en distintas casas de estudio. Ex Decana de la Facultad de Educación, UNER; ha dirigido numerosas tesis de Maestría y Doctorado dando cuenta de un compromiso con la investigación. En la actualidad, además de continuar dictando seminarios como profesora invitada de numerosos postgrados y dirigiendo investigaciones doctorales, es asesora del Ministerio de Educación de Santa Fe; tiene a su cargo regularmente seminarios en instituciones psicoanalíticas y coordina en distintas ciudades grupos de estudios sobre los llamados “autores rebeldes”. Solicitada como conferencista en el país y en el exterior es autora -entre otros y numerosos trabajos- del libro “Procesos de subjetivación. Ensayos entre Antropología y Educación”. Su experiencia la lleva a elaborar aportes para nuevas perspectivas epistemológicas y educativas.
Diana SPERLING
Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Escritora y Docente. Profesora invitada por universidades extranjeras y nacionales. Coordina grupos de estudio de Filosofía. Preocupada por la transmisión, por sus derroteros y obstáculos sus escritos (es autora de numerosos artículos y libros entre los cuales Genealogía del Odio (Emecé), Filosofía de Cámara (Marmol)); Del deseo (Biblos); La dif(h)erencia (Miño y Davila) enhebran más de una lengua disciplinar y dialogan con distintos campos del saber permitiendo abordar de modos originales las cuestiones que hacen a los “lazos” y las “herencias”.
Pablo FARNEDA
Doctor en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Licenciado en Comunicación Social con orientación en Procesos Culturales (UNER). Docente-Investigador en la Licenciatura en Comunicación Social (UBA), y docente de Grado en la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA) y en la Licenciatura en Psicología (Isalud). Docente de Posgrado en la Maestría en Vínculos y Diversidad Socio-Cultural (Instituto Universitario del Hospital Italiano), en la Maestría en Psicoanálisis (Universidad de la Marina Mercante) y en el Doctorado en Educación (UNL). Se desempeña como especialista y capacitador en temas de género y diversidad para el Ministerio de Salud de la Nación y para la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Coordina espacios de formación y pensamiento en la Fundación Familias y Parejas y en Entramas – Taller de Pensamiento, entre otros espacios.
Gustavo RUGGIERO
Educador, con amplia trayectoria en escuelas secundarias del conurbano bonaerense y en formación docente. Se especializa e investiga sobre enseñanza de la filosofía y filosofía de la educación y ha publicado diversos artículos acerca de estos temas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. Es profesor universitario en Filosofía (UNGS) y obtuvo el grado de Doctor en Educación por la UNER. Actualmente es investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano, UNGS y tiene a cargo la Secretaría General de la misma Universidad, desde donde dirige y coordina diversos proyectos educativos y culturales con intervención territorial.
Facundo RODRÍGUEZ ARCOLÍA
Pedagogo. Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor para la Enseñanza Primaria. Doctorando en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación (UNL). Magister en Psicoanálisis (UK). Especialista en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO). Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO). Profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy. Asesor pedagógico en programas de formación para dirigentes y trabajadores de la economía social y solidaria (ODEMA). Consultor pedagógico para el Programa Nacional de Formación de Cuidadores Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores.
Comité organizador
Andrea KAPLAN
Es licenciada en Comunicación Social por la UBA, especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación. Cursó el Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). Es Diplomada Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas (FLACSO, Argentina). Desde 2010, es directora de Fundación Sociedades Complejas y desde 2015, coordina REDESA (Red de Proyectos de Educación y Salud de América Latina). Asesora en escuelas estatales y privadas. Ha organizado, coordinado y convocado congresos, seminarios, cursos y jornadas de educación, salud y trabajo social en Argentina y el exterior, desde hace más de 20 años. Fue consultora externa de ORT y de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis (FEPAL), entre otras instituciones. Co-autora y compiladora de “Niños dispersos, aburridos, solos. El rol del adulto hoy. Nuevos contextos”, A. Kaplan y M. Sanmartín (Comps.), Noveduc, 2017.
Mariana SANMARTIN
Es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UAI). Docente. Vicedirectora de Nivel Primario. Profesora adjunta de Psicopatología del Aprendizaje (UAI). Integra el Comité Académico de la Fundación Sociedades Complejas. Co-autora y compiladora de “Niños dispersos, aburridos, solos. El rol del adulto hoy. Nuevos contextos”, A. Kaplan y M. Sanmartín (Comps.), Noveduc, 2017.
Secretaria:
Srta. Nicole POPPER
Comunicación:
Téc. Andrea Moncho
Programa de actividades
Viernes 13 de septiembre de 2019
08:15 a 09:15
Acreditación
09:15 a 10:15
Palabras de bienvenida
Andrea Kaplan, Daniel Korinfeld
Seguidas de las palabras de apertura:
Palabras para comenzar a propósito de las “artes de hacer”
Daniel Korinfeld (psicólogo, psicoanalista)
10:15 a 10:45
Primeros intercambios y pausa café
10:45 a 13:00
Consideraciones acerca de lo que la palabra política alberga y viene a decir
Gustavo Ruggiero (filósofo)
La cuestión del “saber” en el pensamiento freudiano
María Paulina Mejía (psicoanalista - Colombia)
Una manera de referirse a los lazos: a propósito de lo zurcido
Graciela Frigerio (educadora)
13:00 a 14:30
Intercambios y pausa del mediodía (libre)
14:30 a 15:30
Pensando los cuerpos (que piensan)
Pablo Farneda (Comunicador social, teoría e historia de las artes)
15:30 a 15:45
Intercambios
15:45 a 17:30
A propósito de la noción de “don” en nuestros oficios
Walter López (educador social - Uruguay)
Consideraciones acerca de la formación
Oscar Castro (educador social - Uruguay)
La educación de adolescentes y jóvenes: el futuro como intriga e inauguración
Débora Kantor (educadora)
17:30 a 18:00
Intercambios y pausa café
18:00 a 19:15
Ensayando aproximaciones a la noción de bondad
Laurence Cornu (filósofa)
19:15 a 19:30
Intercambios
Sábado 14 de septiembre de 2019
09:00 a 13:00
Con y entre disciplinas (y alguna pausa café)
Historias de vida, historia de políticas y posiciones
Marcelo Viñar, un médico psicoanalista en conversación con María Laura Méndez (antropóloga)
Momentos de la pedagogía
Gabriela Diker, una pedagoga entrevistada por Facundo Rodríguez Arcolía, (pedagogo)
Filiaciones y herencias
Diana Sperling, una filósofa que conversa con el psicoanálisis y la teoría del derecho, en diálogo con Graciela Frigerio (migrante disciplinar)
13:00 a 13:30
Intercambios y palabras de cierre
Inscripción
• Inscripción Seminario • | |
---|---|
Fecha | Monto |
Hasta el 13/08/2019 |
$ 2.500.- |
Desde el 14/08/2019 |
$ 2.900.- |
Extranjeros: U$S 65.- | |
Grupos de 4 o más, bonificación del 10% |
|
Vacantes limitadas - Se entregan certificados |
MEDIOS DE PAGO HABILITADOS:
PAGOS DESDE EL EXTERIOR:
escribir a fundacion@sociedadescomplejas.org para solicitar el link de pago
BONIFICACION PARA GRUPOS:
quienes se inscriban en grupos de 4 o más, tendrán un 10% de descuento sobre el valor de la inscripción al momento del pago. Si abonan por banco, directamente calculan el monto que deben abonar. Si desean abonar con tarjeta de crédito, escribir a fundacion@sociedadescomplejas.org
TRANSFERENCIA BANCARIA / DEPÓSITO EN CUENTA CORRIENTE:
Titular: Fundación Sociedades Complejas
Banco Santander Río
Suc. 403 - Plaza Almagro
Cta. Corriente 000004835
CBU 0720403020000000048354
CUIT 30711608709
Una vez realizado el pago, enviar comprobante a:
fundacion@sociedadescomplejas.org.
Alojamiento
Tarifa preferencial para los inscriptos al Seminario en los siguientes hoteles, mencionando que participarán del III Seminario Internacion los oficios del lazo organizado por Fundación Sociedades Complejas. La organización del Seminario no es responsable por la prestación de servicios del Hotel:
O2 HOTEL BUENOS AIRES
Junín 357
¿Cómo llegar?
reservas@grupodotia.com
(011) 5217-6054
Tarifa preferencial de referencia: Habitación doble matrimonial o individual: $2420
HOTEL SARMIENTO
Sarmiento 1953
¿Cómo llegar?
info@hotelsarmiento.com.ar
+5411 49533404 - 49536335
Tarifa preferencial de referencia: Habitación doble matrimonial o individual: $2560
HR LUXOR HOTEL
Av. Pte. Roque Sáenz Peña 890
¿Cómo llegar?
reservas@hrluxor.com
+5411 43289400 (int. 1015)
Tarifa preferencial de referencia: Individual/Doble U$S 85
ESPLENDOR BUENOS AIRES
San Martín 780
¿Cómo llegar?
jvince@esplendorplazafrancia.com
+5411 48049631
Tarifa preferencial de referencia: Habitación concept U$S 90
KER RECOLETA HOTEL
Marcelo T. de Alvear 1368
¿Cómo llegar?
reservasrecoleta@kerhoteles.com.ar
+5411 52774600
Tarifa preferencial de referencia: Habitación Single o Doble King: U$S 96
Av. Las Heras 2161
¿Cómo llegar?
jvince@esplendorplazafrancia.com
+5411 48049631
( Habitación Classic: U$S 115 )
Informes
(5411) 4552-2964 | (15) 4171-1338
fundacion@sociedadescomplejas.org
Fundación Sociedades Complejas
Av. Forest 1155, Piso 3, Dto. C
(1427) CABA, Argentina
Tel/ (+54 9) 11 4171 1338