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Redesa

¿Qué es REDESA?

Objetivos

Temas

Modalidades de trabajo

Miembros

¿Cómo integrar REDESA?

Proyectos de REDESA

Banco de contenidos y experiencias

Contacto

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¿Qué es REDESA?

 

REDESA I América Latina es la red de proyectos en educación y salud impulsada por la Fundación Sociedades Complejas a partir de los Congresos y actividades que organizamos y los programas en los que participamos.

 

Con el objetivo de consolidar y ampliar espacios y tiempos de encuentro presencial y virtual para enriquecer el intercambio interdisciplinario, el trabajo en red y la investigación cooperativa, REDESA permite a sus miembros estar en contacto antes, durante, después y aún sin participar en los eventos presenciales. REDESA es un puente entre colegas e instituciones que desean aportar elementos significativos para transformar la realidad social y educativa.

Redesa

Antecedentes

Desde Sociedades Complejas hemos compartido, en 5 años, más de 700 trabajos de y con colegas de instituciones públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, México, Nicaragua, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros.

 

Ponencias, pósteres, talleres, grupos de discusión, ateneos clínicos, ateneos didácticos, galerías de arte, intercambios inter-institucionales, publicaciones y libros han sido los formatos a partir de los cuales conocimos diversos y múltiples desarrollos teórico-prácticos. Pero estos formatos no agotan la potencia del intercambio y la posibilidad de seguir en contacto. Entonces, dimos un paso más e inauguramos esta red de trabajo colaborativo. REDESA es una propuesta para sumarse y trabajar en equipo, acortando distancias a partir del uso de las TICs.

rompecabezas

 

Dar visibilidad
Estamos convencidos que se equivocan quienes dicen que se hace poco o nada por cambiar la realidad. Nos consta que hay muchísimos profesionales, estudiantes y equipos comprometidos quienes, con pasión e ingenio, desarrollan planes, programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de la educación y la atención en salud de niñas, niños, adolescentes y sus familias.


REDESA pretende constituirse en una zona de visibilización de lo mucho que se viene haciendo; pero también un lugar para que nuevas acciones de investigación-acción emerjan. Que las experiencias de unos contagien a otros, que podamos preguntarnos qué hacer entre muchos y buscar alternativas para abordar las problemáticas actuales. REDESA nace del reconocimiento de estas necesidades: profundizar lo recorrido, ampliar trayectorias, visibilizar experiencias.

 

Convocamos, invitamos, apostamos a que seamos muchos los profesionales de distintas disciplinas y lugares los que nos integremos a la Red de Proyectos en Educación y Salud I REDESA América Latina.

 

CÓMO PARTICIPAR   PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

 

Objetivos

 

1- Impulsar el intercambio de proyectos, experiencias e intervenciones en los campos de la educación, la salud y el trabajo social y comunitario.

 

2- Promover instancias de investigación cooperativa, participación e intercambio académico e institucional.

 

3-Construir una plataforma virtual de contenidos de salud y educación que permita difundir programas, movimientos y otras redes que trabajen con perspectiva de Derechos.

 

4- Adherir e impulsar iniciativas a favor del bienestar de niñas, niñas y adolescentes, por la construcción de vínculos sanos con sus adultos referentes.

 

5- Incentivar los vínculos entre actores sociales de distintos ámbitos (OSC, Organismos Públicos, Empresas, etc.); a fin de forjar lazos de reciprocidad y acciones colectivas que tengan impacto en la agenda pública.

 

6- Colaborar para la integración de investigaciones y proyectos en curso, a través de la generación de eventos virtuales, semi-presenciales y/o presenciales.

 

Compartimos los marcos en los que se puede trabajar dentro de la red y de qué manera proponemos hacerlo. Puntos de partida para futuras iniciativas de REDESA:

 

Temas


1) Temas y problemas de la educación y la cultura contemporánea:

 

 

2) Problemáticas en salud y trabajo social:

 

 

3) Derechos, legislación y políticas sociales infanto-juveniles

 

 

Modalidades de trabajo / ¿Qué tipo de intercambios esperamos?

 

- Proyectos de investigación cooperativa

- Estudios exploratorios

- Debates teóricos actuales

- Sondeos, encuestas y análisis comparativos

- Relatos de historias de vida (trabajos sobre identidades)

- Relatos de intervenciones, proyectos y experiencias

 

Miembros

 

Comité Permanente:

 

Coordinadoras:

Lic. Andrea Kaplan (Comunicadora Social)
Lic. Mariana Wassner (Psicopedagoga)
Prof. Gabriela Maffassanti (Docente)

 

Miembros:

Lic. Alicia Azriel (Psicopedagoga)
Lic. Adriana Montobbio (Psicoanalista)
Lic. Mariana Sanmartín (Cs. Educación)
Lic. Nora Steindl (Psicóloga)

 

Secretaria
Evelyn Ostrovsky

 

Miembros Plenos:

Directorio de Miembros Redesa

Cómo integrar Redesa

 

Miembros Adherentes:

Directorio de Miembros Redesa

Cómo integrar Redesa

 

Instituciones Miembro:

Directorio de Miembros Redesa

Cómo integrar Redesa

 


 

¿Cómo integrar REDESA?

Formulario de membresía

 

Podrán ser miembros de la Red de Proyectos en Educación y Salud I REDESA personas o instituciones que cumplan los siguientes requisitos:

 

Para el caso de personas individuales: ser estudiantes o graduados de institutos de formación docente, carreras terciarias o universitarias relativas a la educación, la salud, el trabajo social y/o disciplinas afines (por ejemplo: derecho, comunicación social, entre otras).


Para el caso de instituciones: ser asociaciones públicas o privadas de cualquier tipo, con o sin fines de lucro, que trabajen o colaboren estrechamente con los campos de la salud, la educación, el trabajo social y/o comunitario.


- En todos los casos, deberán trabajar de modo directo o indirecto con y/o para bebés, niños, niñas, adolescentes o sus familias; en el continente latinoamericano o, desde otros países, en vinculación/cooperación con poblaciones del mencionado territorio.


- Aquellos que prestan su compromiso y adhesión a REDESA se constituyen por voluntad propia en sujetos alcanzados por los valores universales que se desprenden de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre de 1989.

 

Cómo participar

Se podrá participar en calidad de:
- Miembros Plenos
- Miembros Adherentes
- Instituciones miembro


Beneficios de Miembros Plenos e Instituciones Miembro de REDESA:


- Formarán parte del directorio de REDESA que se publicará y actualizará periódicamente en la página web y que se difundirá por otros medios (el Directorio REDESA se actualiza en forma mensual).


- Recibirán el logotipo “Miembro Pleno / Institución Miembro REDESA” que podrán insertar en sus cuentas de redes sociales, e-mail y página web.


- Participarán en los sondeos que impulse la REDESA; en calidad de encuestadores o encuestados; así como en investigaciones y/o proyectos abiertos y semi-abiertos que se lleven a cabo.


- Propondrán nuevas líneas de trabajo para la REDESA en asociación con otras Redes y/o instituciones; con un análisis de viabilidad y factibilidad favorable para su realización.


- Podrán remitir artículos, textos, reseñas, videos, etc. de su autoría para ser incluidos en el Banco de Contenidos y Experiencias de REDESA y en publicaciones impresas y/o digitales como revistas especializadas, memorias anuales, etc. Se privilegiarán los materiales inéditos. En todos los casos deberán ser de contenidos relativos a la red y en ningún caso podrán ser textos o materiales publicitarios o que difundan productos o servicios específicos. El Comité Permanente de REDESA designará evaluadores ad-hoc según los criterios que rigen las Convocatorias a la presentación de Trabajos Libres de los eventos que convoca Sociedades Complejas, para aunar criterios de selección, publicación y divulgación de los contenidos recibidos por parte de los miembros plenos. La recepción de un material remitido por un Miembro, no obliga a su publicación.


- Obtendrán beneficios en los aranceles de eventos y actividades de capacitación organizados por Fundación Sociedades Complejas.


- Obtendrán beneficios o promociones exclusivas para la adquisición de libros, revistas, etc. según convenios que REDESA pudiera concretar con editoriales especializadas.


- Podrán participar en los debates y discusiones que se desarrollen a través del Grupo Cerrado de Facebook de REDESA; proponiendo temas, enfoques y miradas alternativas.


- Recibirán avances y/o resultados, informes, conclusiones de los sondeos, investigaciones y otros proyectos abiertos o semi-abiertos que desarrolle REDESA.


Nota: los Miembros Plenos e Instituciones Miembro se comprometen, una vez aceptada su membresía, a difundir toda la información que reciban de REDESA a través de listas de correo y/o las publicaciones que gestione.

 


Beneficios de los Miembros Adherentes de REDESA:


- Formarán parte del directorio de REDESA que se publicará y actualizará periódicamente en la página web y que se difundirá por otros medios (el Directorio REDESA se actualiza en forma mensual).


- Participarán en los sondeos que impulse la REDESA; en calidad de encuestadores o encuestados. Recibirán los resultados de los sondeos en los que participen.


- Podrán participar en los debates y discusiones que se desarrollen a través del Grupo Cerrado de Facebook de REDESA; proponiendo temas, enfoques y miradas alternativas.

 

Aportes por tipo de membresía

Miembro pleno:

 

1- Colaboración semestral: Argentina $ 650.- / Exterior US$ 60.-
2- Colaboración anual: Argentina $1000.- / Exterior US$ 100.-

 

Miembro adherente:

 

No tiene aporte obligatorio. Podrá hacerlo en forma voluntaria.

 

Institución miembro:

 

Colaboración anual: Argentina $2000.- / Exterior US$ 175.-


Formulario de membresía


La renovación de las membresías se realiza en forma semestral o anual; según corresponda. Los miembros adherentes podrán pasar a ser miembros plenos en cualquier momento del año. 

 

 

¿Cómo abonar las membresías?

Ver: Cómo abonar en la República Argentina

Ver: Cómo abonar desde el exterior

 


 

Proyectos de REDESA

 »EN CURSO

 

Proyecto: ¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy?

Tipo: Sondeo Participativo

Estado: En curso

 

ACERCA DEL PROYECTO

 

 »CULMINADOS

Proyecto: ¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy?

Tipo: Sondeo Participativo

Estado: Finalizado

 

INFORME SONDEO

 

ACERCA DEL PROYECTO

 

Banco de Contenidos y Experiencias

 

¡Atención! Los Miembros de REDESA podrán remitir sus propuestas de investigación, sondeos, consultas y sugerencias a redesa@sociedadescomplejas.org.

 

El “Banco de Contenidos y Experiencias” de REDESA tiene por objetivo generar un acervo de contenidos específicos: proyectos, experiencias e intervenciones sobre los temas de interés para los profesionales de la educación, la salud y el trabajo socio-comunitario que trabajan con bebés, niñas, niños y/o sus familias, en América Latina y el resto del mundo. 


Esta sección suma artículos inéditos, videos, audios, imágenes y otros materiales que serán seleccionados por el Comité Permanente de REDESA y/o quien este designe. Los miembros que deseen remitir sus materiales podrán hacerlo a redesa@sociedadescomplejas.org.

 

 


En el marco del I Encuentro Latinoamericano de REDESA que formó parte del 3º Congreso Regional de Educación y Salud “La inclusión educativa: ¿escuelas para todos?”, se realizó el Primer Concurso de Experiencias en Inclusión Educativa. Aquí presentamos los resultados:

 

Resultados del “Concurso de Experiencias en Inclusión Educativa”

Se recibieron propuestas sobre los Ejes temáticos del Concurso:

 

Trabajos aprobados para envío de póster. Los primeros fueron distinguidos con la posibilidad de ser presentados en formato oral en el 3º Congreso Regional de Educación y Salud:

 

 

1. ACOMPAÑAMIENTO COLECTIVO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES PROYECTO DE TRABAJO ÁULICO EN PAREJA PEDAGÓGICA, Donati, Verónica, Escuela Primaria N° 60, Avellanda, Pcia. de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

2. POR UN MUNDO MÁS AMIGABLE E INCLUSIVO, Quiroga, Yamila; Cardozo, Oscar; Figueroa, Carlos, Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó", Córdoba.

 

 

 

 

 

 

3. REPENSAR LA INTENCIONALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL SECUNDARIO, EN RELACIÓN AL PROYECTO PEDAGÓGICO INDIVIDUAL DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD, CLAVE PARA RESPONDER AL AULA HETEROGÉNEA, Quiroga Choque Eduardo Roberto, Navarrete Claudia Andrea, C.P.E.M.Nº 71, Centenario, Neuquén.

 

 

4. LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA Y LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS CON NIÑOS EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD, Mariojouls Margall, Virginia; Hardoy, Valeria; Vitarelli, Marcelo, Universidad Nacional de San Luis, San Luis.

 

 

 

 

 

5. INCLUSIÓN EDUCATIVA: TUTORÍAS ENTRE PARES PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, Bello, Gabriela; Santiviago, Carina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

 

 

 

 

 

6. AMPLIANDO HORIZONTES. LA IMPORTANCIA DE UNA INSTITUCION DE EDUCACION NO FORMAL EN LA EDUCACION INCLUSIVA, Fernandez Gauna Samanta Lis, CPII 6, Lomas de Zamora, Pcia. Bs. Aires.

 

 

 

 

 

7. SOMOS NARRADORES. UN APORTE A LOS PROCESOS DE SIMBOLIZACIÓN, Pelus, Jacqueline, Escuela Nº 12 D.E. 14 y Escuela Nº 24 D.E. 2, CABA.

 

 

 

8. APRENDIENDO OTRAS FORMAS PARA COMUNICARNOS. UN DESAFÍO DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL, Schaab Ana Laura; Esparza Micaela, Gini Ana, Jardín de la Escuela Normal “José María Torres”, FHAyCS-Paraná, Entre Ríos.

 

 

 

 

9. VOLUNTARIADO EN JARDINES DE INFANTES COMUNITARIOS, Demestri Gaston; Gaitan Evelyn, Villanustre Maria de la Paz, Bruna Guadalupe, Bonetti Maria Natalia, UNLZ Facultad de Ciencias Sociales, Lomas de Zamora, Pcia. Bs. Aires.

 

 

 

10. Primero iguales, luego diferentes, Bottallo, María Eugenia, Asociación Emocionarte, Arroyito, Córdoba.

 

11. La escuela garantiza derechos, Nobili, Marcela; Celeste Dellara, Maria Laura Sagrera, Eliana Wanteen Kiste, Mirta Lozano, Verónica Maino, EESOPI 3037 NATIVIDAD DEL SEÑOR, Rosario, Santa Fe.

 

 

 

 

Contacto con REDESA:

redesa@sociedadescomplejas.org

(54 911) 15 4171-1338 / (54 11) 4552-2964