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Presentación
La III Jornada Educar en Contextos Complejos que tendrá por tema “Escuelas inclusivas. Propuestas y desafíos” pretende profundizar en el trabajo ya comenzado respecto del diálogo acerca de la inclusión educativa y social de niños y jóvenes con discapacidad y padecimientos de diversa índole y a la vez, se propone abrir a la construcción de herramientas concretas que permitan llevar a las aulas el producto de tal reflexión.
Este espacio se constituirá en un ámbito de intercambio entre profesionales de la educación, la salud y el trabajo social, entre otras disciplinas, y que se enmarcará dentro de las declaraciones expresadas en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad - Ley 26.378/08 (marco regulatorio de mayor relevancia para la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas para esta población) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989).
Nos preguntamos: ¿cómo enseñar en la cotidianeidad de la escuela, brindando espacio a las diferentes necesidades de los chicos y respetando a la vez su lugar de alumnos? ¿Cómo generar situaciones de aprendizaje que hagan lugar al derecho de aprender de todos los niños, niñas y adolescentes?
En la escuela siempre debería haber una respuesta pedagógica a las diferencias. Atender a la diversidad y a la diferencia desde el principio de igualdad apunta a garantizar la equidad educativa. Se trata de romper con la tradición de una educación basada en la categorización de los alumnos, para encarar una tarea de mejoramiento de la calidad educativa de la escuela regular y la formación de sus docentes, de modo que sea posible una escuela para todos en la que los alumnos sean solamente y nada menos que eso, alumnos.
Lograr que cada alumno tenga el mejor lugar de alumno posible para él es un anhelo que hace las veces de horizonte a alcanzar en nuestra práctica: la III Jornada se propone funcionar como un trecho de ese camino a recorrer.
Organiza
Programa de actividades (Preliminar)
Sábado 2 de septiembre de 2017
08.00 a 09.00
Acreditación
09.00 a 09.30
09.30 a 11.00
Conferencia
Lic. Liliana González (Córdoba) » "Las nuevas subjetividades en el aula: ¿cómo alojar la diversidad?"
11.00 a 11.30
Pausa café
11.30 a 13.30
Conferencia
TO. María José Borsani » "Aulas inclusivas: estrategias e intervenciones en Inicial, Primario y Secundario"
13.30 a 14.45
Almuerzo (libre)
14.45 a 16.15
Panel de debate:
"Integración, inclusión, escuela para tod@s: experiencias que ponen la mirada en/sobre los niños ´especiales´. Abordaje desde la Educación Especial"
Invitados: Lic. Myriam Orlando (Escuela Integral Interdisciplinaria Nº1 CABA) - Lic. Viviana Malti (Supervisión Psicología, Pcia. de Buenos Aires) - Prof. Mauricio Blengino (Dirige un centro atención temprana y un centro de educación de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, Municipio de Gral. Pueyrredón)
Coordina: Lic. Mariana Wassner
16.15 a 16.45
Pausa café
16.45 a 18.15
Conferencia
Lic. Ruth Harf » "Pensar la diversidad en las escuelas: barreras para el aprendizaje y la participación"
18.15
Entrega de certificados
Destinatarios
Docentes, directivos, maestras/os integradores, maestras/os de apoyo, acompañantes terapéuticos, licenciados en Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, pediatras, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.
Jornada en vivo / Sala virtual
¿QUÉ ES LA SALA VIRTUAL / JORNADA EN VIVO?
Esta nueva modalidad amplía la participación desde cualquier ciudad de Argentina o del exterior, ya que se transmite EN VIVO toda la capacitación. El sistema de transmisión en vivo¹ por internet le permitirá recibir video y audio, además de visualizar las presentaciones (PPT) que se proyecten en el evento presencial y realizar consultas e intercambiar con colegas a través de un canal de chat. Además, contará con la posibilidad de remitir comentarios y/o preguntas vía Twitter (@FSComplejas) para que sean leídas / retomadas en el evento presencial. Todos reciben un certificado de participación en la Sala Virtual con descripción de horas.
Solamente necesitará contar con una computadora conectada a internet banda ancha. Es importante que cuente con parlantes o bien auriculares para escuchar correctamente el audio.
En caso de disponer de Tablet o Smartphone, deberá descargar una aplicación que se encuentra disponible en Google Play y App Store.
IMPORTANTE: Unos días antes del evento recibirá un link personalizado que solamente le permitirá acceder a usted. Por esto recomendamos no compartirlo con nadie, ya que si la persona a la cual envió el link ingresa previamente usted no podrá participar de la Jornada.
¿COMO PARTICIPAR EN LA SALA VIRTUAL?
La inscripción a la Sala Virtual se realiza mediante un formulario on-line y el pago del arancel. Las modalidades de pago están descriptas en el formulario.
¡Esperamos contar con su activa participación!
¹ Si por algún motivo ajeno a nuestra voluntad (cortes o intermitencia en el servicio del proveedor de Internet), una parte de la Jornada no pudiera transmitirse en vivo, los archivos se subirán a YouTube a la mayor brevedad posible para el acceso de los participantes de la Sala Virtual. No nos responsabilizamos por cortes o desperfectos en la conexión de Internet del participante de la Sala Virtual.
Profesionales Confirmados
EXPOSITORAS
Lic. Ruth Harf
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y licenciada en Psicología (UBA). Es Profesora Titular del Instituto de Formación Docente “S. Eccleston y de la Escuela Nacional Normal Nº 4 (CABA). Es profesora en la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista. Autora de los libros: "Conduciendo la escuela", "Estrategias para la acción directiva", "Construcción de liderazgos en la gestión directiva", en colaboración con Delia Azzerboni, entre otros. Asesora y capacitadora para Fundación Sociedades Complejas.
Lic. Liliana González
Profesora y licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba). Especialista en clínica de niños y adolescentes. Coordinadora de talleres y seminarios para padres y docentes. Autora de libros de su especialidad. Conduce la columna educativa del noticiero de Canal 8 de Córdoba.
TO. María José Borsani
Terapista Ocupacional en Salud Mental, UNR. Maestra especializada en Educación Diferencial. Docente de "Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva", Diplomatura Superior en Educación Inclusiva - Atención a la Diversidad, UNSE. Miembro fundador y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa del IPCR. Autora de trabajos relacionados con el aprendizaje sistemático y la inclusión educativa.
COORDINADORA ACADÉMICA
Lic. Andrea Kaplan
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), especialización en Políticas y Planificación. Editora de psicología y pedagogía. Diploma Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). En curso, Diploma Superior en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas (FLACSO). Directora de la Fundación Sociedades Complejas (desde 2010). Capacitadora en temas socioeducativos, de comunicación y gestión institucional. Asesora en escuelas estatales y privadas. Co-autora y compiladora de los libros: Niños dispersos, aburridos, solos. El rol del adulto hoy (Noveduc, 2017, junto a M. Sanmartín); De la violencia a la convivencia (Noveduc, 2016); Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas y Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas (Noveduc, 2014, junto a Y. Berezán). Participa en el Comité Permanente de REDESA (Red de Proyectos de Educación y Salud de América Latina).
Auspicios y avales
Inscripción & Aranceles
VACANTES LIMITADAS PARA LA MODALIDAD PRESENCIAL Se confirma mediante el pago |
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Becas para grupos: Se inscriben 5, abonan 4 * | ||
Fecha | Tipo de arancel | Monto |
Hasta el 13/08/2017 |
General | $1000 |
Docentes y Estudiantes (Bonif. 20%) | $800 | |
Miembro pleno de REDESA** | $700 | |
Extranjeros | U$S 75 | |
Desde el 14/08/2017 |
General | $1200 |
Docentes y Estudiantes (Bonif. 20%) | $960 | |
Miembro pleno de REDESA** | $840 | |
Extranjeros | U$S 90 | |
* Deben abonar juntas para hacer uso del Beneficio **Arancel especial para miembros plenos de REDESA con su membresía al día |
Inscripción presencial Inscripción sala virtual
Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito y débito de los bancos adheridos(¹).
(¹) Ver los bancos adheridos en: mercadopago.com.ar/cuotas. La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.
Información importante
-Bonificación para estudiantes:
Se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.
-Bonificación para docentes:
En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)
Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.
Informes
Lunes a viernes de 9 a 14,30hs
(5411) 4552-2964 | (15) 4171-1338
fundacion@sociedadescomplejas.org
Fundación Sociedades Complejas
Av. Forest 1155, Piso 3, Dto. C
(1427) CABA, Argentina
Tel/ (+54 9) 11 4171 1338