Subir

congreso congreso

 

“Urgencias subjetivas: niños y adolescentes dispersos, aburridos, solos”

 

* El desafío de las escuelas hoy

* Qué rol pueden sumar las familias

* Aportes de la salud mental a la educación

 

Presentación

Autoridades

Programa de actividades

Expositores

Trabajos libres

Destinatarios

Auspicios, sponsors y avales

Sede

Inscripción & Aranceles

Alojamiento

 

Presentación

Fundación Sociedades Complejas convoca a profesionales de la educación, la salud y el trabajo social al segundo “Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud” que se propone abordar los desafíos que tienen niñas, niños y adolescentes que nacieron en una sociedad compleja, hiperconectada y en proceso de transformación. En esta edición, nos centraremos en sus modos de estar en el mundo, sus lenguajes y sus subjetividades, y nos detendremos a pensar cuáles son los roles que los adultos debemos desempeñar para ser sostén de estas nuevas generaciones. No cabe duda que los referentes adultos estamos llamados a ofrecer condiciones para que chicos y jóvenes carezcan de urgencias y emergencias en sus devenires y, si estas aparecieran, estar preparados para poder intervenir adecuadamente. Escuelas, hospitales, familias deben ser instituciones proveedoras de cuidado y contención y poder ofrecer, al mismo tiempo, espacio para la imaginación, el juego, el asombro y la creatividad.

 

Sabemos que quienes trabajan con niños, niñas, adolescentes y/o sus familias precisan herramientas teóricas y prácticas para intervenir eficazmente en momentos de crisis, de cambio o de ruptura, debiendo para ello poder localizar las manifestaciones y los síntomas del sufrimiento: desatención, hiperactividad, aburrimiento, soledad, tristeza... ¿cuáles son las ‘urgencias’ de la época? ¿Qué elementos de la configuración identitaria de niños y jóvenes vemos con cierta preocupación? ¿Cómo actúan los contextos sociales, culturales y económicos en estas situaciones? ¿Qué influencia tienen los docentes y los padres sobre la construcción de la autoestima? Y, finalmente, ¿qué dispositivos pedagógicos, clínicos, socio-comunitarios podemos habilitar para mitigar estos y otros padecimientos?

 
Sostendremos que es en el encuentro con el otro, en prestar atención a las miradas y los gestos, en preguntarles qué les pasa, qué sienten, qué necesitan y disponernos a escucharlos, en hacerlos parte de las situaciones de comunicación, en incluirlos, no aislarlos y no etiquetar ni clasificar sus sufrimientos, en no homogeneizar las angustias, en dar de baja los prejuicios, los estigmas y los estereotipos negativos, donde podremos anclar nuestros mejores intentos por respetar infancias y adolescencias atravesadas por la marginalidad, la exclusión, la voracidad, la velocidad, las presiones, etcétera.


Sociedades Complejas tiene una importante trayectoria en la organización de eventos académicos dedicados a acompañar, fortalecer y ofrecer nuevas herramientas para la tarea que docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y otros profesionales desarrollan con niños, niñas, adolescentes y con sus familias, en la escuela, en la clínica y con la comunidad. La edición anterior de este evento y las tres ediciones del Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas (cuya cuarta edición se realizará este año, en octubre, en Tucumán), entre otras muchas jornadas, conferencias y talleres realizados, son antecedentes que enmarcan esta nueva convocatoria.

 

El II Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud contará con la presencia de destacados especialistas a nivel nacional e internacional. Nuestra tradición nos lleva a poner el acento en un intenso intercambio de proyectos, experiencias e intervenciones que habiliten el debate y la participación activa de los asistentes. Habrá conferencias, paneles, talleres, pósteres y ponencias seleccionadas y expuestas por colegas de distintos ámbitos y países que hagan hincapié en “buenas prácticas” agrupadas en ejes de discusión que guían la convocatoria para la presentación de trabajos libres.


TEMAS DEL EVENTO:

 

  • Imaginarios, mitos y representaciones de la infancia y la adolescencia actual
  • Identidades en construcción: autoestima y ser
  • Espacios y tiempos escolares: ¿qué alumnos van hoy a la escuela?
  • Desatentos, dispersos y solos en tiempos de “Redes Sociales”.
  • Subjetividades en contextos de desigualdad y exclusión social
  • Creencias, prejuicios y responsabilidades de los adultos
  • Lo emocional: nuevas expresiones de la soledad, del miedo y del dolor
  • Experiencias alternativas de subjetivación: arte, juego, tecnología, innovación
  • La interdisciplina como sostén de intervenciones complejas
  • Niños y adolescentes en riesgo: ¿padres y docentes desorientados?
  • Familia/s: fortalezas, debilidades y oportunidad de acción
  • La producción de subjetividad en niños y jóvenes con capacidades diferentes


Para finalizar, ¿qué desafíos tenemos cuando un niño nos pide ayuda? ¿Cuáles son las maneras que tenemos los adultos de ayudar? ¿Qué les pedimos nosotros a los chicos? ¿Qué lugar les damos a sus angustias, a sus desbordes? Y más aún, ¿qué sucede con aquellos que no saben cómo manifestar sus temores, sus malestares, sus incomodidades? Es nuestra tarea poder develarlos y colaborar -interdisciplinariamente- en un proceso de descubrimiento y pasaje al bien-estar. ¡Sean todos/as muy bienvenidos/as a participar!

 

 

Autoridades

 

Presidente
Mg. Fernando Luis Onetto


Coordinadora Académica
Lic. Andrea Gabriela Kaplan



Comisión de Asuntos Académicos


Prof. Sandra Butto (Coord.)

Prof. Laura Canals (Coord.)
Prof. Alicia Azriel
Mg. María Di Scala
Lic. Gabriel Hojman
Prof. Mariana Jacob

Lic. Adriana Montobbio
Prof. Teresa Olivetto 
Lic. Daniela Toledo

Lic. Mariana Sanmartín
Lic. Nora Steindl 
Prof. Andrea Villares 
Lic. Mariana Wassner
Prof. Jonatan Welizko


 

Programa de actividades

 

Jueves 16 de Junio de 2016

SEDE: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, UBA

  • 16,00 a 18,00 - Hall del Salón de Actos

    Acreditación

  • 18,00 a 19,00 – Salón de Actos - Ed. Anexo

    Acto Inaugural
    Bienvenida e introducción al tema: Lic. Andrea Kaplan & Mg. Fernando Onetto

    Presentación del material
    Urgencias subjetivas: niños y adolescentes desatentos, dispersos, solos

  • 19,00 a 20,30 – Salón de Actos - Ed. Anexo

    Conferencia
    Contextos del desarrollo infantil y juvenil: educación, valores y tecnologías
    Expositor: Prof. Mempo Giardinnelli

  • 20,30 a 21,00 – Salón de Actos - Ed. Anexo

    Orquesta Infantil y Juvenil de Retiro (a conf.)
    Director: Prof. Néstor Tedesco

 

Viernes 17 de junio de 2016

SEDE: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, UBA

  • 9,00 a 11,00 – Salón de Actos (Ed. Anexo)

    Conferencia
    Imaginarios, mitos y representaciones sobre la educación y sus instituciones
    Expositor: Prof. Emilio Tenti Fanfani

  • 11,00 a 11,30 – Hall Museo de la Deuda

    Coffee break, Galería de pósteres y Exposición de libros y recursos didácticos

  • 11,30 a 13,15 – Actividades Simultáneas, Aulas (Ed. Anexo)

    Actividades Simultáneas>> Listado de ponencias aquí

    Mesa Nº 1 - Aula 436, 3er. piso
    Niños, jóvenes y educadores. Una relación en permanente construcción

    Mesa Nº 2 - Aula 440, 4to. piso
    Subjetivación en escenarios de vulnerabilidad y desamparo

    Mesa Nº 3 - Aula 448, 4to. piso
    Aprendizajes y desafíos de la convivencia escolar y las emociones

    Mesa Nº 4 - Aula 443, 4to. piso
    Redes de contención en ámbitos de salud y educación

    Mesa Nº 5 - Aula 452, 5to. piso
    Intervenciones en Educación Especial: entre conceptualizaciones y prácticas concretas

    Mesa Nº 6 - Aula 463, 6to. piso
    Experiencias que generan espacios de encuentro en las escuelas

    Mesa Nº 7 - Aula 467, 6to. piso
    Hacer y pensar con el otro. El desafío del diálogo en las instituciones

    Mesa Nº 8 - Aula 468, 6to. piso
    La educación popular en juego: oportunidades para construir salud colectiva

    Mesa Nº 9 - Aula 450, 5to. piso
    Escuelas y familias: repensar el concepto de la autoridad

    Mesa Nº 10 - Aula 453, 5to. piso
    Mirando a los niños: amparar, cuidar, subjetivar

    Mesa Nº 11 - Aula 464, 6to. piso
    Intervenciones subjetivantes

    Taller Nº4 - Aula 442, 4to. piso
    Mi hermano y yo. Contención familiar y autonomía personal

    Actividad de REDESA América Latina (Bloque Nº 1) - Salón de Actos P.B.
    ¿Qué necesitan niños y jóvenes de los adultos hoy? Informe de investigación del sondeo realizado a chicos de 8-17 años (avances)
    (Coord.: Fernando Onetto)

  • 13,15 a 14,30 (Rogamos puntualidad)

    Almuerzo (libre)

  • 14,30 a 16,30 – Actividades Simultáneas, Aulas (Ed. Anexo)

    Talleres participativos: Ver lista de las actividades aquí.

    Taller Nº 1 - Aula 450, 5to. piso
    Danza-Movimiento-Terapia. Modos de encuentro con el otro, con los otros
    Coord.: Claudia Igaz

    Taller Nº 2 - Aula 450, 5to. piso
    Las emociones a la hora de resolver conflictos en la escuela. Cood. Nora Steindl
    Coord. Nora Steindl

    Grupo de Discusión Nº3 - Aula 442, 4to. piso
    Problemas de desarrollo infantil: lenguaje, conexión y ternura. Cómo alertar obstáculos a tiempo
    Coord.: José Kremenchuzky

    Taller Nº 5 - Aula 453, 5to. piso
    Violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes
    Coord.: Jorge Garaventa

    Taller Nº 6 - Aula 464, 6to. piso
    SaludArte: potenciar la creatividad espontánea y la vida saludable
    Coord.: Daniel Malpartida

    Taller Nº 7 - Aula 443, 4to. piso
    Achicando brechas… articulaciones entre salud y educación
    Coord.: Juan Carlos Escobar

    Taller Nº 8 - Aula 452, 5to. piso
    Mitos y prejuicios de ayer y hoy: ¿a qué se apuesta con los límites dentro y fuera de la escuela?
    Coord.: F. Agüero, E. Arce, A. Cabezas y R. Gonzalez

    Taller Nº 9 - Aula 467, 6to. piso
    Sanar las heridas: un desafío de las escuelas de hoy
    Coord.: Graciela Cañas

    Taller Nº 10 - Aula 468, 6to. piso
    Las tutorías en la Escuela Inclusiva
    Coord.: Silvina Corso y Agustín Sap

    Taller Nº 11 - Aula 463, 6to. piso
    Entre juego y juego… te cuento
    Coord.: Mariela Piedrabuena

    Taller Nº 12 - Aula 466, 6to. piso
    Entrecruzando saberes, ¿cómo tramamos la trama?
    Coord.: F. Alani Del Pino; V. Ibáñez; M. Ramón y N. Michniuk

    Grupo de Discusión Nº 13 - Aula 436, 3er. piso
    Creando un monstruo, para…
    Coord.: Andrea Urbaneja

    Taller Nº 14 - Aula 448, 4to. piso
    La fuerza de las tablas. Una experiencia de “Comedia Musical” en un ámbito educativo
    Coord.: Raúl Zanella

    Actividad de REDESA América Latina (Bloque Nº 1) - Salón de Actos P.B.
    ¿Qué necesitan niños y jóvenes de los adultos hoy? Informe de investigación del sondeo realizado a chicos de 8-17 años (avances)
    (Coord.: Fernando Onetto)

  • 16,30 a 17,00 – Hall Museo de la Deuda

    Coffee break. Sesión de Pósteres >> detalle de trabajos exhibidos al pie

  • 17,00 a 19,00 – Salón de Actos, Ed. Anexo

    Conferencia
    Urgencias subjetivas de niños y adolescentes: ¿estamos preparados?
    Un enfoque desde la salud mental comunitaria
    Expositor: Mg. Daniel Korinfeld

  • 19,00 a 19,30

    Intervención artística de Tandil

 

Sábado 18 de junio de 2016

SEDE: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, UBA

  • 08,00 a 09,00 – Hall del Ed. Anexo

    Entrega de certificados

  • 09,00 a 11,00 – Salón de Actos (Ed. Anexo)

    Panel de Diálogo
    Instituciones “estalladas”: ¿inclusivas o desordenadas?
    Invitadas: Prof. Gabriela Maffassanti (Vice-Directora jubilada de la EEEyFL Nº1 DE 8) y Prof. Susana Reyes (Fundadora del Centro Isauro Arancibia). Coordina: Lic. Mirta Goldberg

  • 11,00 a 11,30 – Hall del Museo de la Deuda

    Coffee break - Stand de libros y recursos

  • 11,30 a 13,30 – Salón de Actos (Ed. Anexo)

    Conferencia
    Hijos emperadores, jóvenes tiranos y el retorno de los padres
    Expositor: Lic. Daniel Malpartida

  • 13,30 a 14,00 – Salón de Actos (Ed. Anexo)

    Acto de cierre

 

 

Expositores

 

Expositores convocados: Prof. Mempo Giardinelli, Prof. Emilio Tenti Fanfani, Mg. Daniel Korinfeld, Lic. Mirta Goldberg, entre otros destacados profesionales


Invitado internacional: Lic. Daniel Malpartida (Chile)

 

 

 

Trabajos libres, talleres, grupos de discusión

 

Convocatoria a la presentación de trabajos libres y propuestas participativas

 

Convocamos a equipos institucionales y profesionales a presentar propuestas de acuerdo con las siguientes bases:

 

1. Se impulsa la presentación de propuestas que den cuenta de intervenciones, proyectos, experiencias e investigaciones desarrolladas desde las escuelas, el campo de la salud y/o ámbitos socio-comunitarios y que se encuadren en uno de los siguientes ejes:

 

a) Imaginarios, mitos y representaciones de la infancia y la adolescencia actual
b) Identidades en construcción: autoestima y ser
c) Espacios y tiempos escolares: ¿qué alumnos van hoy a la escuela?
d) Desatentos, dispersos y solos en tiempos de “Redes Sociales”
e) Subjetividades en contextos de desigualdad y exclusión social
f) Creencias, prejuicios y responsabilidades de los adultos
g) Lo emocional: nuevas expresiones de la soledad, del miedo y del dolor
h) Experiencias alternativas de subjetivación: arte, juego, tecnología, innovación
i)  La interdisciplina como sostén de intervenciones complejas
j) Niños y adolescentes en riesgo: ¿padres y docentes desorientados?
k) Familia/s: fortalezas, debilidades y oportunidad de acción
l) La producción de subjetividad en niños y jóvenes con capacidades diferentes

 

2. Modalidades:


Ponencias orales: deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 25000 caracteres con espacios y acompañados de un resumen de no más de 2000 caracteres, incluidos espacios y saltos de línea. Se deberá indicar claramente el Eje temático en el que se presenta. Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de cuatro trabajos cada una, aproximadamente. Cada autor tendrá 15/20 minutos para la exposición oral del trabajo. Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público. Se aconseja acompañar la narración con material gráfico, fotográfico o multimedia que de cuenta de la experiencia. El material a reproducir se contempla en el tiempo de exposición estipulado (indicar requerimiento técnico en la presentación).

 

Pósteres: se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2000 caracteres. Los pósteres se recibirán en la acrepditación y se exhibirán durante el evento. Se habilitarán espacios de encuentro entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real y remitir una versión digital por correo electrónico, luego de su aceptación a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org (solicitar luego de la aprobación el formato requerido y recomendaciones de diseño).

 

Talleres: serán espacios participativos y/o vivenciales en donde se trabajará sobre una problemática concreta a través de dinámicas grupales, con una coordinación activa. Buscan compartir modalidades de intervención, herramientas y recursos prácticos para el trabajo con niños y adolescentes. Podrán ser coordinados por hasta tres personas (deberán estar inscriptos en el Congreso). Las propuestas deberán incluir un resumen de un máximo de tres carillas que incluya título, descripción del tema, objetivos, destinatarios, actividades a realizar, metodología, materiales necesarios, antecedentes (si ya fue realizado, con qué cantidad y tipo de asistentes, dónde, evaluación de la experiencia) y bibliografía. Duración de cada módulo: 1 ½ a 2 horas.

 

Grupos de discusión:

se proponen como ámbitos de profundización sobre un tema específico, contenido en los Ejes temáticos. Se deberá presentar un texto que enuncie un tema-problema de un máximo de 25000 caracteres con espacios. Plantear tres preguntas centrales que el problema suscita, fundamentándolas. El documento remitido será previamente compartido en formato digital (se debe remitir una autorización a publicar el documento en la página web del Congreso y/o enviarlo por e-mail). Al comienzo del grupo de discusión, los coordinadores -que podrán ser hasta tres y deberán estar inscriptos en el Congreso- plantearán las preguntas al grupo y moderarán el debate, fomentando el diálogo entre los participantes. Antes de finalizar cada módulo, se establecerán conclusiones que serán compartidas con el Comité de Asuntos Académicos del Congreso. Duración de cada módulo: 1 ½ a 2 horas.

 

Aclaración importante: los espacios destinados a talleres y grupos de discusión son muy reducidos. De acuerdo con cada propuesta específica y en función de la cantidad de presentaciones que se reciban, el Comité de Asuntos Académicos podrá sugerir la adecuación de la misma al formato de una ponencia oral o exposiciones en la galería de pósteres (más de uno), para el caso de aquellas que no puedan ser aprobadas por cuestiones de espacio.

 

3. Fecha límite de envío de propuestas: 10 de mayo de 2016.

4. Las propuestas deberán remitirse a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org, respetando las especificaciones de la convocatoria. En todos los casos se deberá indicar (en este orden): Modalidad, Eje Temático, Título de la propuesta, Nombre/s del-los autor/es, Institución, Ciudad, País, E-mail, Teléfono, Palabras claves (no más de 4). 

 

5. Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en portugués se sugiere que al momento de la presentación los PPT estén traducidos al español para una mejor comprensión).


6. No se recibirán monografías ni revisiones bibliográficas. En las modalidades “Ponencia Oral” y “Póster” podrán presentarse investigaciones culminadas o en curso, siempre y cuando respeten las bases de la presente Convocatoria y se inserten en unos de los Ejes temáticos indicados precedentemente.

 

7. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado.

 

8. La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos en el Congreso.

 

9. No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.

 

10. El Comité de Asuntos Académicos será el encargado de evaluar cada propuesta; siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen de dicha Comisión será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva su comunicación o actividad.


11. El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.

 

12. Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org.

 

 

Destinatarios

Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Aranceles especiales para docentes y estudiantes - Becas para grupos.

 

Auspicios, sponsors y avales

 

Ministerio de Educación GCABA
Dirección General de Cultura y Educación de Pcia. de Buenos Aires
Ministerio de Educación de Córdoba
Dirección General de Escuelas de Mendoza
Ministerio de Educación de la La Pampa
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco
Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Rio Negro
Ministerio de Educación de San Juan
Ministerio de Educación de Corrientes
Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
Ministerio de Cultura y Educación de Formosa
Facultad de Ciencias Económicas UBA
Facultad de Psicología UBA
Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL  
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)             
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)
Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA)
Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe (1ra Circunscripción)
Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP)
Asociación Gremial de Profesionales en Psicopedagogía de GCBA
Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia de Grupos (AEAPG)

 

Sede

 

UBA – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Salón de Actos - Edificio Anexo - Pres. José Evaristo Uriburu 781, Buenos Aires. (Ver mapa)

 

Inscripción & Aranceles

 

Inscripción online

 

> BECAS PARA GRUPOS: SE INSCRIBEN 5, ABONAN 4

 

Fecha Tipo de arancel 6 cuotas* 3 cuotas* 1 pago
Hasta el 30/03
Hasta el 10/04
General lanzamiento $167 $333 $1000
Docentes (Bonif. 15%) $142 $283 $850
Estudiantes (Bonif. 30%) $117 $233 $700
Miembros REDESA** $117 $233 $700
Extranjeros     U$S160
Hasta el 14/05 General Congreso $200 $400 $1200
Docentes (Bonif. 15% $170 $340 $1020
Estudiantes (Bonif. 30%) $140 $280 $840
Miembros REDESA** $140 $280 $840
Extranjeros     U$S190
Desde el 15/05 General Congreso $233 $467 $1400
Docentes (Bonif. 15%) $198 $397 $1190
Estudiantes (Bonif. 30%) $163 $327 $980
Miembros REDESA** $163 $327 $980
Extranjeros     U$S210

 

Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito de los bancos adheridos hasta en 6 cuotas sin interés (*).


(*) Ver los bancos adheridos en: www.mercadolibre.com.ar/promociones-bancos.La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.

 

(**) Arancel especial para miembros plenos de REDESA con su membresía al día


Información importante


-Bonificación para estudiantes: se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.

 

-Bonificación para docentes: En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y terciario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)


Términos y condiciones


El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.

 

Inscripción online

 

Alojamiento

Hotel ByS
Acuña de Figueroa 1263, CABA
reservas@hotelbys.com.ar 
(5411) 4862-2956

 

Design Suites
M. T. de Alvear 1683, CABA
gplanas@gruposolanas.com
(5411) 4590-8500 - Int. 144

 

Sarmiento Palace
Sarmiento 1953, CABA
info@hotelsarmiento.com.ar 
(5411) 4953-3420 / 3404 / 5014

 

Leonardo Da Vinci Residence
Libertad 1224, CABA
011 4815-8099

 

Hotel Comfort Baires
Viamonte 1501, CABA
(5411) 4814-4917.

 

AclaraciónLa organización del evento no se responsabiliza por los servicios ofrecidos por estas empresas hoteleras ni por la calidad de los mismos. El hospedaje corre por cuenta de los asistentes y no está incluido en el arancel.