Subir
Presentación
El Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas es un evento de alto impacto para diversos sectores de la sociedad (educación, salud, trabajo social, derecho, políticas públicas) dada la mirada multidisciplinaria desde la que se orienta, impulsando el crecimiento y el cuidado de niñas, niños y adolescentes en un marco de respeto por sus derechos.
Las ediciones de 2009, 2012 y 2014 que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires y el trabajo que Fundación Sociedades Complejas despliega sobre el eje “Escuelas / Violencias” con el apoyo de innumerables organizaciones y colegas, son antecedentes de esta cuarta edición que se realizará por primera vez en el NOA. El objetivo continúa siendo el de propiciar nuevos abordajes para los conflictos y las violencias que se presenten en los distintos espacios de socialización infanto-juvenil (escuelas, centros de salud, etc.). En esta edición, nos unimos a las Hermanas Dominicas que desde los colegios Santa Rosa y Santa Catalina se ocuparán de la organización local del evento.
¿Por qué es tan importante abordar este tema?
Los niños y jóvenes pasan mucho tiempo en las instituciones y es donde muchas veces manifiestan las problemáticas que los atraviesan. Históricamente, la violencia en las escuelas se relacionaba con causas específicas como patologías de salud mental (tanto de las víctimas como de los agresores), consumo problemático de sustancias legales (alcohol) e ilegales (drogas), delincuencia juvenil. Actualmente, hay un consenso generalizado sobre las múltiples causas que intervienen en hechos violentos al interior de los establecimientos educativos (Kaplan, A., 2015).
¿Por qué volver sobre la cuestión de la autoridad?
La tradición pedagógica mundial explica que la autoridad es un vínculo que se da necesariamente entre dos: uno debe asumir el ejercicio de la misma y otro debe reconocerla. En muchas ocasiones, estos vínculos pueden afrontar obstáculos: sentimos una invasión por parte del otro (colega, alumno, paciente, hijo) en nuestro rol o una falta de interés y/o de colaboración con el mismo. ¿Cómo nos posicionarnos frente a estas reacciones y cómo hacemos para encauzar una autoridad legítima y legitimada? ¿Cómo se relaciona esta “confusión” en los roles (simetría / asimetría entre adultos y niños) en los episodios conflictivos y/o en el incremento del maltrato y de la violencia, en las escuelas y en los hogares? ¿Cómo una autoridad bien definida contribuye a mejorar y sostener una buena convivencia?
Tanto en Argentina como en todo el continente latinoamericano nos acostumbramos a escuchar la palabra “crisis” en nuestras biografías nacionales. Hemos también asistido al concepto de crisis como oportunidad y a una reiteración excesiva del conflicto como sinónimo de situaciones exclusivamente negativas. Nos encontramos en una época de transiciones: económicas, políticas, sociales y culturales. Debemos poner el foco en qué sucede con nuestras palabras, con nuestras acciones y los consecuentes efectos que generamos como adultos referentes y significativos en aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tenemos a nuestro cargo. Es en nuestros actos, individuales y colectivos, que dejamos huellas para la construcción de vínculos sanos y subjetividades plenas. Es en ese “estar ahí”, en tomar la responsabilidad de nuestro rol donde construimos una autoridad que puede ser reconocida por un otro.
¿Cómo debemos abordar estas nuevas realidades que se nos plantean? ¿Cuáles son los viejos problemas que debemos afrontar con distintas soluciones? ¿Qué mecanismos institucionales específicos tenemos que generar para dar cuenta y atravesar los problemas sociales para que no se tornen violentos? ¿Cuáles son las prácticas que podemos impulsar e implementar en nuestra labor cotidiana? ¿Cómo intervienen las nuevas subjetividades en la tarea pedagógica? ¿Por qué se supone que debemos volver a confirmar hechos o valores que probablemente considerábamos como supuestos compartidos como comunidad?
Estos y otros interrogantes serán abordados por el intercambio con expertos y en la circulación del diálogo que ofrecerá este 4to. Congreso Internacional sobre Violencias en las Escuelas – EDICION TUCUMÁN. Esta edición recoge los caminos iniciados y lo que se ha trabajado desde 2009 a la fecha y renueva y amplía la convocatoria a docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, licenciados en Ciencias de la Educación, representantes legales, abogados y estudiantes de carreras afines para intercambiar experiencias e intervenciones en situaciones complejas en el ámbito escolar, familiar y social en su con junto.
Autoridades
Coordinadora Académica:
Presidente
Mg. Fernando Onetto
Comité Académico
Lic. Andrea Kaplan
Lic. Catalina Martorell
Prof. Luciana Rodríguez
Lic. Cristina Sánchez
> Sub-comisión de Trabajos Libres: Prof. Sandra Butto, Prof. Laura Canals, Prof. Mariana Sanmartín
Comité de Logística
Psic. Valentina Nougués
Lic. María Hortensia Escobar
Tec. María Pía Pinna
Srta. María Fernanda Polleschi
Prof. María Inés Galindo
Lic. Sofía Legorburu
> Sub-comisión Técnica y Audiovisual a cargo de los equipos de Informatica y Nuevas Tecnologías de los colegios Santa Catalina y Santa Rosa.
> Sub-comisión de Servicios Generales a cargo de los equipos de Mantenimiento y Maestranza de los colegios Santa Rosa y Santa Catalina.
Comité de Prensa y Comunicación
Lic. Dolores Blasco
Sra. María del Huerto Cecilia
Arq. Pilar Pérez Zamora
Loc. Magdalena Spamer
DG Valeria Apichela
Comité de Asuntos Financieros
Hna. Lic. María Haydée Herrera
Hna. Dra. María Lía Herrera
Dra. Luz Marti Coll
Sra. Lina Ezquer
Organizan:
Certificado por:
Programa de actividades (Preliminar)
DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO Y PLANO SEDE EN PDF
Jueves 6 de octubre
Sede: Colegio Santa Catalina, Av. Sarmiento 253, S. M. de Tucumán
20,00 a 21,45– Charla abierta
“Crecer apurados: la crianza en tiempos acelerados. Propuestas para padres, madres y docentes".
Disertante: Lic. LILIANA GONZALEZ (Actividad No Arancelada - Rogamos puntualidad)
Viernes 7 de Octubre
Sede: Campus Yerba Buena >> Colegio Santa Rosa
8.00 a 9.00 – Acreditación
9.00 a 9.30 – Acto Inaugural
9.30 a 11.00 – Conferencia
“Consumo de drogas y conductas de riesgo. Prevención, cuidado del otro y claves para entender las problemáticas actuales”.
Expositor: Dr. Sergio Canals Lambarri (Chile)
11.00 a 11.30 – Coffee Break
11.30 a 13.30 – Conferencia
"Legalidad y violencias en las instituciones".
Expositor: Mg. Fernando Onetto
13.30 a 15.00 – Almuerzo (libre)
15.00 a 17.00 – Conferencia
“Violencia nuestra de cada día. Resituar la palabra, herramienta necesaria contra los impulsos agresivos”.
Expositor: Lic. Liliana González
17.00 a 17.30 – Coffee Break
17.30 a 19.30 – Conferencia
“La autoridad en la escuela. Escenas contemporáneas”.
Expositor: Dra. María Beatriz Greco
19.30 a 20.00 – Espacio artístico
Sábado 8 de Octubre
Sede: Campus Yerba Buena >> Colegio Santa Rosa
08.00 a 09.00 – Entrega de certificados
09.00 a 11.00 – Conferencia
“Convivencia escolar, participación y comunidad educativa”.
Expositor: Dra. Nilia Viscardi (Uruguay)
11.00 a 11.30 – Coffee break
11.30 a 13.30 – Mesas de Trabajos Libres (Ponencias orales)
Trabajos Libres aceptados: Ver lista completa
13.30 a 14.45 – Almuerzo (libre)
14.45 a 16.15 – Performance
“Recuperar rituales que nos humanizan. Entramando vínculos pacíficos y afectivos con el otro”.
Expositor: Prof. Elena Santa Cruz
16.15 a 16.45 – Acto de cierre
Objetivos
Objetivo General del Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas
Exponer prácticas e intervenciones válidas ante situaciones de violencia y maltrato en las condiciones reales de desempeño profesional en educación y salud; considerando los contextos educativos, sociales, familiares y culturales actuales de niños, niñas y adolescentes.
Objetivo de la Edición Tucumán 2016. Tema: “Los adultos y la autoridad”
Reflexionar acerca del carácter y la importancia de la autoridad en la convivencia cotidiana entre niños/jóvenes y adultos en el marco de la escuela, la familia y la comunidad; para implementar acciones de fortalecimiento de los vínculos en climas y escenarios pacificadores.
Expositores
Mg. Fernando Onetto. Licenciado en Filosofía (USAL) y en Teología (UCA), Magíster en Gestión Educativa (UDESA). Coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar y responsable del Proyecto de aplicación de la Res. 93/09 de la Asamblea Federal de Educación para la producción de Acuerdos Escolares de Convivencia y la puesta en marcha de Consejos Escolares de Convivencia en todas las escuelas secundarias del país. Autor de numerosas obras. Docente. Experto en evaluación de programas educativos experimentales. Fue consultor de la OEA y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Asesor científico de Fundación Sociedades Complejas y coordinador de REDESA (Red de Educación y Salud)
Dra. Beatriz Greco. Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (UBA, Argentina & Paris 8, Francia). Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Facultades de Derecho y Psicología. Autora de La autoridad (pedagógica) en cuestión; Entre trayectorias (con Sandra Nicastro), El espacio político (Prometeo, 2012) y Emancipación, educación y autoridad (Noveduc, 2012). Colaboradora externa de Fundación Sociedades Complejas.
Dra. Nilia Viscardi (Uruguay). Doctora y Magíster en Sociología (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Licenciada en Sociología (UDELAR). Docente e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Educación, Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad y en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Área de Sociología Política (UDELAR). Es investigadora del Sistema Nacional de Investigación de la ANII. Es Coordinadora del Instituto de Educación y Directora del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (Fac. Humanidades y Ciencias de la Educación). Coordina el Grupo de Estudios “Política y Educación”. Fue Referente Académica el Programa de Convivencia (ANEP), en el cual continúa como investigadora.
Dr. Sergio Canals Lambarri (Chile). Psiquiatra Infanto-Juvenil (Universidad de Chile). Médico cirujano (PUC). Diplomado en Filosofía y Teología (Universidad A. Hurtado). Director del Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Miembro fundador de la Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría (SODEPSI).
Lic. Elena Santa Cruz: Licenciada y profesora de Educación Inicial. Catequista. Profesora de Actividades Prácticas. Profesora de Francés. Titiritera. Docente en Inicial, EGB, Terciario y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera del Programa de Violencia. Galardonada en 2010 con los premios: Pregonero a Narradora (Fundación El Libro) y Embajadora de la Paz (Fundación Paz, Ecología y Arte).
Lic. Liliana González: Profesora y licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba). Especialista en clínica de niños y adolescentes. Coordinadora de talleres y seminarios para padres y docentes. Autora de libros de su especialidad. Conduce la columna educativa del noticiero de Canal 8 de Córdoba.
Trabajos libres
Listado de ponencias y pósteres ACEPTADOS
Convocatoria a la presentación de trabajos libres:
1. Se recibirán propuestas que se encuadren en uno de los siguientes ejes:
EJE: Intervenciones, proyectos y experiencias relativos a la construcción de vínculos sanos entre niños, jóvenes y adultos:
A. En las escuelas
B. En ámbitos de atención a la salud
C. Con la familia y la comunidad
EJE: Investigaciones y debates sobre roles, referentes y modelos de autoridad, en las escuelas y en las familias:
A. Investigación-acción
B. Trabajo interdisciplinario y/o en red
C. Estudios exploratorios finalizados y/o en curso
D. Debates teóricos actuales
EJE: Educación en valores, buenas prácticas y climas escolares pacificadores
A. Prevención, detección temprana e intervención en situaciones de violencia
B. Promoción de la convivencia escolar y social
C. El trabajo social como herramienta para el cambio
D. El lugar del cuerpo. Arte, juego, emociones
E. Prácticas de no-violencia en las Redes Sociales
G. Agresiones entre alumnos, ¿qué hacemos los adultos?
2. Modalidades:
Ponencias orales: deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 25000 caracteres con espacios y acompañados de un resumen de no más de 2000 caracteres, incluidos espacios y saltos de línea. Se deberá indicar claramente el Eje temático en el que se presenta. Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de cuatro trabajos cada una, aproximadamente. Cada autor tendrá 15/20 minutos para la exposición oral del trabajo. Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público. Se aconseja acompañar la narración con material gráfico, fotográfico o multimedia que de cuenta de la experiencia. El material a reproducir se contempla en el tiempo de exposición estipulado (indicar requerimiento técnico en la presentación).
Pósteres: se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2000 caracteres. Los pósteres se recibirán en la acreditación y se exhibirán durante el evento. Se habilitarán espacios de encuentro entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real y remitir una versión digital por correo electrónico, luego de su aceptación a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org (solicitar luego de la aprobación el formato requerido y recomendaciones de diseño).
3. Fecha límite de envío de propuestas: 07 de agosto de 2016. Prórroga hasta el 17 de agosto.
4. Las propuestas deberán remitirse a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org, respetando las especificaciones de la convocatoria. En todos los casos se deberá indicar (en este orden): Modalidad, Eje Temático, Título de la propuesta, Nombre/s del-los autor/es, Institución, Ciudad, País, E-mail, Teléfono, Palabras claves (no más de 4).
5. Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en portugués se sugiere que al momento de la presentación los PPT estén traducidos al español para una mejor comprensión).
6. No se recibirán monografías ni revisiones bibliográficas. En las modalidades “Ponencia Oral” y “Póster” podrán presentarse investigaciones culminadas o en curso, siempre y cuando respeten las bases de la presente Convocatoria y se inserten en unos de los Ejes temáticos indicados precedentemente.
7. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado.
8. La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos en el Congreso.
9. No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.
10. El Comité Académico será el encargado de evaluar cada propuesta; siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva.
11. El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.
12. Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org.
Destinatarios
Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.
Auspicios y avales
Auspicios y avales recibidos:
- Ministerio de Educación de Tucumán (Res. 049/2016) > Con puntaje docente
- Ministerio de Educación de Jujuy (Res. 864/2016)
- Ministerio de Educación Santiago del Estero (Res. 0482/2016) > Con puntaje docente
- Ministerio de Educación Chaco (Res. 5516)
- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Res. 44/2016)
- Ministerio de Educación de Córdoba (Res. 486/2016)
- Ministerio de Educación de Salta (Res. 232/16)
- Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones (Res.259/2016) > Con puntaje docente
- Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes (Res. 4740/2016)
- Consejo General de Educación de Entre Ríos (Res. 3906/2016)
- Ministerio de Educación de San Juan (Res. 16933/2016) > Con puntaje docente
- Ministerio de Educación de San Luis ( Res. 311/2016)
- Ministerio de Educación de La Pampa ( Res. 937/2016)
- Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén (Res.1556/2016)
- Dirección General de Escuelas de Mendoza (Res. 2466)
- Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (Res. 2034/2016) > Con puntaje docente
- Ministerio de Educación y Derechos Humanos Río Negro (Res. 3345/16)
- Ministerio de Educación de Tierra del Fuego (Res. 1152/2016)
- Ente Autarquico, Gobierno de Tucumán(Res. 0194/9)
- Municipalidad de Yerba Buena (Res. 009)
- Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán
- Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
- Carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Tucumán
- Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
- Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
- Colegio de Psicólogos de Tucumán
- Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA)
- Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
- Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG)
- Asociación Gremial de Profesionales en Psicopedagogía del GCBA (APP)
- Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Uruguay
Sponsors
Platino:
Oro:
Plata:
Nos acompañan:
AEROLÍNEAS ARGENTINAS – TRANSPORTADOR OFICIAL
Descuentos en pasajes aéreos para participantes del Congreso:
Sede
Colegio Santa Rosa Sede Yerba Buena
Av. Pte. Perón 1800
Yerba Buena, Pcia. de Tucumán
Atención Colegas:
La localidad de Yerba Buena se encuentra a tan solo 12km de San Miguel de Tucumán. Pueden hacer sus reservas de alojamiento y transporte directamente en San Miguel sin inconvenientes. La distancia es corta, la conexión es sencilla.
Inscripción & Aranceles
Inscripción online
> BECAS PARA GRUPOS: SE INSCRIBEN 5, ABONAN 4
Fecha | Tipo de arancel | Monto |
---|---|---|
Hasta el |
General LANZAMIENTO | $900 |
Docentes >> (Bonif. 20%) | $720 | |
Estudiantes y personal Santa Rosa y Santa Catalina (Bonif. 40%) | $540 | |
Extranjeros | U$S95 | |
Hasta el 07/09/2016 | General Congreso | $1.000 |
Docentes >> (Bonif. 20%) | $800 | |
Estudiantes y personal Santa Rosa y Santa Catalina (Bonif. 40%) | $600 | |
Extranjeros | U$S115 | |
Desde el 08/09/2016 | General Congreso | $1.100 |
Docentes >> (Bonif. 20%) | $880 | |
Estudiantes y personal Santa Rosa y Santa Catalina (Bonif. 40%) | $660 | |
Extranjeros | U$S135 |
Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito de los bancos adheridos hasta en 6 cuotas sin interés (*).
(*) Ver los bancos adheridos en: www.mercadolibre.com.ar/promociones-bancos. La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.
(**) Arancel especial para miembros plenos de REDESA con su membresía al día
Información importante
-Bonificación para estudiantes: se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.
-Bonificación para docentes: En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)
Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.
Sobre las ediciones regionales
La idea central de estas iniciativas es poder replicar regional o localmente las experiencias de capacitación que convocamos desde Sociedades Complejas y/o desarrollar propuestas específicas de acuerdo a los temas y destinatarios locales.
Si trabaja o colabora en una escuela, ministerio, ONG, centro de salud, club, etc. y ve factible la posibilidad de co-organizar una Edición Regional de este Congreso, u otra jornada o seminario, puede contactar con:
fundacion@sociedadescomplejas.org
Tel.: (5411) 4552-2964
Cel.: (15) 4171-1338
Preguntas Frecuentes
Está previsto que salga un micro desde el Colegio Santa Catalina (Av. Sarmiento 253 - S.M. de Tucumán) con recorrido directo a la sede del Congreso:
- Días: Viernes 07/10 - Ida 07:30 y 08:00 Hs. Regreso 20:00 Hs.
Sábado 08/10 - Ida: 8:00 Hs. Regreso 17:00 Hs.
Costos: $ 50.- (ida-vuelta)
Puedes tomar también un taxi y/o remis el costo aproximado del mismo es de $ 150.- por tramo.
Linea de colectivo interurbano 105 (mirar el recorrido acá). El costo del boleto es de $ 10.- Tener en cuenta que no tiene un recorrido frecuente, para viajar se debe tener tarjeta magnética.
Yerba Buena:
Remis del Rosario: 381- 4250864 / 381-4257675
Remiseria del Cerro: 381 – 4254433
Maxi Taxi: 381 - 4353000 / 381 - 156279908