Subir
Programa de actividades
Sábado 7 de octubre de 2017
08.00 a 09.00
Acreditación
09.00 a 11.00
Conversación con la Dra. Graciela Frigerio
“EDUCAR, TRANSMITIR, NARRAR: REFLEXIONES SOBRE LAS PALABRAS”
Compartir un mundo de significados que puedan a su vez portar sentidos implica volver disponible un sinfín de palabras, de señas, las necesarias para nombrar y llamar a las cosas, las que requiere el poder decir la vida, narrar las experiencias, poner a circular saberes, nombrar lo no sabido, dar a los nuevos unas lenguas para pensar el mundo.
Las palabras carecen de neutralidad, vienen de lejos, llevan sobre si querellas de interpretación, la marca de lo que no se deja traducir, son lo que recibimos como herencia y por ello mismo son a resignificar.
Propondremos, para conversar, unos pequeños recorridos, unos balbuceos alrededor de algunas de las palabras que hablan de los gestos políticos y los efectos subjetivos de educar..
11.00 a 11.30
Pausa café
11.30 a 13.30
Conversación con la Lic. Ruth Harf
“LA CREATIVIDAD: UNA PLATAFORMA PARA ESCUELAS INCLUSORAS”
En una institución educativa no se puede hablar de cambios, transformaciones e innovaciones al margen de la creatividad. La creatividad implica pensar en relación a los cambios: los propios, como educadores, para promover escuelas inclusoras y los de los alumnos. Uno de los desafíos, hoy, es formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación. Todas cuestiones que, como profesionales, también debemos sostener y aprehender para poner “en práctica” en nuestra labor cotidiana.
13.30 a 14.30
Almuerzo (libre)
14.30 a 16.30
Conversación con el Dr. Carlos Skliar
“EDUCAR ENTRE LA VIDA Y EL MUNDO: LA IGUALDAD PRIMERA”
La educación es una forma de conversación del todo particular, más allá de cualquier otra interpretación conceptual o disciplinar. Pero no cualquier conversación: se trata de una conversación a propósito de qué hacer con el mundo, con este mundo, no apenas con el de aquí y ahora, el que está a nuestra frente, el de cada uno, la pequeña porción de mundo que nos toca vivir y pensar, sino del mundo contemporáneo, de ese mundo que se hace presente –proviniendo desde cualquier punto y dimensión del tiempo– y nos desgarra, nos preocupa y ocupa, nos conmueve, nos desconcierta.
16.30 a 17.00
Cierre y entrega de certificados
Organiza
Expositores
Dr. Carlos Skliar
Doctor en Fonología, especialidad en Problemas de la comunicación humana, con estudios de posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET y como coordinador del área de educación de FLACSO, Argentina, donde coordina el proyecto “Experiencia y alteridad en Educación”, junto con Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona). Autor, entre otros, de los libros: La educación de los sordos (1997); Pedagogía (improvável) da diferença (2003); La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos (2007).
Dra. Graciela Frigerio
Doctora en Educación por la Universidad de París. Ha dirigido y dirige distintas experiencias de formación de posgrado en universidades del país y del exterior. Es profesora invitada de universidades, institutos y diversos centros de formación. Dirigió el Centro de Estudios Multidisciplinarios. En la actualidad es profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones en las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.
Lic. Ruth Harf
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y licenciada en Psicología (UBA). Es Profesora Titular del Instituto de Formación Docente “S. Eccleston y de la Escuela Nacional Normal Nº 4 (CABA). Es profesora en la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista. Autora de los libros: "Conduciendo la escuela", "Estrategias para la acción directiva", "Construcción de liderazgos en la gestión directiva", en colaboración con Delia Azzerboni, entre otros. Asesora y capacitadora para Fundación Sociedades Complejas.
Sala virtual
¿QUÉ ES LA SALA VIRTUAL / JORNADA EN VIVO?
Esta modalidad amplía la participación desde cualquier ciudad de Argentina o del exterior, ya que se transmite EN VIVO toda la capacitación.
El sistema de transmisión en vivo¹ por internet le permitirá recibir video y audio, además de visualizar las presentaciones (PPT) que se proyecten en el evento presencial y realizar consultas e intercambiar con colegas a través de un canal de chat. Además, contará con la posibilidad de remitir comentarios y/o preguntas vía Twitter (@FSComplejas) para que sean retomadas durante el evento. Todos reciben un certificado de participación en la Sala Virtual con descripción de horas. Luego de la actividad, las conferencias serán subidas a un canal exclusivo para acceso de los participantes.
Solamente necesitará contar con una computadora conectada a internet banda ancha. Es importante que cuente con parlantes o bien auriculares para escuchar correctamente el audio.
En caso de disponer de Tablet o Smartphone, deberá descargar una aplicación que se encuentra disponible en Google Play y App Store.
IMPORTANTE: Unos días antes del evento recibirá un link personalizado que solamente le permitirá acceder a usted. Por esto recomendamos no compartirlo con nadie, ya que si la persona a la cual envió el link ingresa previamente usted no podrá participar de la Jornada.
¡Esperamos contar con su activa participación!
¹ Si por algún motivo ajeno a nuestra voluntad (cortes o intermitencia en el servicio del proveedor de Internet), una parte de la Jornada no pudiera transmitirse en vivo, los archivos se subirán a YouTube a la mayor brevedad posible para el acceso de los participantes de la Sala Virtual. No nos responsabilizamos por cortes o desperfectos en la conexión de Internet del participante de la Sala Virtual.
Inscripción & Aranceles
MODALIDAD PRESENCIAL Sede: APdeBA |
|
---|---|
Tipo de arancel | Monto |
Arancel General | $900 |
Docentes y Estudiantes (Bonif. 20%) | $720 |
Especial Participantes Eventos FSC (Bonif. 30%) (¹) | $630 |
Miembro pleno de REDESA (Bonif. 30%)* | $630 |
MODALIDAD SALA VIRTUAL (Internet en vivo) |
|
Arancel Sala Virtual | $720 |
Especial Participantes Sala Virtual 2017 (²) | $630 |
Participantes Extranjeros | U$S 55 |
*Arancel especial para miembros plenos de REDESA con su membresía al día ¹ Arancel especial para quienes participaron en el Congreso sobre Problemáticas en Salud y Educación (Jun2017); la Jornada sobre Escuelas Inclusivas (02/09/2017) y/o en el Congreso de Educación de Villa Carlos Paz (Sept. 2017) y miembros plenos e instituciones miembro REDESA ² Arancel especial para quienes participaron en la SALA VIRTUAL del Congreso sobre Problemáticas en Salud y Educación (Junio 2017) y/o de la Jornada sobre Escuelas Inclusivas (02/09/2017) |
Inscripción presencial Inscripción sala virtual
Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito y débito de los bancos adheridos(**).
(**) Ver los bancos adheridos en: mercadopago.com.ar/cuotas. La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.
Información importante
-Bonificación para estudiantes:
Se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.
-Bonificación para docentes:
En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)
Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.
Informes
Lunes a viernes de 9 a 14,30hs
(5411) 4552-2964 | (15) 4171-1338
fundacion@sociedadescomplejas.org
Preguntas Frecuentes
2.b. ¿Cuándo se entregan los certificados?
Se entregan al finalizar la Jornada a las 16,30hs. En caso que tenga que retirarse antes, puede solicitarlo a fundacion@sociedadescomplejas.org para que le enviemos su certificado en Formato PDF.
No se entregan certificados anticipadamente, sin excepción. No comprometa al personal de Secretaría.
Fundación Sociedades Complejas
Av. Forest 1155, Piso 3, Dto. C
(1427) CABA, Argentina
Tel/ (+54 9) 11 4171 1338