Subir

congreso Congreso

 

JORNADAS PROVINCIALES SOBRE PROBLEMÁTICAS ACTUALES EN EDUCACIÓN Y SALUD:

“Infancias y adolescencias en tiempos complejos”

 

 

Fundamentación

Programa de actividades

Expositores

Trabajos libres

Destinatarios

Auspicios

Sede

Inscripción & Aranceles

 

 

Fundamentación

Las Jornadas Provinciales sobre Problemáticas Actuales en Educación y Salud se insertan en los debates actuales que frecuentemente se abren y que redundan en la puesta en cuestión de conceptos tales como sanción, límite, autoridad. Fundamentamos la propuesta presentada en la dimensión subjetiva implícita en el campo grupal-institucional; entramado que genera las condiciones de posibilidad para que el lazo social se despliegue y escenas de enseñanza, aprendizaje, cuidado y motivación emerjan en las escuelas y las familias; permitiendo que niñas, niños y adolescentes puedan ser alojados en instituciones inclusivas que atiendan a la diversidad y contemplen quiénes son los chicos que educamos y criamos, hoy.


Uno de los desafíos centrales que asume en la actualidad el IPES -y que comparte con Sociedades Complejas en esta convocatoria amplia- tiene que ver con generar vivencias institucionales fuertemente democráticas y creadoras, que al ser inclusivas, participativas y apropiadas por los sujetos intervinientes, se conviertan en altamente transformadoras, y por tales, generadoras de mayores instancias similares en el resto de la comunidad en la que se insertan las instituciones educativas y de atención a la salud en la que nos desarrollamos profesional y personalmente.


Estamos convencidos que la educación y el cuidado de niños y jóvenes, tanto en las aulas como en la clínica, deben partir de un eje plural no estigmatizante. Se trata de no homogeneizar los análisis ni a los grupos de con los que trabajamos. Es imprescindible contextualizar los conflictos, el sufrimiento, las violencias, los impactos de las nuevas tecnologías en términos sociales, históricos, culturales, políticos y económicos. En las representaciones sociales se producen sentidos sociales que grandes y chicos compartimos en los distintos lugares en los que participamos. Hoy en día, los chicos pasan mucho tiempo en la escuela, junto a sus docentes y, luego en sus hogares junto a sus familias pero también con cada vez mayor cantidad de horas frente a múltiples pantallas: celulares, notebooks, televisión y otras instancias digitales que nos obligan a abrir nuevos interrogantes y pensar lo intergeneracional en términos subjetivos, comunicacionales, sociales y proyectuales.

Nos y les proponemos integrar el trabajo sobre las problemáticas específicas que se advierten en los equipos profesionales que trabajan en Educación y Salud; sumando las experiencias, proyectos e intervenciones de los participantes a un recorrido teórico que tomará conceptos tales como: contextos sociales, prácticas de no-violencia, límites, sostén, comprensión, desarrollo emocional y cognitivo, salud mental y atención primaria, sufrimiento infanto-juvenil, comunicación y construcción de vínculos, clima y convivencia escolar, gestión de los conflictos, fortalecimiento institucional, ciudadanía digital, adicción a las tecnologías, juego, personalidad y socialización con los otros a través de las redes sociales. Propondremos discutir las principales preocupaciones actuales de los profesionales de las áreas de educación, salud, trabajo social y analizar las problemáticas prevalentes en dichas instancias y las acciones diseñadas y/o por diseñar para el abordaje y la intervención exitosa de y en las mismas.

 

 

Programa de actividades

 

Viernes 13 de noviembre de 2015

 

  • 8,00 a 9,00

    Acreditación

  • 9,00 a 10,15

    Acto Inaugural
    Palabras de bienvenida a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego

  • 10,15 a 11,45

    Conferencia de la Lic. Adriana Montobbio
    Intervenciones en la constitución subjetiva de niños y adolescentes

  • 11,45 a 12,15

    Receso

  • 12,15 a 13,45

    Conferencia de la Lic. Andrea Kaplan
    Comunicación y prácticas de no-violencia en las escuelas

  • 13,45 a 15,15

    Almuerzo

  • 15,15 a 16,30

    Conferencia a cargo del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego

  • 16,30 a 17,00

    Receso

  • 17,00 a 18,30

    Conferencia del Mg. Roberto Balaguer
    La socialización en tiempos de Redes Sociales y sus impactos en la vida de niños, jóvenes y adultos

 

Sábado 14 de noviembre de 2015

 

  • 9,00 a 11,00

    Mesas de Intercambio: Presentación de Trabajos Libres

  • 11,00 a 11,30

    Receso

  • 11,30 a 13,30

    Grupos de discusión sobre los Ejes Temáticos de la Jornada.
    Coord.: Prof. Maricel Eiriz, Prof. Claudia Peralta, Prof. Yamila Barone y Prof. Martín Rizzo con participación rotativa de los expositores.

  • 13,00 a 14,00

    Puesta en común de los grupos de discusión. 
    Acto de Clausura

 

Expositores

 

Invitado internacional

 

ROBERTO BALAGUER PRESTES
Psicólogo. Magister en Educación. Posgraduado en Psicología. Experto en TICs y Discapacidad. Docente universitario en posgrados de Educación en la Universidad Católica del Uruguay y en el CLAEH. Ex asesor en educación para Plan CEIBAL (OLPC en Uruguay). Director del Programa Link.spc (TICs y Educación) en St. Patrick's College, Montevideo, Uruguay. Co-autor del libro “HIPERCONECTADOS. Guía para la educación de nativos digitales. El impacto de las tecnologías en las mentes de niños y adolescentes”  junto a Cristina Canoura, entre otras publicaciones sobre el tema.

 

Profesionales de Argentina

 

Adriana Montobbio es Licenciada en Psicología (UBA) y profesora para la Enseñanza Primaria. Trabaja como psicoanalista con niños, adolescentes y adultos. Psicóloga de Planta del CESAC Nº 19, Área Programática del Hospital Piñero (GCBA) donde co-coordina el Equipo de Salud Mental de Niños y Adolescentes; coordina el Programa de Juegoteca y es supervisora de Concurrentes de Psicología Clínica. Ex docente en la Facultad de Psicopedagogía (USAL) y ex docente de la Facultad de Psicología (UBA), en la asignatura Psicología Evolutiva: Niñez. Ex docente en la escuela de capacitación CEPA (GCBA). Fue docente de nivel primario y autora de libros de texto para alumnos de ese nivel. Autora del libro "Cuando la clínica desborda el consultorio: Salud Mental y Atención Primaria con niños y adolescentes", noveduc libros.

 

Andrea Kaplan es Comunicadora social (UBA) y editora de psicología y pedagogía. Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). Directora de la Fundación Sociedades Complejas y codirectora de Eccolequá Consultora Educativa. Coordina eventos y capacitaciones sobre diversos temas en los ámbitos de educación y salud. Coordinó grupos de niños y adolescentes en espacios de educación no-formal. Asesora escuelas estatales y privadas. Co-autora y compiladora de los libros “Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas”“Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas”, Noveduc, 2014, junto a Yanina Berezán.

 

 

Trabajos libres

 

 

Convocatoria a la presentación de trabajos libres:

 

Ejes temáticos:1) Intervenciones en la constitución subjetiva de niños y adolescentes. Límites – sostén - comprensión – contención. Desarrollo emocional y cognitivo. El trabajo con los padres. Aportes de la salud mental a la educación. Abordajes interdisciplinarios del sufrimiento infanto-juvenil.


2) Prácticas de no-violencia en las escuelas. Contextos sociales próximos: sociedades complejas para niños, jóvenes y adultos. La comunicación en la construcción de vínculos sanos. Clima escolar y normas de convivencia. Gestión de los conflictos. Estrategias para el fortalecimiento institucional. El equipo de trabajo: roles, funciones, tareas.

  
3) Ciudadanía digital. Socialización en tiempos de Redes Sociales. Las celulares: sus cámaras y las vicisitudes en torno a la digitalización de la vida. Adicción a las tecnologías: estrategias de prevención en las familias y en la escuela. El espacio del juego atravesado por la pantalla: posibilidades y límites para el valor del juego en la construcción de la personalidad y el vínculo con otros.


1. Se recibirán propuestas que se encuadren en uno de los Ejes temáticos de la Jornada en las siguientes modalidades:


Ponencias orales: Se deberá remitir un resumen de 2500 caracteres indicando el Eje temático en el que se presenta. Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de cuatro trabajos cada una, aproximadamente. Cada autor tendrá 20 minutos para la exposición oral del trabajo. Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público. Se aconseja acompañar la narración con material gráfico, fotográfico o multimedia que de cuenta de la experiencia. El material a reproducir se contempla en el tiempo de exposición estipulado (indicar requerimiento técnico en la presentación).


Pósteres: Se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2500 caracteres. Los pósteres se recibirán en la acreditación y se exhibirán durante el evento. Se habilitarán espacios de encuentro entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real y remitir una versión digital por correo electrónico, luego de su aceptación a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org (solicitar anticipadamente el formato requerido y recomendaciones de diseño).

 

2. Se recibirán propuestas hasta el 20 de septiembre de 2015. Deberán remitirse a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org, respetando las especificaciones de la convocatoria. En todos los casos se deberá indicar (en este orden): Modalidad, Eje Temático, Título de la propuesta, Nombre/s del-los autor/es, Institución, Ciudad, País, E-mail, Teléfono, Palabras claves (no más de 4).

 

3. Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en portugués se sugiere que al momento de la presentación los PPT estén traducidos al español para una mejor comprensión).

 

4. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado.

 

5. La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos en el Congreso.

 

6. No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.

 

7. El dictamen de la Comisión Evaluadora será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva su comunicación o actividad.

 

8. El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.

 

9. Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org.

 

 

Destinatarios

Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

 

Auspicios

- Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego - Resolución 1960/2015.

- Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro - Resolución 3834/2015.

-OEI: Organización de Estados Iberoamericanos
-UDELAR - Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay
-UBA- La Junta y el Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
-APA-Asociación Psicoanalítica Argentina
-APdeBA: Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.
-SAP: Sociedad Argentina de Pediatría
-Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe - 1ra Circunscripción.
-Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos

 

Sede

 

IPES F. Ameghino. Aula Magna – Edificio Nuevo.


Rivadavia y Deloqui, Ushuaia, Tierra del Fuego

.

Inscripción & Aranceles

 

Inscripción online

 

Congreso aranceles

 

 

Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito de los bancos adheridos en cuotas sin interés (*) Ver los bancos adheridos en: www.mercadolibre.com.ar/promociones-bancos.

 

La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.

 

Las personas que residan en la ciudad de Ushuaia y deseen realizar el pago en efectivo pueden comunicarse previamente con el Dto de Capacitación y Extensión/IPES capacitacion.ipes@gmail.com para abonar directamente en el IPES Florentino Ameghino. Calle Deloqui 247 (Deloqui y Rivadavia). Allí también podrán consultar por becas los estudiantes del IPES.

 

Todos los inscriptos recibirán un ejemplar de obsequio de “Revista Novedades Educativas”

 

Informes:
IPES Florentino Ameghino
Rivadavia y Deloqui, Ushuaia
(02901) 443124
http://ipesfa-ushuaia.edu.ar

 

Fundación Sociedades Complejas
(5411) 4552-2964 I (15) 4171-1338
fundacion@sociedadescomplejas.org

 

 

Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa.