TALLER CAFÉ PROACCIÓN
(Actividad Virtual)“Aprender de 2020, proyectar el 2021”Un espacio para explorar juntxs Organiza: Fundación Sociedades ComplejasPrograma ‘VAMOS A TU INSTITUCIÓN’(Modalidad Virtual)Profesoras Invitadas: Lic. Ruth Harf – Dra. Carina LION – Dra. Beatriz GRECO Sobre la temática y materiales En este tiempo de inicio del Ciclo Lectivo 2021, invitamos a reflexionar sobre lo construido al año pasado desde una […]

(Actividad Virtual)
“Aprender de 2020, proyectar el 2021”
Un espacio para explorar juntxs

Organiza: Fundación Sociedades Complejas
Programa ‘VAMOS A TU INSTITUCIÓN’
(Modalidad Virtual)
Profesoras Invitadas: Lic. Ruth Harf – Dra. Carina LION – Dra. Beatriz GRECO


Sobre la temática y materiales

En este tiempo de inicio del Ciclo Lectivo 2021, invitamos a reflexionar sobre lo construido al año pasado desde una mirada retrospectiva y constructiva acerca de tres aspectos:

  • lo que aprendieron lxs estudiantes y lxs docentes;
  • el acompañamiento a las trayectorias educativas;
  • y el uso de las tecnologías en este contexto inédito.

A partir de esta mirada retrospectiva les proponemos proyectarnos hacia 2021 y conversar sobre cómo pensamos las escuelas para este año, en estos contextos cambiantes y muy movilizantes para todos los miembros de la comunidad educativa. Se trata de una mirada que no se desentienda de lo que acontecido -excepcional- pero que se proyecte en el presente y hacia el futuro como potencia, con la certeza de que, como dice Harf, “ningún año vivido, es un año perdido”.


Para sumar aportes valiosos estas reflexiones les ofreceremos materiales en video y bibliografía de tres referentes: Ruth Harf, Beatriz Greco y Carina Lion. Quienes transiten esta Experiencia Virtual tendrán acceso al FSC I Campus durante dos semanas (a partir y luego del evento sincrónico) para tomar contacto con estos materiales, aportar los propios y sumar a la cosecha del taller “Café Proacción” conceptos que nos permitan continuar nuestra conversaciones. Habrá un foro de presentación que luego del Taller se convertirá en espacio de continuidad del intercambio.

Las producciones, conclusiones y la “cosecha” de esta Experiencia Virtual, serán subidas y compartidas en el FSC I Campus hasta dos semanas después del evento sincrónico. Desde el día posterior y durante 15 días podrán responder la encuesta que habilita a descargar el certificado digital (autogestionado).

En el marco del inicio de este año que tendrá también su singularidad al retomar la presencialidad en las escuelas, las preguntas que esperamos abordar a través de esta nueva Experiencia Virtual, son:

Desde lo que aprendieron lxs estudiantes:

  • ¿De qué manera relevar/recapitular todo lo aprendido en la escuela durante el año anterior?
  • ¿Y lo aprendido más allá de la escuela?

Desde el acompañamiento a las trayectorias educativas:

  • ¿Cómo pensar y planificar este año el acompañamiento de las Trayectorias Educativas a nivel Institucional?
  • ¿Qué desafíos se suman cuando se plantea, como en esta oportunidad, ciclos lectivos bianuales?
  • ¿Cómo afrontar este desafío desde los docentes, los equipos de orientación y directivos?

Desde el las tecnologías:

  • ¿Qué avances y reflexiones nos quedan a partir de la irrupción de la escuela a distancia?
  • ¿De qué manera proyectarnos un 2021 que sabemos será una experiencia híbrida de presencialidad y virtualidad?

Sobre la dinámica del ‘Café Proacción’

Durante el taller, que será vía zoom y durará 2 1⁄2 horas, desarrollaremos diversas dinámicas participativas -tanto individuales como grupales- en las que haremos una retrospectiva del año pasado y nos lanzaremos a pensar cómo serán las aulas este año. La actividad será coordinada por Andrea KaplanGabriela Gervasio y Rodrigo Podestá. Los certificados digitales se podrán descargar en forma autogestionada, una vez culminada la actividad en el FSC I Campus.

A continuación les contamos en detalle de qué se trata el “Café Proacción”:

 ¿Qué es un Café Proacción?

Es una dinámica que promueve el liderazgo participativo, aprovechando todo el conocimiento y experiencias que existe en grupos de personas que comparten similares propósitos y objetivos, en este caso la promoción de una mejor enseñanza, la creación de entornos propicios para lxs estudiantes, etc. Es una de las tecnologías de generación de diálogo y co-creación de ideas innovadoras que más promueve la participación en redes y la generación de una inteligencia colectiva al generar colaboración y empatía entre lxs participantes. 
 

La dinámica cuenta con distintas etapas: 


1- Se convoca a todxs lxs que quieran participar:
 atendiendo al principio “lxs que acuden a la convocatoria son lxs que tienen que estar”.
  
2- Las personas con una iniciativa-proyecto sobre el tema convocante, la proponen para generar una mesa de café para la generación de ideas.


3-
 Una vez co-creada la agenda de temas, se invita a lxs que han propuesto la iniciativa a que pasen a la mesa de trabajo (o “mesa café”). El resto de lxs participantes irá rotando por las distintas mesas de temas durante 3 rondas, con el fin de enriquecer y potenciar las ideas y propuestas que vayan surgiendo (somos abejas polinizando distintas ideas y co-creando juntos soluciones).

4-  Se realizarán 3 rondas de conversación al estilo de un café de 20 minutos aprox. cada una guiada por preguntas que ayuden a profundizar y enfocar las conversaciones:

Ronda Nº1: ¿Cual es el desafío propuesto y por qué fue elegido? (causas, fundamentos, razones).
Ronda Nº2: ¿Qué es lo que nos  falta para empezar a plantear el desafío? (información, ejemplos, equipo, recursos).
Ronda Nº3: ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? ¿Qué tipo de ayuda necesito todavía?.

COSECHA: en la ronda final cada promotor/a de iniciativas presenta sus conclusiones y pasos a seguir ante todxs, de esa forma la información es compartida y puede ser potenciada y enriquecida por distintas y nuevas miradas y aportes. 


Ejemplos de experiencias ya realizadas:

  • Café Proacción Abierto:
    En noviembre de 2020 realizamos la primera experiencia del Café Proacción junto a 100 participantes en modalidad virtual.

  • Café Proacción Instituto Superior Patagónico:
    La institución educativa de Bariloche nos convocó a realizar el taller para  63 participantes, con el objetivo de evaluar el trabajo realizado durante el año.

  • Café Proacción Fundación Capacitare:
    La Fundación Capacitare se sumó a la propuesta del taller con 57 participantes.

  • Café Proacción Instituto María Auxiliadora:
    En diciembre cerramos el ciclo de talleres 2020 con el Instituto María Auxiliadora con 43 asistentes.

  • Café Proacción Instituto María Auxiliadora:
    En febrero de 2021 inauguramos nuestros talleres junto al Jardín de Infantes Nº 139 de Tostado, Pcia. de Santa Fé y directoras invitadas de la modalidad Especial.

¿Por qué ‘café’ proacción?

Porque remite a lo que hacemos cuando tenemos desafíos en nuestros proyectos personales o profesionales: invitamos a nuestrxs amigxs a tomar un café para que nos den su opinión, sumen ideas a las nuestras y nos alienten a generar cambios.

Polinizar ideas en red

Generar conversaciones inspiradoras en torno a cuestiones que realmente nos interesan y que una sobre otra contribuya a polinizar ideas y a fomentar la creatividad conduciendo a acciones más acertadas y en las cuales existe la implicación de lxs participantes.

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