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Presentación

Fundamentación
La educación es una tarea de trasmisión cultural que las sociedades realizan según su cultura y los tiempos históricos que atraviesan. La educación en la época moderna quedó atada a la revolución industrial y a la formación del Estado Nacional. Los cambios en el sistema de producción y en la organización política de la sociedad la afectan directamente. Las tecnologías de la producción y del trabajo se modifican cada vez más aceleradamente. La organización de las empresas tiene escala global e intercultural. Estos cambios están impactando en la manera de vivir las infancias y la adolescencias en nuestras sociedades desiguales que obligan a tomarse muy en serio el plural de estos sustantivos. La escuela está llamada a renovarse para dialogar mejor con su época. Tiene que insertarse mejor en  las necesidades que tienen los niños y jóvenes para socializarse e incorporarse al mundo del trabajo. La innovación educativa parece ser el mandato del momento. Pero los términos no son transparentes. La palabra innovación alude a significados múltiples y en ocasiones contradictorios. Se impone la necesidad de poner bajo un examen reflexivo qué vamos a entender por innovación educativa, cuáles son las experiencias escolares actuales y pasadas que parecen más promisorias. Son los docentes actuales los que tendrán que emprender este camino, ¿cuáles son los recursos profesionales disponibles para emprender un camino de reforma de la gramática escolar “desde adentro de la escuela”? ¿Cuán diferentes son los niños y los jóvenes de hoy a los de ayer? ¿Es la tecnología de la comunicación la que configura su identidad? Estos interrogantes y otros serán abordados en el 1er. Congreso Nacional de Educación: “Escuelas del Siglo XXI: sujetos, aprendizajes y contextos” que se realizará en septiembre de 2017 en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina).

 

 

OBJETIVOS

Que los participantes del congreso accedan a ponencias de expertos nacionales e internacionales que esclarezcan más la descripción del desafío de innovación profesional que propone el nuevo contexto histórico a los agentes de la educación, la salud y el trabajo social.

Que los participantes del congreso encuentren elementos teóricos que les permitan hacer un análisis más complejo y más ajustado a su realidad sobre los desafíos de la innovación educativa en  el siglo XXI.

Que los participantes del congreso puedan tomar parte en la presentación de trabajos libres bajo el formato de ponencias orales y pósteres.

Que los participantes del congreso puedan intercambiar con otros profesionales de la salud y la educación la experiencia y la reflexión que el nuevo contexto histórico social plantea a su práctica cotidiana.

 

 

Organizan:

     

 

› Convoca:



› Certificado por:

Instituto Superior Presbítero Juan V. Brizuela
Villa Dolores, Provincia de Córdoba.
RECONOCIMIENTO OFICIAL Y PUNTAJE DOCENTE PCIA. DE CORDOBA - RES.: 130/2017



› Acompañan:


 

 

 

 

Sponsors

› Platino:




› Oro:

› Plata:




› Bronce:




Ejes Temáticos:

EJE 1: Nuevos sujetos, ¿nuevas? prácticas en las aulas

  • 1.1 La escuela frente a las nuevas infancias y adolescencias: ¿viejas prácticas con nuevos discursos?
  • 1.2 Límites, normas y contención: las nuevas generaciones y la autoridad del docente.
  • 1.3 “Escuelas del aguante” y “escuelas de la resistencia” ¹ :
    abordajes de la realidad social actual.
  • 1.4 ¿Nuevos contenidos o nuevos formatos? El curriculum escolar en el siglo XXI.

EJE 2: Innovación educativa para la inclusión social

  • 2.1 Innovación formativa: ¿otra forma de ampliar la brecha educativa?
  • 2.2 Innovación con perspectiva social: nuevas formas de inclusión/exclusión socio-cultural.
  • 2.3 La exigencia de innovar: ¿mismo contenido / formato reciclado?

EJE 3: Rol docente y formación profesional: ¿estamos los docentes preparados para los tiempos que corren?

  • 3.1 Formación docente hoy: más tiempo de estudio, ¿mejor preparación?
  • 3.2 Nuevas generaciones: ¿cómo formamos a los nuevos docentes?
  • 3.3 Autoridad, límites y manejo de grupo: el trabajo de lo socio afectivo en los ISFD.

EJE 4: Rol Directivo: entre el currículum prescripto y las necesidades de los alumnos.

  • 4.1 Directivos en la escuela: entre lo urgente y lo importante.
  • 4.2 El rol directivo y el armado de equipos de trabajo.
  • 4.3 Directores y normativas: cómo trabajar los límites a nivel institucional.
  • 4.4 “Estimados padres”: el directivo como mediador en la relación familia / escuela.

EJE 5: Mitos y verdades sobre los Chicos 2.0

  • 5.1 Pantallas y dispositivos en las clases: usos posibles y buenas prácticas.
  • 5.2 La enseñanza de contenidos ‘clásicos’ utilizando recursos on-line y a un clic.
  • 5.3 Nuevos modos de enseñar y aprender: ¿quién marca el ritmo?
  • 5.4 Extramuros: web, redes sociales y vínculos grupales.
  • 5.5 Sujetos sujetados: lo público, lo privado, lo íntimo. Biografía e identidad digital.


¹ Conceptos de Sandra Nicastro acerca de las escuelas que aguantan y sólo sostienen a los chicos (alimento, algo de contenido y no mucho más) y pierden el sentido y el objetivo. Y escuelas de la resistencia que pueden resistir cerrándose en sí mismas o pueden resistir flexibilizándose (tipo instituciones estalladas).

 

 

 

 

Programa de actividades (preliminar)

 

Viernes 15 de septiembre de 2017

 

 

Sábado 16 de septiembre de 2017

 

  • 08.30 - 11.00

    Ateneos de intercambio de experiencias y debate pedagógico. (Bloque I)

    En cada espacio se trabajará en base a la presentación de trabajos libres previamente evaluados y aprobados por el Comité de Asuntos Académicos de FSC y su discusión con la coordinación de un profesional ad-hoc.

    » ver listado de trabajos aceptados (PDF)

  • 11.00 - 11.30

    Pausa Café

  • 11.30 - 13.30


    Ateneos de intercambio de experiencias y debate pedagógico (Bloque II).
    » ver listado de trabajos aceptados (PDF)

  • 13.30 - 14.45

    Almuerzo

  • 14.45 - 16.45






    Mesa de Debate: "Las dificultades en las tareas de enseñar y aprender. Aportes desde el psicoanálisis y la neuropsicología"
    Lic. Raquel Krawchik (Universidad Provincial de Córdoba), Lic. Adriana Montobbio (Fund. Sociedades Complejas).
    Coord.: Prof. Mariana Sanmartín

  • 16.45 - 17.15

    Conclusiones a cargo de la Lic. Andrea Kaplan y la Prof. María Ester Mentesana

  • 17.15 - 17.30

    Acto de clausura

  • 17.30

    Entrega de Certificados

 

 

Expositores

Dra. Graciela Frigerio.
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad París V Sorbonne. Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Presidenta de la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios de la que es miembro fundador.

 

Dra. Paula Pogré.
Doctora (CUM LAUDE) por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en la Universidad de Sevilla. Investigadora Docente de la UNGS, de la Univ. Nac. de Tierra del Fuego y Directora del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM). Desde el año 1995 está vinculada al proyecto Zero de la Universidad de Harvard (USA). En este ámbito es miembro fundadora de L@titud-Harvard Project Zero.

 

Dra. Carina Lion

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en formación de formadores. Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Docente de Fundamentos de Tecnología Educativa en la Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA y en diversos posgrados (UBA, UTDT, UdeSA). Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Autora de Imaginar con tecnologías y otras publicaciones en el campo de la tecnología y la educación. Ex Directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Actualmente abocada al desarrollo de videojuegos educativos.

 

Lic. Raquel Krawchik

Psicóloga y Profesora en Psicología (UNC). Especializada en pacientes con patologías y trastornos de la función nerviosa. Realizó tareas académicas y clínicas en Neuropsicología. Fue profesora titular y de posgrado de Neuropsicología (UNC). Autora y coordinadora del Proyecto de Maestría en Neuropsicología con alta calificación de la CONEAU. Actualmente, es la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba. Preside la Fundación Semas, dedicada a procesos neurocognitivos en diferentes etapas evolutivas. Fue Secretaria de Estado en temas de Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia en el Gobierno de Córdoba. Premio Konex 1996 en Psicología.

 

Lic. Adriana Montobbio

Lic. en Psicología (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria. Psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Psicóloga de planta del Cesac Nº19 del Ministerio de Salud del GCBA. Autora de 'Cuando la clínica desborda el consultorio', de Editorial Noveduc. Ex docente en la Facultad de Psicopedagogía (USAL) y ex docente de la Facultad de Psicología (UBA), en la asignatura Psicología Evolutiva: Niñez. Ex docente en la escuela de capacitación CEPA (GCBA). Fue docente de nivel primario y autora de libros de texto para alumnos de ese nivel.

 

 

Trabajos libres


LISTADO DE PONENCIAS Y PÓSTERES ACEPTADOS

 

La convocatoria se regirá por las siguientes bases y condiciones:

  • 1) Se recibirán propuestas sobre los Ejes Temáticos del Congreso, sin excepción.

  • 2) Se podrán presentar propuestas de trabajos libres en las siguientes modalidades:

    • A) Ponencia Oral
    • B) Póster
  • 3) Los formatos habilitados para presentar propuestas son:
    • A) Relatos de experiencias, proyectos o intervenciones ya realizadas
    • B) Investigaciones finalizadas o en curso
    • C) Trabajos de producción teórica propia que den cuenta de la práctica
    • D) Relato de prácticas pre-profesionales con fundamentación teórica (dirigido a estudiantes de institutos de formación docente y carreras universitarias)
  • 4- Se deberá indicar lugar de implementación del trabajo presentado, pudiendo ser:

    • A) Instituciones educativas (todos los niveles y modalidades)
    • B) Clínica psicopedagógica o psicológica
    • C) Otras (se deberá consultar previa postulación al Comité de Asuntos Académicos).
  • 5) Los datos de cada propuesta se ingresarán en el formulario on-line. Una vez completado el formulario se remitirá un archivo en Word a , de acuerdo con las siguientes especificaciones:

    El archivo deberá denominarse con el apellido del primer autor y coincidir con lo informado en el formulario on-line. Los documentos se presentarán en: A4, Arial 11, Interlineado 1.5, sin espacio entre párrafos, justificado y con márgenes de 2.5 cm. Antes del resumen se indicará ordenamente lo siguiente:

    • - Título y Eje Temático:
        Primer y segundo renglón. Centrado. Mayúsculas.
    • - Autor/es: Tercer renglón.
        Nombre y Apellido. Centrado. Mayúsculas y minúsculas. Sin títulos

        (Ejemplo correcto: Ana Ruiz. Ejemplo incorrecto: Mg. RUIZ ANA)
    • - Pertenencia institucional o lugar de trabajo:
        Cuarto renglón. Centrado. Mayúsculas y minúsculas.
    • - Ciudad, Provincia, País.
        Quinto renglón. Centrado. Mayúsculas y minúsculas.
    • - Correo electrónico y teléfono de contacto:
        Sexto renglón.
  • Ponencias Orales: Deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 20 páginas y acompañadas de un resumen de no más de 2000 caracteres, incluidos espacios y saltos de línea. Ambos textos irán en un mismo archivo, el resumen primero y el texto completo después. Se valorará el aporte original y el buen manejo del marco teórico de la disciplina desde donde se despliega la propuesta. Es importante la claridad en la exposición y la referencia a hechos concretos. Sugerimos esquema de introducción, desarrollo y conclusiones. Al final del trabajo deberá incluirse la bibliografía citada y/o consultada.

    Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de varios trabajos cada una (ver Programa de Actividades). Cada autor tendrá 15/20 minutos para la exposición oral del trabajo. Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público. Se seleccionarán entre 6 y 9 trabajos sobresalientes que serán presentados el día viernes durante las actividades plenarias (ver punto 8.1).

    Pósteres: se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2000 caracteres. Una vez aprobado ese resumen se enviará el diseño del poster en formato PDF a a. Los pósteres impresos se recibirán en la acreditación y se exhibirán durante el evento. Se habilitarán sesiones de pósteres para el intercambio entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real (0,80 x 1,20).

  • 6) La fecha límite para el envío de propuestas será el martes 16 de mayo de 2017 a las 23:59, sin excepción.

  • 7) Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en portugués se sugiere que al momento de la presentación los PPT estén traducidos al español para una mejor comprensión).

  • 8) El Comité de Asuntos Académicos será el encargado de evaluar cada propuesta; siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva. El Comité se reserva la potestad de modificar la modalidad de presentación.

    • 8.1) Entre las propuestas aceptadas en la modalidad ‘Ponencia Oral’; el Comité de Asuntos Académicos seleccionará de 6 a 9 trabajos que destaquen por su originalidad, enfoque o resultados. Dichos trabajos serán presentados por sus autores al término de las conferencias centrales del día viernes 15/09/2017. Para el caso el autor decline esta distinción, podrá presentar su trabajo el día sábado y el Comité decidirá la inclusión o no de otro trabajo. Se entregará un diploma especial.



  • 9) La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos en el Congreso. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado.

  • 10) No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.

  • 11) El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.

  • 12) Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org.

 

LISTADO DE PONENCIAS Y PÓSTERES ACEPTADOS

 

 

Auspicios y avales

 

  • - Ministerio de Educación de Córdoba (Res. n° 130/2017)  ›CON PUNTAJE DOCENTE*  
  • - Consejo de Representantes de la ciudad de Villa Carlos Paz (Res. Nº 030/2017)
  • - Ministerio de Educación GCABA (Res. N° 397-SSPLINED-2017)
  • - Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (Res. n°367/17)
  • - Consejo Provincial de Educación del Neuquén (Res. 1434)
  • - Ministerio de Educación de San Juan (Res. 5333)
  • - Dirección General de Escuelas de Mendoza (Res. N° 1423)
  • - Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones (Res. N°260)
  • - Ministerio de Educación de La Pampa (Res. n° 0875/17)
  • - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco (Res.n°6537)
  • - Ministerio de Educación del Chubut (Res. 464/17)
  • - Consejo Provincial de Educación de Rio Negro (Res. n° 2871)   ›CON PUNTAJE DOCENTE*  
  • Ministerio de Educación de Tierra del Fuego (Res. N° 2368/17)




AEROLÍNEAS ARGENTINAS - Transportador Oficial*



*Aerolíneas Argentinas como transportador oficial ofrece descuento en las tarifas aéreas para que puedan asistir a 1° Congreso Nacional de Educación. Aerolíneas no es responsable de la organización, ejecución o de cualquier otra actividad relacionada con el congreso.

 

 

Destinatarios

Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

 

 

Sede


Hotel Mónaco

Av. San Martín y Zubiría
Carlos Paz - Córdoba
Tel: (03541) 421242 | 422153

» ¿Cómo Llegar?

 

Beneficio Exclusivo:


El Hotel Mónaco cuenta con un paquete de Comida + Alojamiento para asistentes al 1° Congreso Nacional de Educación. Ingrese aquí para consultar disponibilidad y efectuar su reserva.


* La organización del Congreso no es responsable por la prestación de servicios del Hotel.


 

Inscripción y Aranceles

 

Formulario de
Inscripción

 

BECAS PARA GRUPOS: Se inscriben 5, abonan 4.
Fecha Tipo de arancel Monto*
Hasta el 15/05/2017 General Congreso $1080
Docentes $865
Estudiantes/Personal Dante Alighieri $650
Extranjeros U$D 100
Miembros REDESA** $650
 
Hasta el 15/08/2017 General Congreso $1190
Docentes $950
Estudiantes/Personal Dante Alighieri $715
Extranjeros U$D 120
Miembros REDESA** $715
 
Desde el 16/08/2017 General Congreso $1300
Docentes $1050
Estudiantes/Personal Dante Alighieri $785
Extranjeros U$D 140
Miembros REDESA** $785

NOTA: Alojamiento y comidas no incluídos en el arancel.
* Podrá abonar con tarjetas de crédito habilitadas por TodoPago
** Arancel especial Miembros plenos de REDESA con su membresía al día.

 

Formulario de
Inscripción

 


Información importante
-Bonificación para estudiantes: se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.
-Bonificación para docentes: En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)

Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.

 

Sobre las ediciones regionales
La idea central de estas iniciativas es poder replicar regional o localmente las experiencias de capacitación que convocamos desde Sociedades Complejas y/o desarrollar propuestas específicas de acuerdo a los temas y destinatarios locales.
Si trabaja o colabora en una escuela, ministerio, ONG, centro de salud, club, etc. y ve factible la posibilidad de co-organizar una Edición Regional de este Congreso, u otra jornada o seminario, puede contactar con: 
fundacion@sociedadescomplejas.org  
Tel.: (5411) 4552-2964
Cel.: (15) 4171-1338




Informes

congreso2017@dantecarlospaz.edu.ar

(03541) 429241 - 489645