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Presentación

El Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas es un evento de alto impacto para diversos sectores de la sociedad (educación, salud, trabajo social, derecho, políticas públicas) dada la mirada multidisciplinaria desde la que se orienta, impulsando el crecimiento y el cuidado de niñas, niños y adolescentes en un marco de respeto por sus derechos.

 

Las ediciones de 2009, 2012 y 2014 que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires y el trabajo que Fundación Sociedades Complejas despliega sobre el eje “Escuelas / Violencias” con el apoyo de innumerables organizaciones y colegas, son antecedentes de esta cuarta edición que se realizará por primera vez en el NOA. El objetivo continúa siendo el de propiciar nuevos abordajes para los conflictos y las violencias que se presenten en los distintos espacios de socialización infanto-juvenil (escuelas, centros de salud, etc.). En esta edición, nos unimos a las Hermanas Dominicas que desde los colegios Santa Rosa y Santa Catalina se ocuparán de la organización local del evento.

 

¿Por qué es tan importante abordar este tema?

 

Los niños y jóvenes pasan mucho tiempo en las instituciones y es donde muchas veces manifiestan las problemáticas que los atraviesan. Históricamente, la violencia en las escuelas se relacionaba con causas específicas como patologías de salud mental (tanto de las víctimas como de los agresores), consumo problemático de sustancias legales (alcohol) e ilegales (drogas), delincuencia juvenil. Actualmente, hay un consenso generalizado sobre las múltiples causas que intervienen en hechos violentos al interior de los establecimientos educativos (Kaplan, A., 2015).

 

¿Por qué volver sobre la cuestión de la autoridad?

 

La tradición pedagógica mundial explica que la autoridad es un vínculo que se da necesariamente entre dos: uno debe asumir el ejercicio de la misma y otro debe reconocerla. En muchas ocasiones, estos vínculos pueden afrontar obstáculos: sentimos una invasión por parte del otro (colega, alumno, paciente, hijo) en nuestro rol o una falta de interés y/o de colaboración con el mismo. ¿Cómo nos posicionarnos frente a estas reacciones y cómo hacemos para encauzar una autoridad legítima y legitimada? ¿Cómo se relaciona esta “confusión” en los roles (simetría / asimetría entre adultos y niños) en los episodios conflictivos y/o en el incremento del maltrato y de la violencia, en las escuelas y en los hogares? ¿Cómo una autoridad bien definida contribuye a mejorar y sostener una buena convivencia?

 

Tanto en Argentina como en todo el continente latinoamericano nos acostumbramos a escuchar la palabra “crisis” en nuestras biografías nacionales. Hemos también asistido al concepto de crisis como oportunidad y a una reiteración excesiva del conflicto como sinónimo de situaciones exclusivamente negativas. Nos encontramos en una época de transiciones: económicas, políticas, sociales y culturales. Debemos poner el foco en qué sucede con nuestras palabras, con nuestras acciones y los consecuentes efectos que generamos como adultos referentes y significativos en aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tenemos a nuestro cargo. Es en nuestros actos, individuales y colectivos, que dejamos huellas para la construcción de vínculos sanos y subjetividades plenas. Es en ese “estar ahí”, en tomar la responsabilidad de nuestro rol donde construimos una autoridad que puede ser reconocida por un otro.

¿Cómo debemos abordar estas nuevas realidades que se nos plantean? ¿Cuáles son los viejos problemas que debemos afrontar con distintas soluciones? ¿Qué mecanismos institucionales específicos tenemos que generar para dar cuenta y atravesar los problemas sociales para que no se tornen violentos? ¿Cuáles son las prácticas que podemos impulsar e implementar en nuestra labor cotidiana? ¿Cómo intervienen las nuevas subjetividades en la tarea pedagógica? ¿Por qué se supone que debemos volver a confirmar hechos o valores que probablemente considerábamos como supuestos compartidos como comunidad?

 

Estos y otros interrogantes serán abordados por el intercambio con expertos y en la circulación del diálogo que ofrecerá este  4to. Congreso Internacional sobre Violencias en las Escuelas – EDICION TUCUMÁN. Esta edición recoge los caminos iniciados y lo que se ha trabajado desde 2009 a la fecha y renueva y amplía la convocatoria a docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, licenciados en Ciencias de la Educación, representantes legales, abogados y estudiantes de carreras afines para intercambiar experiencias e intervenciones en situaciones complejas en el ámbito escolar, familiar y social en su con junto.

 

Autoridades

Coordinadora Académica:

 

Presidente
Mg. Fernando Onetto

 

Comité Académico

Lic. Andrea Kaplan
Lic. Catalina Martorell
Prof. Luciana Rodríguez
Lic. Cristina Sánchez

 

> Sub-comisión de Trabajos Libres: Prof. Sandra Butto, Prof. Laura Canals, Prof. Mariana Sanmartín 

 

Comité de Logística

Psic. Valentina Nougués
Lic. María Hortensia Escobar
Tec. María Pía Pinna
Srta. María Fernanda Polleschi
Prof. María Inés Galindo
Lic. Sofía Legorburu

 

> Sub-comisión Técnica y Audiovisual a cargo de los equipos de Informatica y Nuevas Tecnologías de los colegios Santa Catalina y Santa Rosa.

> Sub-comisión de Servicios Generales a cargo de los equipos de Mantenimiento y Maestranza de los colegios Santa Rosa y Santa Catalina.

 

 Comité de Prensa y Comunicación 
Lic. Dolores Blasco
Sra. María del Huerto Cecilia
Arq. Pilar Pérez Zamora
Loc. Magdalena Spamer
DG Valeria Apichela
 
Comité de Asuntos Financieros
Hna. Lic. María Haydée Herrera
Hna. Dra. María Lía Herrera
Dra. Luz Marti Coll
Sra. Lina Ezquer

Organizan:

 

congreso Congreso

 

Certificado por:

congreso Congreso

 

Programa de actividades (Preliminar)

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO Y PLANO SEDE EN PDF

 

 

Jueves 6 de octubre

Sede: Colegio Santa Catalina, Av. Sarmiento 253, S. M. de Tucumán

  • 20,00 a 21,45– Charla abierta

    “Crecer apurados: la crianza en tiempos acelerados. Propuestas para padres, madres y docentes". 
    Disertante:
    Lic. LILIANA GONZALEZ (Actividad No Arancelada - Rogamos puntualidad)

 

Viernes 7 de Octubre

Sede: Campus Yerba Buena >> Colegio Santa Rosa

  • 8.00 a 9.00 – Acreditación

  • 9.00 a 9.30 – Acto Inaugural

  • 9.30 a 11.00 – Conferencia

    “Consumo de drogas y conductas de riesgo. Prevención, cuidado del otro y claves para entender las problemáticas actuales”.
    Expositor: Dr. Sergio Canals Lambarri (Chile)

  • 11.00 a 11.30 – Coffee Break

  • 11.30 a 13.30 – Conferencia

    "Legalidad y violencias en las instituciones".
    Expositor: Mg. Fernando Onetto

  • 13.30 a 15.00 – Almuerzo (libre)

  • 15.00 a 17.00 – Conferencia

    “Violencia nuestra de cada día. Resituar la palabra, herramienta necesaria contra los impulsos agresivos”.
    Expositor: Lic. Liliana González

  • 17.00 a 17.30 – Coffee Break

  • 17.30 a 19.30 – Conferencia

    “La autoridad en la escuela. Escenas contemporáneas”.
    Expositor: Dra. María Beatriz Greco

  • 19.30 a 20.00 – Espacio artístico

 

Sábado 8 de Octubre

Sede: Campus Yerba Buena >> Colegio Santa Rosa

  • 08.00 a 09.00 – Entrega de certificados

  • 09.00 a 11.00 – Conferencia

    “Convivencia escolar, participación y comunidad educativa”.
    Expositor: Dra. Nilia Viscardi (Uruguay)

  • 11.00 a 11.30 – Coffee break

  • 11.30 a 13.30 – Mesas de Trabajos Libres (Ponencias orales)

    Trabajos Libres aceptados: Ver lista completa

  • 13.30 a 14.45 – Almuerzo (libre)

  • 14.45 a 16.15 – Performance

    “Recuperar rituales que nos humanizan. Entramando vínculos pacíficos y afectivos con el otro”.
    Expositor: Prof. Elena Santa Cruz

  • 16.15 a 16.45 – Acto de cierre

Objetivos

Objetivo General del Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

 

Exponer prácticas e intervenciones válidas ante situaciones de violencia y maltrato en las condiciones reales de desempeño profesional en educación y salud; considerando los contextos educativos, sociales, familiares y culturales actuales de niños, niñas y adolescentes.

 

Objetivo de la Edición Tucumán 2016. Tema: “Los adultos y la autoridad”

 

Reflexionar acerca del carácter y la importancia de la autoridad en la convivencia cotidiana entre niños/jóvenes y adultos en el marco de la escuela, la familia y la comunidad; para implementar acciones de fortalecimiento de los vínculos en climas y escenarios pacificadores.

 

Expositores

Mg. Fernando Onetto. Licenciado en Filosofía (USAL) y en Teología (UCA), Magíster en Gestión Educativa (UDESA). Coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar y responsable del Proyecto de aplicación de la Res. 93/09 de la Asamblea Federal de Educación para la producción de Acuerdos Escolares de Convivencia y la puesta en marcha de Consejos Escolares de Convivencia en todas las escuelas secundarias del país. Autor de numerosas obras. Docente. Experto en evaluación de programas educativos experimentales. Fue consultor de la OEA y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Asesor científico de Fundación Sociedades Complejas y coordinador de REDESA (Red de Educación y Salud)

 

Dra. Beatriz Greco. Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (UBA, Argentina & Paris 8, Francia). Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Facultades de Derecho y Psicología. Autora de La autoridad (pedagógica) en cuestión; Entre trayectorias (con Sandra Nicastro), El espacio político (Prometeo, 2012) y Emancipación, educación y autoridad (Noveduc, 2012). Colaboradora externa de Fundación Sociedades Complejas.

 

Dra. Nilia Viscardi (Uruguay). Doctora y Magíster en Sociología (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Licenciada en Sociología (UDELAR). Docente e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Educación, Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad y en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Área de Sociología Política (UDELAR). Es investigadora del Sistema Nacional de Investigación de la ANII. Es Coordinadora del Instituto de Educación y Directora del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (Fac. Humanidades y Ciencias de la Educación). Coordina el Grupo de Estudios “Política y Educación”. Fue Referente Académica el Programa de Convivencia (ANEP), en el cual continúa como investigadora.

 

Dr. Sergio Canals Lambarri (Chile). Psiquiatra Infanto-Juvenil (Universidad de Chile). Médico cirujano (PUC). Diplomado en Filosofía y Teología (Universidad A. Hurtado). Director del Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Miembro fundador de la Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría (SODEPSI).

 

Lic. Elena Santa Cruz: Licenciada y profesora de Educación Inicial. Catequista. Profesora de Actividades Prácticas. Profesora de Francés. Titiritera. Docente en  Inicial, EGB, Terciario y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera del Programa de Violencia. Galardonada en 2010 con los premios: Pregonero a Narradora (Fundación El Libro) y  Embajadora de la Paz (Fundación Paz, Ecología y Arte).

 

 

Lic. Liliana González: Profesora y licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba). Especialista en clínica de niños y adolescentes. Coordinadora de talleres y seminarios para padres y docentes. Autora de libros de su especialidad. Conduce la columna educativa del noticiero de Canal 8 de Córdoba.

 

 

Trabajos libres

Listado de ponencias y pósteres ACEPTADOS

 

Convocatoria a la presentación de trabajos libres:


1. Se recibirán propuestas que se encuadren en uno de los siguientes ejes:


EJE: Intervenciones, proyectos y experiencias relativos a la construcción de vínculos sanos entre niños, jóvenes y adultos:
A. En las escuelas
B. En ámbitos de atención a la salud
C. Con la familia y la comunidad


EJE: Investigaciones y debates sobre roles, referentes y modelos de autoridad, en las escuelas y en las familias:
A. Investigación-acción
B. Trabajo interdisciplinario y/o en red
C. Estudios exploratorios finalizados y/o en curso
D. Debates teóricos actuales


EJE: Educación en valores, buenas prácticas y climas escolares pacificadores
A. Prevención, detección temprana e intervención en situaciones de violencia
B. Promoción de la convivencia escolar y social
C. El trabajo social como herramienta para el cambio
D. El lugar del cuerpo. Arte, juego, emociones
E. Prácticas de no-violencia en las Redes Sociales
G. Agresiones entre alumnos, ¿qué hacemos los adultos?


2. Modalidades:


Ponencias orales: deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 25000 caracteres con espacios y acompañados de un resumen de no más de 2000 caracteres, incluidos espacios y saltos de línea. Se deberá indicar claramente el Eje temático en el que se presenta. Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de cuatro trabajos cada una, aproximadamente. Cada autor tendrá 15/20 minutos para la exposición oral del trabajo. Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público. Se aconseja acompañar la narración con material gráfico, fotográfico o multimedia que de cuenta de la experiencia. El material a reproducir se contempla en el tiempo de exposición estipulado (indicar requerimiento técnico en la presentación).


Pósteres: se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2000 caracteres. Los pósteres se recibirán en la acreditación y se exhibirán durante el evento. Se habilitarán espacios de encuentro entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real y remitir una versión digital por correo electrónico, luego de su aceptación a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org (solicitar luego de la aprobación el formato requerido y recomendaciones de diseño).


3. Fecha límite de envío de propuestas: 07 de agosto de 2016. Prórroga hasta el 17 de agosto.


4. Las propuestas deberán remitirse a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org, respetando las especificaciones de la convocatoria. En todos los casos se deberá indicar (en este orden): Modalidad, Eje Temático, Título de la propuesta, Nombre/s del-los autor/es, Institución, Ciudad, País, E-mail, Teléfono, Palabras claves (no más de 4).  


5. Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en portugués se sugiere que al momento de la presentación los PPT estén traducidos al español para una mejor comprensión).


6. No se recibirán monografías ni revisiones bibliográficas. En las modalidades “Ponencia Oral” y “Póster” podrán presentarse investigaciones culminadas o en curso, siempre y cuando respeten las bases de la presente Convocatoria y se inserten en unos de los Ejes temáticos indicados precedentemente.


7. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado. 


8. La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos en el Congreso.


 9. No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.


10. El Comité Académico será el encargado de evaluar cada propuesta; siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva.


11. El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.

 

12. Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org.

 

 

Destinatarios

Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

 

> Inscripción y Aranceles

 

Auspicios y avales

Auspicios y avales recibidos:

- Ministerio de Educación de Tucumán (Res. 049/2016) > Con puntaje docente
- Ministerio de Educación de Jujuy (Res. 864/2016)
- Ministerio de Educación Santiago del Estero (Res. 0482/2016) > Con puntaje docente   
- Ministerio de Educación Chaco (Res. 5516)
- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Res. 44/2016)
- Ministerio de Educación de Córdoba (Res. 486/2016)
- Ministerio de Educación de Salta (Res. 232/16)
- Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones (Res.259/2016) > Con puntaje docente   
- Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes (Res. 4740/2016)
- Consejo General de Educación de Entre Ríos (Res. 3906/2016)
- Ministerio de Educación de San Juan (Res. 16933/2016) > Con puntaje docente
- Ministerio de Educación de San Luis ( Res. 311/2016)
- Ministerio de Educación de La Pampa ( Res. 937/2016)
- Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén (Res.1556/2016)
- Dirección General de Escuelas de Mendoza (Res. 2466)
- Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (Res. 2034/2016) > Con puntaje docente   
- Ministerio de Educación y Derechos Humanos Río Negro (Res. 3345/16)
- Ministerio de Educación de Tierra del Fuego (Res. 1152/2016)
- Ente Autarquico, Gobierno de Tucumán(Res. 0194/9)
- Municipalidad de Yerba Buena (Res. 009)
- Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán
- Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
- Carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Tucumán
- Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
- Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
- Colegio de Psicólogos de Tucumán
- Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA)
- Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
- Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG)
- Asociación Gremial de Profesionales en Psicopedagogía del GCBA (APP)
- Administración  Nacional de Educación Pública (ANEP), Uruguay


Sponsors

Platino:

 

Oro:

 

Plata:

 

Nos acompañan:

 

AEROLÍNEAS ARGENTINAS – TRANSPORTADOR OFICIAL
Descuentos en pasajes aéreos para participantes del Congreso:

 

Sede

 

Colegio Santa Rosa Sede Yerba Buena
Av. Pte. Perón 1800
Yerba Buena, Pcia. de Tucumán

 

Atención Colegas:

La localidad de Yerba Buena se encuentra a tan solo 12km de San Miguel de Tucumán. Pueden hacer sus reservas de alojamiento y transporte directamente en San Miguel sin inconvenientes. La distancia es corta, la conexión es sencilla.

 

 

 

Inscripción & Aranceles

Inscripción online

 

> BECAS PARA GRUPOS: SE INSCRIBEN 5, ABONAN 4

 

Fecha Tipo de arancel Monto
Hasta el 21/06/2016 17/07/2016 General LANZAMIENTO $900
Docentes >> (Bonif. 20%) $720
Estudiantes y personal Santa Rosa y Santa Catalina (Bonif. 40%) $540
Extranjeros U$S95
Hasta el 07/09/2016 General Congreso $1.000
Docentes >> (Bonif. 20%) $800
Estudiantes y personal Santa Rosa y Santa Catalina (Bonif. 40%) $600
Extranjeros U$S115
Desde el 08/09/2016 General Congreso $1.100
Docentes >> (Bonif. 20%) $880
Estudiantes y personal Santa Rosa y Santa Catalina (Bonif. 40%) $660
Extranjeros U$S135
Inscripción online

 

Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito de los bancos adheridos hasta en 6 cuotas sin interés (*).

(*) Ver los bancos adheridos en: www.mercadolibre.com.ar/promociones-bancos. La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.

(**) Arancel especial para miembros plenos de REDESA con su membresía al día

Información importante

-Bonificación para estudiantes: se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.

-Bonificación para docentes: En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)

Términos y condiciones


El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.

 

Sobre las ediciones regionales

La idea central de estas iniciativas es poder replicar regional o localmente las experiencias de capacitación que convocamos desde Sociedades Complejas y/o desarrollar propuestas específicas de acuerdo a los temas y destinatarios locales.
Si trabaja o colabora en una escuela, ministerio, ONG, centro de salud, club, etc. y ve factible la posibilidad de co-organizar una Edición Regional de este Congreso, u otra jornada o seminario, puede contactar con: 

fundacion@sociedadescomplejas.org  
Tel.: (5411) 4552-2964
Cel.: (15) 4171-1338

 

Preguntas Frecuentes

  • 1. ¿A quién está dirigido el Congreso?
  • Está dirigido a docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.
  • 2. ¿Entregan certificados de asistencia?
  • Todos los inscriptos que asistan al Congreso recibirán un certificado de asistencia donde se detallará la declaración educativa correspondiente, horas cátedra y reloj de modo que pueda acreditar su participación donde corresponda.
  • 2.b. ¿Cuándo se entregan los certificados?
  • Se entregan el sábado de 8,00 a 9,00 en el Salón Madre Elmina (mismo lugar de la Acreditación). En caso que tenga que retirarse antes, puede solicitarlo por una vez finalizado el Congreso a fundacion@sociedadescomplejas.org para que le enviemos su certificado en PDF. No se entregan certificados anticipadamente, sin excepción. No comprometa al personal de Secretaría.
  • 2.c. ¿Podré solicitar una constancia de asistencia?
  • Sí, desde el mediodía del viernes y durante todo el evento, podrá solicitar una constancia simple para justificar su ausencia laboral del día viernes, etc. La constancia será emitida en forma manual en la Secretaría, a pedido de cada interesado (no están pre-impresas porque no son necesarias para quienes el sábado retiran su certificado formal).
  • 3. ¿Qué días y horarios se desarrollarán las actividades?
  • El Congreso tendrá lugar viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Campus Yerba Buena del Colegio Santa Rosa (Av. Perón 1800). En el siguiente enlace encontrará el PROGRAMA DE ACTIVIDADES con los horarios detallados >>https://goo.gl/iHcBBP.
  • 3.b. ¿Hay una actividad abierta previa al Congreso?
  • Sí, el jueves 6 de octubre en el SUM del Colegio Santa Catalina (Av. Sarmiento 253, SM de Tucumán) se desarrollará una charla abierta y gratuita de 20 a 21,45 en la que esperamos a toda la comunidad tucumana, incluidos los padres. Más información de la charla AQUÍ
  • 4. ¿Cuál es el costo del congreso y qué incluye el pago del mismo?
  • Los aranceles los encuentra aquí: https://goo.gl/oKHeHb.
    Con la inscripción, el participante tendrá acceso a todas las conferencias, charla previa, mesas de trabajos libres, galería de pósteres, snack en los recesos, un morral del Congreso con carpeta, programa de actividades, hojas, lapicera y un ejemplar de obsequio de la Revista Novedades Educativas.
  • 5. ¿Cómo me inscribo?
  • La inscripción se realiza online en el siguiente enlace: https://goo.gl/4btLBA
  • 6. No recibí la confirmación de mi inscripción, ¿dónde debo contactarme?
  • Por dudas y consultas sobre el estado de su inscripción puede escribirnos a fundacion@sociedadescomplejas.org o llamarnos de lunes a viernes de 9 a 15 a: (54 11) 4552-2964 o al (11) 4171-1338.
  • 7. Si lleno el formulario, ¿ya tengo el cupo asegurado?
  • No, su lugar se confirma cuando completa el trámite de pago.
  • 8. ¿Puedo inscribirme y abonar el día que llego?
  • Si, puede hacerlo. Igualmente para nosotros sería de gran ayuda si puede realizar su inscripción previamente ya que agiliza la acreditación de los participantes. El pago del Congreso en el evento, es solo en efectivo. Si aún así tuviera que abonar su inscripción en el momento de inicio del evento le rogamos que: a) complete previamente el formulario de inscripción on-line indicando como modo de pago "efectivo" y b) se presente en la Secretaría del Congreso a partir de las 8,00 del día viernes 7.
  • 9. ¿Cuándo se realiza la acreditación?
  • La acreditación tendrá lugar el día viernes 7 de octubre de 8,00 a 9,00 en el Campus Santa Rosa (Av. Perón 1800, Yerba Buena). Recomendamos llegar 10 minutos antes para evitar larga colas. Una vez finalizada el tiempo de la misma, puede acercarse a la Secretaría del Congreso para acreditarse. La Secretaría estará abierta durante todo el Congreso, acreditando y respondiendo sus consultas administrativas.
  • 10. ¿Qué tengo que llevar para acreditarme?
  • Sería bueno que, por las dudas, cuente con DNI o pasaporte. La acreditación se realiza por Apellido.
  • 11. ¿Cuáles son las modalidades de pago disponibles?
  • Podrá abonar en efectivo en la sede, Pago Fácil o similar, mediante depósito o transferencia bancaria y con tarjetas de crédito (cuotas sin interés con bancos adheridos).
    Ver bancos adheridos en: www.mercadolibre.com.ar/promociones-bancos.
  • 12. Pagué el congreso y no asistiré, ¿puedo recuperar mi dinero?
  • Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.
  • 13. ¿Dónde se va a celebrar el congreso?
  • En el Campus Santa Rosa,Sede Yerba Buena (Av. Perón 1800). Tel.: 381 -4256883 > ¿Cómo llegar?
  • 14. ¿Cuál es la duración del Congreso?
  • El Congreso se desarrolla del 6 al 8 de octubre. El jueves la actividad es optativa (de 20 a 22), el viernes la jornada es completa (8 a 20) y el sábado las actividades finalizan a las 17. El Congreso tendrá 33 horas cátedras sin evaluación final. En el siguiente enlace encontrará el programa detallado de actividades: https://goo.gl/iHcBBP
  • 15. ¿Cómo llego a la sede principal del Congreso en Yerba Buena?
  • Está previsto que salga un ​micro desde el Colegio Santa Catalina (Av. Sarmiento 253 - S.M. de Tucumán) con recorrido directo a la sede del Congreso:
    - Días:​ Viernes 07/10 - Ida 07:30 y 08:00 Hs. Regreso 20:00 Hs.
    Sábado 08/10 - Ida: 8:00 Hs. Regreso 17:00 Hs. 
    Costos: $ 50.- (ida-vuelta)
    Puedes tomar también un taxi y/o remis el costo aproximado del mismo es de $ 150.-​ por tramo.​


    Linea de colectivo interurbano 105 (mirar el recorrido acá).  El costo del boleto es de $ 10.- Tener en cuenta que no tiene un recorrido frecuente, para viajar se debe tener tarjeta magnética.​

  • 16. ¿Qué numero de taxi /remis tienen a disposición?
  • Yerba Buena:
    Remis del Rosario: 
    3814250864 / 381-4257675
    Remiseria del Cerro: 381 – 4254433
    Maxi Taxi: 381 - 4353000 / 381 - 156279908


     S. M. de Tucumán:
    Tucumán Modelo Remis:
     381 – 4323030
    Centro Taxi: 381- 429097
  • 17. ¿Qué oferta hotelera propone Yerba Buena?
  • Hacer click acá
  • 18. ¿Qué puedo visitar en Tucumán ese fin de semana?
  • Hacer click acá
  • 19. ¿Qué propuestas existen para comer en Yerba Buena y San Miguel de Tucumán?
  • En la localidad de Yerba Buena hay diferentes opciones gastronómicas Hacer click acá
    Además se ​ofrecerá ​un almuerzo​ con bajo costo​ en la sede del Congreso.