Congreso Internacional Virtual: EDUCACIÓN Y SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 'Miradas Inclusivas' - 3 al 6 de noviembre - Organiza: Fundación Sociedades Complejas
¡NOVEDAD! Todos los contenidos del Seminario quedan disponibles durante 25 días (las 24 hs.) para que los veas cuando quieras!!!
EXPOSITORES

foto de Dora Barrancos

Dora
Barrancos


Doctora en Historia por la UNICAMP, Brasil. Licenciada en Sociología (UBA). Profesora consulta de la UBA, fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es Investigadora Principal del CONICET, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019. Ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (1994-1998).
foto de Esteban Levin

Esteban
Levin


Licenciado en Psicología. Psicomotricista. Psicoanalista. Profesor de Educación Física. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras. Director de distintos cursos de formación en psicomotricidad, psicoanálisis, clínica con niños y trabajo interdisciplinario. Profesor Honorario del IUGR
foto de Aingeru Mayor

Aingeru
Mayor


Máster en Sexología. Participa en un proyecto de investigación sobre transexualidad infantil y juvenil en la Universidad del País Vasco. Miembro de la Asociación de familias de menores transexuales “Naizen” donde acompaña a familias; diseña recursos didácticos; colabora con instituciones públicas para lograr cambios legislativos, diseña protocolos de actuación en centros escolares, etc. Es autor de diversos libros.
foto de Bea Sever

Bea
Sever


Master en Sexología por el INCISEX-Universidad de Alcalá de Henares (Madrid); con especialización en Sexología Clínica Sistémica y en Transexualidad en Infancia y Adolescencia. Experta universitaria en Suicidología por la Universidad del País vasco. Ejerce como responsable de atención en Naizen, asociación de familias de menores transexuales de País vasco y Navarra.
foto de Luciana Peker

Luciana
Peker


Periodista y escritora especializada en género. Actualmente es redactora en Infobae. Escribió durante 20 años en el suplemento Las/12, de Página 12. También fue columnista en The New York Times, Washington Post, El País, ElDiario.Es, La Marea, Yo Donna y Anfibia. Conduce “Lo intempestivo”, en FM Nacional Rock, junto a Darío Sztajnszrajber.
foto de Pablo Farneda

Pablo
Farneda


Doctor en Teoría e Historia de las Artes, UBA. Lic. en Comunicación Social, UNER. Docente-investigador en Comunicación Social, UBA y en la Lic. en Artes de la Escritura, UNA. Docente de Fundación Familias y Parejas.
foto de Darío Ibarra Casals

Darío
Ibarra Casals


Doctor en Psicología (UCES, Argentina). Cursando Pos-Doctorado en Estudios de Género (UCES). Lic. en Psicología (UDELAR, Uruguay). Diplomado en Antropología Social y Política (FLACSO). Especialista en Educación Sexual (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, Argentina/Colombia). Especialista en Terapia Sexual (FLASSES y la World Association for Sexual Health). Reside en Uruguay
foto de Jesica Baéz

Jesica
Baéz


Doctora en Educación. Lic. en Cs. de la Educación, UBA. Investigadora CONICET. Integrante del Equipo de Investigación “Mariposas Mirabal”, dirigido por Graciela Morgade. Docente UBA.
foto de Adrián Helien

Adrián
Helien


Médico Especialista en Psiquiatría. Especialista en Sexología Clínica y en Educación Sexual. Coordinador del servicio “Atención de la Salud Transgénero”, Hospital Durand, CABA y coordinador del Grupo de Atención de la Niñez y Adolescencia Transgénero (GANAT). Presidente del Capítulo de Sexología y Diversidad Sexual de APSA. Miembro de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH).
foto de Liliana Maltz

Liliana
Maltz


Licenciada en Cs. de la Educación (UBA). Psicóloga social (Escuela de Psicología Social "Pichón Rivière"). Diplomada superior y especialista en Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones (FLACSO). Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas (FLACSO). Capacitadora docente en el área de Inicial y de ESI en Escuela de Maestros, CABA.
foto de Luciano Fabbri

Luciano
Fabbri


Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Lic. en Ciencia Política (UNR). Presidente del Instituto Masculinidades y Cambio Social, Coordinador del Área de Género y Sexualidades del Rectorado de la UNR, Consultor en Género y Masculinidades en proyectos la Iniciativa Spotligth (ONU).
foto de Andrea Beratz

Andrea
Beratz


Profesora en Lengua y Literatura. Estudiante avanzada de Psicología, UNLP. Investigadora del Laboratorio de Investigaciones en Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE). Diplomada en ESI en Filosofía y Letras de la UBA, cohorte dirigida por Graciela Morgade.
foto de Gabriela Córdoba

Gabriela
Córdoba


Doctora en Humanidades (Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Tucumán, Argentina). Especialista en Psicoanálisis y Género (APBA-UK, Buenos Aires, Argentina) y Psicóloga (UNT). Coordina el “Trayecto de Formación Curricular de Abordaje y tratamiento de varones que ejercen violencia” y es co-directora de la carrera de posgrado “Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros”
PROGRAMA

 

¡NOVEDAD! Todos los contenidos del Seminario quedan disponibles durante 25 días (las 24 hs.) para que los veas cuando quieras!!!

 

Miércoles 3 de Noviembre


18:00 a 19:15 hsConferencia Central

Dra. Dora Barrancos:
“Una reforma indispensable: educar con perspectiva de género”

Modera: Mg. Gabriel Hojman


19:30 a 21:00 hsConversatorio

“La ESI hoy: escuchar y alojar”

Participan: Dra. Jesica Baéz - Lic. Liliana Maltz - Prof. Andrea Beratz
Coord.: Lic. Maricel Etchemendy

 

Jueves 4 de Noviembre


18:00 a 19:30 hsConversatorio

“Estereotipos de género en tiempos de deconstrucciones”

Dra. Gabriela Córdoba (Tucumán) – Dr. Luciano Fabbri (Rosario, Santa Fe) – Lic. Luciana Peker.
Coord.: Dra. Laura Kniznik


19:45 a 21:00 hsConferencia Central

Dr. Darío Ibarra Casals (Uruguay):
“Nuevas formas de entender la sexualidad masculina”

Modera: Lic. Alejandra García Martínez

 

Viernes 5 de Noviembre


18:00 a 19:15 hsConferencia Central

Lic. Esteban Levin:
“La rebeldía de la infancia: ¿metamorfosis o trans-formaciones?”

Modera: Lic. Andrea Kaplan


19:30 a 21:00 hsConversatorio

“Corporalidades diversas: desmontar el binarismo”

Participan: Dr. Adrián Helien - Dr. Pablo Farneda - Dr. Aingeru Mayor (País Vasco)
Coord.: Mg. Bea Sever (País Vasco)

 

Sábado 6 de Noviembre


09:00 a 10:15 hs

Espacio de orientación y tutorías:
¿Cómo hacer para presentar un trabajo libre en el VII Congreso Internacional “Perspectiva de género en educación y salud” de mayo-2022?

Facilitan: Lic. Roxana García Pannelli y Lic. Adriana Montobbio


10:15 a 11:45 hs

Espacios de circulación horizontal de la palabra (Coord. por el Equipo de FSC)

1 Grupo de discusión

“La ESI hoy: escuchar y alojar”
Coord.: Lic. Gabriela Gervasio y Danisa Ruíz

Este grupo de discusión se propone recoger los intercambios surgidos a partir del Conversatorio sobre la ESI para, desde allí, aportar a la discusión sobre nuestras prácticas áulicas e institucionales, nuestros fundamentos, desafíos, posibilidades y limitaciones.

2 Grupo de discusión

“Estereotipos de género en tiempos de deconstrucciones”
Coord.: Gabriela Reismann y Alicia Azriel

Este grupo de discusión toma como insumos las ideas y conceptos vertidos en el Conversatorio sobre los estereotipos de género. Desde allí nos proponemos abrir un espacio de intercambio horizontal que nos permita repensar nuestras prácticas, nuestros discursos y nuestra mirada sobre esta compleja realidad.

1 Taller

“Intervenir con anteojos de ESI”
Coord.: Maricel Etchemendy y María Fernanda López

Nos ponemos los “anteojos de la ESI” para poder comprender las múltiples y variadas situaciones que irrumpen en nuestras instituciones. Intentaremos poner al descubierto algunos de los interrogantes que se suscitan en nosotros frente a la necesidad de pensar nuestras intervenciones.

5 Taller

“Fotografía con perspectiva de género”
Coord.: Mariana Jacob y Laura Henricot

La fotografía es uno de los lenguajes más utilizados para comunicarnos, expresarnos y compartir cotidianamente. ¿Pero qué leemos en las imágenes? ¿Cómo fuimos transformando nuestra manera de ver y de hacer fotografías? Nuestra propuesta: hacer foco en esos modos de ver, observar y crear a través de las imágenes sobre nosotrxs y lxs otrxs.

6 Taller

“Frases que hieren. Sobre violencias simbólicas en ámbitos educativos”
Coord.: Laura Kniznik y María Teresa Olivetto

Te invitamos a visibilizar y desnaturalizar las expresiones y situaciones que vivimos a diario para reconocer el acoso y la violencia de género en ellas, buscando construir herramientas que reparen y transformen.


12:00 a 13:30 hs

Espacios de circulación horizontal de la palabra (Coord. por el Equipo de FSC)

3 Grupo de discusión

“Corporalidades diversas: desmontar el binarismo”
Coord.: Alejandra García Martínez y Roxana Di Bello

Este grupo de discusión se nutrirá de los debates surgidos en torno a los conceptos de sexualidad, diversidad, género, etc. planteados en el Conversatorio sobre Corporalidades para retomar aquello que nos quedó resonando con la intención de ponerlo a circular en un intercambio horizontal y compartido.

2 Taller

Mandatos, privilegios, desigualdades y nuevas masculinidades
Coord.: Flavia Llaneza y Ana Piroso

En este taller proponemos repensar y analizar cuáles son los mandatos tradicionales de la masculinidad hegemónica, como también los privilegios que se desprenden de éstos. Asimismo, deseamos abrir el espacio para reflexionar acerca de los cambios que los varones atraviesan respecto de esos mandatos y así construir masculinidades diversas.

3 Taller

“¿Bailando y cantando al ritmo del patriarcado?”
Coord.: Marcela Zlotogorski y Mónica Simunovich

Hemos aprendido que este sistema patriarcal y desigual obtiene su fuerza al instalarse silenciosamente en espacios recónditos, incuestionados, impensados. Invitaremos a evocar bailes y canciones para descubrir su fuerte presencia. Abriremos el espacio para analizar críticamente letras y movimientos, espacios y expresiones que condensan y coagulan estereotipos y mandatos.

4 Taller

“Lo que se juega entre mujeres”
Coord.: Cristina Milani y Constanza Loyola

“Entre mujeres” es un espacio dinamizado por técnicas lúdicas que tendrá como objetivo el darnos una oportunidad distinta para pensar, reflexionar, sentir, experimentar y preguntarnos acerca de cómo habitamos nuestra vida cotidiana, qué ponemos en juego en los espacios educativos y de salud, cómo estamos implicadas en las tareas de cuidado, y cuáles son los rasgos desde los que pensamos y vivimos nuestros cuerpos.

7 Taller

“Corporalidades en el nivel inicial: propuestas prácticas de abordaje de la ESI”
Coord.: Julieta Demarco y Ayelén Battistella

A partir de los 5 ejes de la ESI y de los lineamientos curriculares de nivel inicial nos proponemos abrir un espacio de participación, reflexión y escucha atenta que se centre en la pregunta acerca de cómo promover en les niñes -dentro del espacio áulico- la construcción de la autoridad sobre sus decisiones, sus espacios y su propio cuerpo.


13:30 a 13:40 hs

Cierre: una manera de continuar…

 

 

¡NOVEDAD! Todos los contenidos del Seminario quedan disponibles durante 25 días (las 24 hs.) para que los veas cuando quieras!!!

 

EJES TEMÁTICOS

 

 

  • Perspectivas desde el campo educativo
  • Buenas prácticas en torno a la ESI: experiencias de implementación en las aulas.
  • Los cuerpos que habitan las escuelas: de los estereotipos a la diversidad.
  • Infancias y adolescencias trans / Transexualidad en las infancias y las adolescencias: comprender para poder acompañar.
  • Familias y Escuelas: la corresponsabilidad en la educación sexual de niños, niñas, niñes y adolescentes.
  • Las escuelas como espacios de promoción de derechos y cuidados.
  • Perspectivas “a propósito” de la Pandemia
  • El lugar del cuerpo en las pantallas: las subjetividades en tiempos de encierro.
  • Virtualidad: Mirar - ser mirado y sus efectos en las subjetividades.
  • Niños, niñas, niñes y adolescentes en Pandemia: cuerpos confinados, cuerpos que no se ven.
  • Experiencias de trabajo desde la ESI en condiciones de no presencialidad.
  • Una clínica “a distancia” a través de las pantallas: posibilidades, obstáculos y riesgos.
  • Producción y reproducción de estereotipos de género en las redes sociales.
  • Perspectivas institucionales
    (que son políticas, también)
  • La perspectiva de género en las políticas públicas: desafíos para su implementación.
  • Las luchas por la ampliación de derechos: historias, experiencias, disputas de sentido.
  • Las leyes que garantizan derechos sexuales, (no)reproductivos y en favor de la no discriminación de las mujeres, las disidencias y las personas con discapacidad: su aplicación en los distintos territorios.
  • La interseccionalidad: abordar las desigualdades sociales y los sistemas de opresión de las mujeres y las disidencias. Privaciones y privilegios.
  • Masculinidad hegemónica. El desafío de trabajar en su deconstrucción desde las instituciones.
  • Abordaje y prevención de violencias extremas: femicidios, travesticidios, transfemicidios y conductas de instigación al suicidio.
  • Perspectivas desde la clínica y la salud comunitaria
  • La biología como el saber acerca de los cuerpos: cuerpo biológico - cuerpo sexuado - cuerpo “diverso”- cuerpo disciplinado.
  • El impacto de las perspectivas biologicistas sobre la construcción de las subjetividades.
  • Salud y comunidad: redes que sostienen, legitiman y alojan la diversidad de los cuerpos.
  • Expresiones del cuerpo en comunidad, la corporeidad en acción.
  • La mirada y el lugar de los cuerpos en la clínica.
  • Perspectivas filosóficas, literarias y otras expresiones
    (que nos permiten deconstruir/nos)
  • Cómo incide el poder en las denominaciones: identidad, autopercepción y nuevas formas de nombrar/se.
  • Diversidades y géneros: su abordaje desde las expresiones artísticas (literatura, música, artes visuales).
  • Enfoque filosófico: la diversidad y la perspectiva de género como cuestionamiento a lo hetero-normativo.
  • Cuentos, narraciones e historias que nos cuestionan...
  • El arte como contrapunto de lo instituido e incuestionado.

 

 

ORGANIZAN
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›DIRECCIÓN ACADÉMICA:

 

›COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS:

 

 

 

›FSC CAMPUS:

 

›SECRETARIA:

 

›COMUNICACIÓN DIGITAL:
DESTINATARIOS

 

Todxs aquellxs interesadxs en las propuestas de formación con perspectiva de género: docentes, coordinadores y directivos de todos los niveles y modalidades; profesionales de la salud; profesionales y voluntarios de territorios sociales, culturales y comunitarios; miembros de organizaciones sociales feministas y LGBTIQ+; responsables nacionales, provinciales y municipales de la aplicación de políticas públicas; otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines; público en general.

 

 

ARANCELES

 

Desde el 16-10-2021
x1 PARTICIPANTE $ 1.950
x2 PARTICIPANTES $ 3.500
Arancel EXTRANJERO
x1 PARTICIPANTE U$S 24.-
x2 PARTICIPANTES U$S 42.-

 

 

INSCRIPCIÓN

 

 

     INSCRIPCIÓN AQUÍ   

 

 

ABONAR

 

 

 

 

PROYECTO “GÉNEROS, DIVERSIDADES Y DERECHOS

 

 

  PROYECTO 2020/2022

 

 

 

 

 

INFORMES

 

 


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