Subir
Fundamentación
El 4º Congreso Regional “Escuela para todos: de la patologización a la inclusión” pretende profundizar acerca de la inclusión educativa y social de niños y jóvenes con discapacidad y dificultades cognitivas, motoras, etc. de diversa índole y a la vez, se propone abrir a la construcción de herramientas concretas que permitan llevar a las aulas el producto de tal reflexión.
Se trata de un espacio que se constituye en un ámbito de intercambio entre profesionales de la educación, la salud y otras disciplinas, y se enmarca dentro de las declaraciones expresadas en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad - Ley 26.378/08 y de la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989).
Este evento regional se propone aportar a la profesionalización de los actores que trabajan en y por las escuelas, en tanto dicha profesionalización implica la capacidad, por parte del educador y/o agente de la salud, de identificar, fundamentar y evaluar el enfoque que adopta, ya que creemos que la competencia profesional de los educadores y agentes de salud consiste en tener cierto dominio sobre las situaciones en las que interviene con sus alumnos y/o pacientes: entenderlas, planificarlas, intervenir en ellas, dirigirlas y evaluarlas.
¿Cómo enseñar en la cotidianeidad de la escuela, brindando espacio a las diferentes necesidades de los chicos y respetando a la vez su lugar de alumnos? ¿Cómo generar situaciones de aprendizaje que hagan lugar al derecho de aprender de todos los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo atender a las manifestaciones del sufrimiento de niñas, niños y adolescentes sin reducirlos a síndromes, rótulos y etiquetas?
Atender a la diversidad y a la diferencia desde el principio de igualdad apunta a garantizar la equidad educativa y el acceso universal a la salud. Se trata de romper con la tradición de una educación y un sistema de salud basados en la categorización de las personas, para encarar una tarea de mejoramiento de la calidad socio-educativa de modo que sea posible una escuela y una sociedad para todos. Lograr que cada uno tenga el mejor lugar posible para él/ella es un anhelo que hace las veces de horizonte a alcanzar en nuestra práctica: este evento se propone funcionar como un trecho de ese camino a recorrer.
Programa de actividades (Preliminar)
Viernes 17 de agosto de 2018
16,30 a 18,00
Acreditación
18,00 a 18,30
Acto Inaugural » Discurso de Autoridades del Col. Psicopedagogos Santa Fe – 1ª Circunscripción y palabras de bienvenida de autoridades de la Fundación Sociedades Complejas
18.30 a 20.30
Conferencia » Mg. Silvia Dubrovsky
“La experiencia de aprender juntos. Niños -con o sin discapacidad- con barreras para el aprendizaje y la participación en las escuelas comunes”.
Sábado 18 de Agosto de 2018
09.00 a 11.00
Conferencia » Dra. Flavia Terigi
“Lo que aporte el enfoque de Trayectorias Escolares”.
11.00 a 11.30
Receso
11.30 a 13.30
Conferencia » Lic. Diego Villaverde
“Las familias y las instituciones educativas. ¿Qué puede decir y hacer el psicoanálisis? ”
13.30 a 14.30
Almuerzo
14.30 a 15.30
Taller » Mg. Elena Santa Cruz
“Recuperar rituales que nos humanizan. Recursos para el aprendizaje significativo”
15.30 a 16.30
Performance » Mg. Elena Santa Cruz
“El arte en las diferencias" Entramando los colores del otro... tejiendo una trama más profunda”
16.30
Cierre y entrega de certificados
Expositores
Mg. Silvia Dubrovsky
Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Psicología Educacional por la UBA. Profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora jubilada en Institutos de Formación Docente (Nº 3, del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial). Docente del postítulo en Inclusión Educativa, Normal Nº 6, CABA. Actualmente, dirige el proyecto de investigación: Análisis de la actividad de enseñanza en las aulas de escuela común con alumnos “integrados””, FFYL-UBA (Res. 2830/16) y del programa de voluntariado universitario de la FFYL, UBA: Aprender juntos en la escuela y en el barrio. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros y compilado, para Noveduc, “La integración escolar como problemática profesional”. Entre 2004 y 2007, fue directora del Área de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires. Es colaboradora y capacitadora de Fundación Sociedades Complejas.
Mg. Elena Santa Cruz
Licenciada y profesora de Educación Inicial. Catequista. Profesora de Actividades Prácticas. Profesora de Francés. Titiritera. Docente en Inicial, EGB, Terciario y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera del Programa de Violencia. Galardonada en 2010 con los premios: Pregonero a Narradora (Fundación El Libro) y Embajadora de la Paz (Fundación Paz, Ecología y Arte).
Dra. Flavia Terigi
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Profesora para la Enseñanza Primaria. Investigadora Categoría I (Argentina). Investigadora - Docente Regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Coordinadora Académica del proyecto de investigación de UNICEF Argentina. La educación secundaria en los grandes centros urbanos. Miembro de REDESTRADO
Lic. Diego Villaverde
Licenciado y profesor para la enseñanza secundaria, normal y especial en Filosofía (USAL); Licenciado en Psicología (UBA). Psicoanalista, miembro de la AMP (Asoc. Mundial de Psicoanálisis). Se desempeñó como Profesor de T.O.K (Theory ok Knowledge – Programa del Bachillerato Internacional), Psicología y Filosofía en los colegios Xavier de Guayaquil (Ecuador), del Salvador y San Martín de Tours (en CABA) y St. Catherine’s – Moorlands (Prov. De Buenos Aires). Sostiene el seminario “Analistas de niños autistas”, que se dicta en la EOL- Santa Fe desde el 2014. Docente invitado del curso de posgrado “Avatares de la clínica en la época” en el Servicio de Salud Mental del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, CABA.
Organizan y convoca
› Organizan
› Convoca
Destinatarios
Docentes, directivos, maestras/os integradores, maestras/os de apoyo, acompañantes terapéuticos, licenciados en Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, pediatras, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.
Fundación Sociedades Complejas
Av. Forest 1155, Piso 3, Dto. C
(1427) CABA, Argentina
Tel/ (+54 9) 11 4171 1338