Subir
JUNIO / 2018 >> Ciudad de Buenos Aires
IV Congreso Internacional sobre Problemáticas en Salud y Educación
“El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”
Fundamentación
Sufrimientos subjetivos de niñas, niños y adolescentes
Si hablamos de fracaso escolar, primeramente pensamos en las aulas. Las aulas, entendidas como aquellos espacios en los que confluyen deseos, saberes, preguntas, emociones, normas, valores y, sobre todo, vínculos con otros. Las aulas: espacios privilegiados -aunque no exclusivos- en los cuales se hacen visibles los sufrimientos de esas niñas y esos niños que no responden a las expectativas que la institución escolar, en general, y la escuela y/o el docente, en particular, se plantean. Sufrimientos por no sentirse contenidos, ni albergados. Porque frente a ellos, los “fracasados”, prevalecen las actitudes de rechazo, expulsión, segregación, estigmatización, culpabilización. Porque son objeto de críticas por parte de padres y maestros. Porque su autovaloración, su imagen de sí, es socavada, dañada. Es por esos sufrimientos subjetivos de niños, niñas y adolescentes que a todos los profesionales de la educación, la salud, el trabajo social nos urge abordar este problema… en las aulas, en los consultorios y en los hogares.
¿De qué hablamos cuando hablamos de “fracaso escolar”?
Hoy en día existe un consenso bastante generalizado de llamar “fracaso escolar” al efecto visible y preocupante que se relaciona con un “inadecuado” desempeño escolar por parte de los alumnos, en los distintos niveles y modalidades. Ello significaría que quien fracasa es el sujeto del aprendizaje. Sin embargo, cuando ahondamos en la problemática surgen una cantidad de interrogantes que nos obligan a ampliar la mirada: el rol que desempeñan docentes y familias, las didácticas disciplinares, el sistema educativo, las expectativas de la comunidad, las políticas públicas, lo que explican y prescriben nuestras teorías y paradigmas, etcétera.
En este sentido, la cuarta edición del Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud, nos invita a preguntarnos quién o quiénes fracasan. Genéricamente, sabemos en quién recae el fracaso y sus consecuencias, pero no están tan claras las causas de este efecto, indeseado por todos, y cuáles deberían ser las transformaciones necesarias que reviertan esta situación.
En línea con lo abordado en la edición 2017 del Congreso anual de Sociedades Complejas, aspiramos a echar luz sobre un fenómeno complejo el cual, si no ampliamos la mirada, queda reducido a etiquetas, rótulos y estigmas que recaen sobre niños, niñas y jóvenes. La sociedad actual muchas veces naturaliza las causas del fenómeno del fracaso escolar, focalizando sobre características particulares de los alumnos, que pasan de ser “sujetos de aprendizaje” para devenir “sujetos sujetados al fracaso”.
¿Cuán visibles se nos tornan las demás variables intervinientes en el fenómeno? ¿Qué ponderación hacemos de aquellas que alcanzamos a identificar? Si un niño repite 4to. grado, ¿pensamos acaso que las políticas educativas tienen alguna implicancia en ello? O cuando un joven repite el año en la escuela secundaria, ¿nos preguntamos acerca de los modelos de evaluación vigentes? ¿Y cuándo abandona? ¿Nos cuestionamos acerca de los conocimientos (o de los supuestos) que tenemos acerca del proceso de aprendizaje que conducen a desarrollar estas y no otras estrategias de enseñanza?
Si nuestra comprensión del “fracaso escolar” sólo incorpora en su horizonte las vicisitudes del devenir del sujeto del aprendizaje, estaremos demasiado cerca de realizar diagnósticos equívocos que pondrían en riesgo a los alumnos, incluso pudiendo llegar a la medicalización, etiquetas mediante. Para revertir esto, se hace necesario superar el paradigma rígido “éxito/fracaso” y pensar cómo generar condiciones saludables para el aprendizaje, enfocando la cuestión desde la promoción de la salud; y no únicamente desde la detección o el tratamiento de la “enfermedad”. Esto supone un trabajo en red entre la educación y la salud ya que sostenemos lo importante de los abordajes que, desde la salud mental, se hacen sobre estas problemáticas. Nuestras intervenciones deben ser pensadas no sólo hacia la prevención del “fracaso”, sino a los fines de incidir en la mejora de los espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes.
Proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje: ¿dos caras de la misma moneda?
Si bien es cierto que hace tiempo hemos abandonado la moda de hablar de un único proceso de “enseñanza-aprendizaje” (al punto de haberse acuñado el término “enseñaje”), no es menos cierto que ambos procesos, el de enseñanza y el de aprendizaje, no pueden pensarse escindidos el uno del otro, sino como interdependientes aunque no determinados en forma exclusiva.
La enseñanza está atravesada por lo ético y lo político. ¿Por qué resaltamos esto? Porque si ya hemos advertido que el fracaso escolar debe tener un espacio de debate, ello es en tanto hemos comprendido que sus causas y sus consecuencias configuran una red, un entretejido que nos urge analizar para cambiar la mirada y la acción.
El cambio paradigmático no es, en palabras de Kuhn, sin una revolución, sin una cierta ruptura con lo anterior. Nos implicará re-aprender a interpretar la realidad construida desde un nuevo paradigma. No es un cambio ni fácil ni instantáneo, ni siquiera que dependa enteramente del esfuerzo o de la voluntad. Dependerá en parte de nuestras creencias y nuestras convicciones y de los compromisos que deseemos asumir, lo cual incluye, claro está, una dimensión ética insoslayable. No es sino a partir de circunscribir e identificar una problemática en tanto tal que podremos abocarnos a desmenuzarla para entender y poner en marcha un hacer acorde a nuestros valores y principios.
Los invitamos muy especialmente a todos los profesionales de la educación y la salud que se sientan interpelados por estas cuestiones, a participar activamente en el IV Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud que lleva por lema “El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”. Como ya es habitual, será en el intercambio con expertos y en la circulación del diálogo que podremos abordas los Ejes Temáticos propuestos para esta edición.
Autoridades
›PRESIDENTA HONORARIA:
›COORDINADORA ACADÉMICA:
›COORDINADORA EJECUTIVA:
Lic. Mariana Sanmartín
›COMITÉ ORGANIZADOR:
Coordinadora:
Lic. Alicia Azriel
Miembros:
Lic. Mirta Goldberg
Lic. Adriana Montobbio
Lic. Mariana Wassner
Comisión de Asuntos Académicos:
Lic. Sandra Butto
Lic. Roxana García Pannelli
Mg. Gabriel Hojman
Lic. Flavia Llaneza
Prof. Grabriela Maffassanti
Lic. Cristina Milani
Lic. Vanina Modugno
Lic. María Teresa Olivetto
Prof. Diana Roccatagliata
Lic. Daniela Toledo
Lic. Nora Steindl
Prof. Andrea Villares
Lic. Valentín Yened Martínez
Miembros Invitados:
Lic. Alejandra Bozzini, Lic. Alicia Burstein, Lic. Silvia Dipede, Dra. Maia Migdalek, Lic. Verónica Mohr, Mg. Mariela Regatky
Secretaría del Congreso:
Evelyn Ostrovsky
Asistente de Comunicación:
Lic. Verónica Niro
Asistente de Producción
Lic. Rocío Rodríguez Almaraz
Programa de actividades
Descargar PROGRAMA + ANEXO [ pdf ]
Viernes 8 de junio de 2018
16.30 a 18.00
Acreditación
18.00 a 18.30
Palabras de Bienvenida: Lic. Andrea Kaplan (FSC)
18.30 a 19.30
Conferencia Inaugural:
Mg. Nora Elichiry › El fracaso escolar en debate. Deconstruyendo nociones y develando supuestos.
19.30 a 20.45
Conferencia Magistral:
Dra. Ana María Siverio Gómez (Cuba) › Políticas educativas: la experiencia cubana como horizonte de transformación educativa.
20.45 a 21.15
Show Sorpresa
Sábado 9 de Junio de 2018
8.00 a 10.00
Mesas de Ponencias Orales
10.00 a 10.30
Pausa Café y Visita Exposición.
10.30 a 12.30
Debate Aprender, comprender, estudiar… ¿qué se hace en las aulas hoy?
con la Dra.Paula Pogré y la Dra. Denise Najmanovich. Coordina: Lic. Mariana Wassner
12.30 a 14.00
Almuerzo (libre)
14.00 a 16.00
Panel Intersecciones entre clínica y educación: los impactos del “fracaso” en la subjetividad.
con Dra. Silvia Schlemenson, la Dra. Ana María Siverio y el Dr. Luis Hornstein. Coordina: Lic. Mirta Goldberg
16.00 a 16.15
Breve pausa para ir a las aulas
16.15 a 18.00
Mesas de Ponencias, de Pósteres y Grupos de discusión
18.00 a 18.30
Pausa Café y Visita Exposición
18.30 a 20.00
Panel Las propuestas pedagógicas en las aulas: desafíos de la didáctica.
con la Dra. Patricia Sadovsky y la Lic. Delia Lerner. Coordina: Prof. Alejandro Papadópulos.
Domingo 10 de Junio de 2018
08.00 a 08.45
Entrega de Certificados
08.45 a 10.30
Panel de experiencias Tensiones entre fracaso, exclusión, deserción: ¿es suficiente que los chicos estén en la escuela?
con el Prof. José Svarzman y la Prof. Mariela Panozzo. Coordina: Mg. Patricia Maddonni.
10.30 a 11.00
Pausa Café y Visita Exposición
11.00 a 12.30
Conferencia de cierre:
Lic. Ruth Harf › Cuando enseñar es un conflicto y evaluar es un dilema
12.30 a 13.30
Arte para despedir el Congreso
Mg. Elena Santa Cruz › El otro lado de la luna: Francisca Caso, cuando el fracaso tiene alma de infancia
13.30 a 14.00
Brindis (a nuestro modo) y saludo final
Expositores - Autoridades
PRESIDENTA HONORARIA
Lic. Ruth Harf
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, UBA). Ha sido, entre otros cargos docentes y de gestión: Profesora Titular de las cátedras Didáctica y Curriculum, Problemáticas del Nivel Inicial, Enseñanza I y Seminario de Juego en el Instituto de Formación Docente Sara Eccleston de la ciudad de Buenos Aires; Profesora Titular de Enseñanza I y II de la Escuela Nacional Normal Nº 4, CABA; Profesora Adjunta a cargo de la cátedra Didáctica del Nivel Preprimario en la carrera de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Profesora Titular de Didácticas especiales, Carrera de Psicopedagogía (Facultad de Humanidades, Universidad de Belgrano). Directora del Centro de Formación Constructivista. Autora de innumerables artículos, libros y textos. Asesora y colaboradora de la Fundación Sociedades Complejas. Actualmente, ejerce la Presidencia Honoraria del IV Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud “El fracaso escolar en debate: ¿alumnos que no aprenden?”, organizado por la Fundación Sociedades Complejas (Junio de 2018).
COORDINADORA ACADÉMICA
Lic. Andrea Kaplan
Licenciada en Comunicación Social (UBA), con especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación. Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN – FRBA). Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO, en curso 2017-2018). Editora de pedagogía, psicología y psicopedagogía (1994-2010). Desde 2008, coordina el proyecto “Escuelas - Violencias” en el marco del cual ha organizado y coordinado congresos, jornadas y talleres para docentes, agentes de salud y comunitarios, alumnos y padres. Desde 2010, es Directora de Fundación Sociedades Complejas y codirectora de Eccolequá I Consultora Educativa. Asesora y capacita instituciones de Educación Formal y No Formal. Es co-autora y compiladora de los libros: “Niños dispersos, aburridos, solos. El rol del adulto hoy”, en colaboración con Mariana Sanmartín (2017); “Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas” (2014); “Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas” (2014) y “De la violencia a la convivencia” (2016), de Noveduc, en colaboración con Berezán, Y.
INVITADA INTERNACIONAL
Dra. Ana María Siverio
Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, especialista en el desarrollo de la primera infancia. Maestra, profesora, Doctora en Ciencias Psicológicas e Investigadora Titular. Pertenece al Consejo Científico y la Comisión de Grados Científicos, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y al Consejo Científico del Ministerio de Educación. Fue seleccionada y ratificada como Académica por la Academia de Ciencias de Cuba desde el año 2002 hasta la actualidad. Miembro de Honor de la APC y posee las más importantes distinciones de la educación cubana.
EXPOSITORES CONFIRMADOS
Mg. Nora Elichiry
Es Investigadora Categoría I de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Directora de Grupos Consolidados de Investigación en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (UBACyT) con el tema “Sistemas de Apoyo al Aprendizaje Escolar. Estudio desde la perspectiva psicológica situacional”. Tiene a su cargo seminarios de maestría y doctorado en la Facultad de Psicología de UBA y en la UNMi. Ha sido Consultora sobre temas de Aprendizaje y Evaluación en 23 países (América Latina, Caribe y África). Ha publicado 16 libros y numerosos artículos científicos.
Dra. Silvia Schlemenson
Doctora en psicología, Facultad de Psicología-UBA. Profesora titular regular de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología-UBA y directora del Programa de Asistencia Psicopedagógica de niños con problemas de aprendizaje, de la misma Facultad. Coordinadora del área de psicopedagogía clínica de la Maestría en Psicología Educacional, UBA. Directora de proyectos de investigación sobre “La restricción de la producción simbólica en niños”. Compiladora de: Leer y escribir en contextos sociales complejos, Niños que no aprenden y autora de Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica.
Lic. Delia Lerner
Dra. Patricia Sadovsky
Doctora en Didáctica de la Matemática (UBA). Profesora de Matemática (Joaquín .V. González)
Se ha desempeñado como docente en las universidades de Buenos Aires, del Nordeste, UTN, Comahue, Salta, Patagonia Austral y FLACSO. Ha investigado para UBA, SUTEBA, INFOD y GCBA. Ha sido asesora del Proyecto “Escuela que vale”, del Centro de Educación y Documentación para la Acción Comunitaria, San Pablo, Brasil. Publicó el libro “Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos”, así como también diversos libros de textos sobre Matemáticas para educación básica y media. Produjo documentos oficiales y diseños curriculares para el GCBA y para el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Dra. Denise Najmanovich
Bioquímica, Master en Metodología de la Investigación Científica y Doctora por la PUC de San Pablo con una tesis sobre Epistemología. Es profesora de la Maestría en Psicología Educacional-UBA, de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR y en otras universidades del país. Ha sido profesora invitada en España, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Chile. Es autora de “El mito de la objetividad”, “Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo”, “Epistemología para principiantes”, “El juego de los vínculos. Subjetividad y lazo social: figuras en mutación” y “O sujeito encarnado. questoes para pesquisa no/do cotidiano”, así como numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.
Lic. Ruth Harf
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, UBA). Ha sido, entre otros cargos docentes y de gestión: Profesora Titular de las cátedras Didáctica y Curriculum, Problemáticas del Nivel Inicial, Enseñanza I y Seminario de Juego en el Instituto de Formación Docente Sara Eccleston de la ciudad de Buenos Aires; Profesora Titular de Enseñanza I y II de la Escuela Nacional Normal Nº 4, CABA; Profesora Adjunta a cargo de la cátedra Didáctica del Nivel Preprimario en la carrera de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Profesora Titular de“Didácticas especiales, Carrera de Psicopedagogía (Facultad de Humanidades, Universidad de Belgrano). Directora del Centro de Formación Constructivista. Autora de innumerables artículos, libros y textos. Asesora y colaboradora de la Fundación Sociedades Complejas.
Dr. Luis Hornstein
Médico psicoanalista. Premio Konex de platino decada 1996-2006: psicoanálisis. Asesor del Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, jefe: Dr. Mauricio Goldenberg (1968-1971). Codirector junto al Dr. Mauricio Goldenberg del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Caracas (1978-1983). Presidente de la Fundación para el Estudio del Psicoanálisis (FUNDEP). Profesor invitado de postgrado en diversas instituciones del país y del exterior. Autor de numerosos artículos y capítulos de libros publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Mg. Elena Santa Cruz
Licenciada y profesora de Educación Inicial. Catequista. Profesora de Actividades Prácticas. Profesora de Francés. Titiritera. Docente en Inicial, EGB, Terciario y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera del Programa de Violencia. Galardonada en 2010 con los premios: Pregonero a Narradora (Fundación El Libro) y Embajadora de la Paz (Fundación Paz, Ecología y Arte).
Dra. Paula Pogré
Doctora (CUM LAUDE) por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en la Universidad de Sevilla. Investigadora Docente de la UNGS, de la Univ. Nac. de Tierra del Fuego y Directora del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM). Desde el año 1995 está vinculada al proyecto Zero de la Universidad de Harvard (USA). En este ámbito es miembro fundadora de L@titud-Harvard Project Zero.
Prof. José H. Svarzman
Profesor de Historia y de Filosofía egresado de la UBA. Supervisor de escuelas primarias y Profesor de Institutos de Formación Docente en instituciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargos en los que se jubiló en 2010. Ex Capacitador docente (CEPA) y Ex Formador Nacional en el Programa “Nuestra Escuela”, del Ministerio de Educación Nacional, hasta 2016. Autor de diversas publicaciones sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y sobre Gestión Institucional.
Prof. Mariela Panozzo
COORDINADORES DE PANELES
Lic. Alicia Azriel
Lic. en Psicopedagogía (CAECE). Posgrado en Psicoanálisis freudiano-lacaniano (Centro de Salud Mental N°3 A. Ameghino). Coordinadora General del Centro de Formación Constructivista. Docencia Universitaria (UBA). Coordinadora del Comité de Asuntos Académicos de Fundación Sociedades Complejas y del Comité Organizador del IV Congreso Internacional “El fracaso escolar en cuestión”. Miembro del Comité de REDESA América Latina. Atención clínica psicopedagogica y psicoanálitica de niños y adultos.
Lic. Mirta Goldberg
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Formación de Lectores. Creadora y conductora del programa de educación Caminos de Tiza, desde 1990 (9 años en Radio y desde 2000 en Canal 7, ahora TV Pública). Autora de textos escolares literarios, informativos y periodísticos. Colaboradora en diversas publicaciones dirigidas a padres. Libretista de programas infantiles de TV. Miembro del Comité Organizador del IV Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud.
Mg. Patricia Maddonni
Mg. en Psicología Educacional (UBA). Docente e investigadora de la UBA. Lic. en Psicología, Fac. Psicología, UBA. Docente e investigadora de la UBA, UNT y UNSAL. Coordinadora del Dto. de investigación del ISFD Nº1. Docente y Tutora en los ISFD Nº 1 y Nº 7. Ex coordinadora de Programas sobre inclusión Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.
Prof. Alejandro Papadópulos
Profesor para la Enseñanza Primaria. Técnico Universitario en Gestión Educativa, UNTREF. Posgrado en Gestión de la Instituciones Educativas, FLACSO. Director del Nivel Primario del Colegio Integral Nuevos Ayres.
Ejes Temáticos
EJE 1 – Éxitos y fracasos educativos: paradigmas en tensión
EJE 2 – Dificultades en el aprendizaje y en la enseñanza
EJE 3 – Acompañando las trayectorias educativas
EJE 4 – Dispositivos de salud y socio-comunitarios
Trabajos libres
MESAS DE TRABAJOS LIBRES
LISTADO DE PONENCIAS Y PÓSTERES ACEPTADOS
La convocatoria se regirá por las siguientes bases y condiciones:
1. Se recibirán propuestas sobre los Ejes Temáticos del Congreso.
2. Se podrán presentar propuestas en las modalidades:
A) Ponencia Oral; B) Póster; C) Ponencia virtual.
3. Se recibirán postulaciones en los siguientes formatos:
4. Se deberá indicar lugar de implementación del trabajo presentado, pudiendo ser:
5. Las propuestas se presentarán en formato electrónico completando el formulario on-line y remitiendo el archivo en Word correspondiente, de acuerdo con las siguientes especificaciones:
El archivo deberá denominarse con el apellido del primer autor y se remitirá a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org. Los documentos se presentarán en tamaño A4, Arial 11, Interlineado 1.5, sin espacio entre párrafos, justificado y con márgenes de 2.5 cm.
Antes del resumen se indicará ordenamente lo siguiente:
Ponencias Orales:
Deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 10 páginas y acompañadas de un resumen de no más de 2000 caracteres, incluidos espacios y saltos de línea (no serán aceptados resúmenes que no estén acompañados del texto completo al momento de la presentación). Ambos textos irán en un mismo archivo, el resumen primero y el texto completo después. Se valorará el aporte original y el buen manejo del marco teórico de la disciplina desde donde se despliega la propuesta. Es importante la claridad en la exposición y la referencia a hechos concretos. Solicitamos esquema de introducción, desarrollo y conclusiones. Al final del trabajo deberá incluirse la bibliografía citada y/o consultada (requisito obligatorio).
Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de tres a cinco trabajos cada una. Cada autor tendrá 15 minutos para la exposición oral (incluye las presentaciones que pudieran realizar). Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público. En el caso de presentaciones grupales, expondrá una sola persona. Las presentaciones en PPT no deberán superar las 10 diapositivas, salvo se trata de imágenes ilustrativas sin contenido textual / explicativo.
Pósteres:
Se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2000 caracteres. Una vez aprobado ese resumen se enviará el diseño del poster en formato PDF a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org para su aprobación final.
Los pósteres impresos se recibirán en la acreditación y se exhibirán durante el evento. Se habilitarán sesiones de pósteres para el intercambio entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real (0,80 x 1,20). Pedir las especificaciones por correo electrónico una vez aceptada la propuesta.
Ponencia virtual:
Deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 10 páginas y acompañadas de un resumen de no más de 2000 caracteres, incluidos espacios y saltos de línea (no serán aceptados resúmenes que no estén acompañados del texto completo al momento de la presentación). Ambos textos irán en un mismo archivo, el resumen primero y el texto completo después. Se valorará el aporte original y el buen manejo del marco teórico de la disciplina desde donde se despliega la propuesta. Es importante la claridad en la exposición y la referencia a hechos concretos. Solicitamos esquema de introducción, desarrollo y conclusiones. Al final del trabajo deberá incluirse la bibliografía citada y/o consultada (requisito obligatorio).
Las propuestas aprobadas serán presentadas en formato de video que remitirán para su aprobación final por parte del Comité Académico. Las ponencias virtuales aprobadas se subirán al canal de YouTube de FSComplejas y se transmitirán a lo largo del evento. Para ello, cada autor remitirá un video de 8 minutos de duración total que incluya su exposición oral (incluye las presentaciones que pudieran realizar).
6. La fecha límite para el envío de propuestas será el martes 3 de abril de 2018 a las 23:59, sin excepción.
7. Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en portugués se sugiere que al momento de la presentación los PPT estén traducidos al español para una mejor comprensión).
8. La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos en el Congreso. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado.
9. No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.
10. El Comité de Asuntos Académicos será el encargado de evaluar cada propuesta; siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva. El Comité se reserva la potestad de modificar la modalidad de presentación.
11. El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.
12. Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org.
Organiza
Destinatarios
Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.
Auspicios y Avales
DECLARACIONES DE INTERES EDUCATIVO:
» Ministerio de Educación – Buenos Aires Ciudad. Res. 541/2018
» Dirección General de Educación y Cultura, Pcia. de Buenos Aires. Res. 446/2018.
» Ministerio de Educación, Pcia. de Córdoba. Res. 128/18.
» Dirección General de Escuelas, Pcia. de Mendoza. Res. Nº 1038/18.
» Consejo Provincial de Educación, Pcia. de Río Negro. Res. 1338/18.
» Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Pcia. de Misiones. Res. 038/18. APROBADO CON PUNTAJE 0,10.
» Ministerio de Educación, Pcia. de La Pampa. Res. 237/18.
» Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Pcia. de La Rioja. Res. N° 716/2018.
» Ministerio de Educación, Pcia. de Tierra del Fuego. Res N° 901/18.
» Ministerio de Educación, Pcia. de Chubut. Exp. 1239 y 1241/17.
» Ministerio de Cultura y Educación, Pcia. de Formosa. Res. 2018/18.
» Ministerio de Educación y Cultura, Pcia. de Corrientes. Res. 1639/18 .
AVALES INSTITUCIONALES:
» Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.
» Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe - 1ra Circunscripción.
[ADHIERE] Facultad de Psicología de la UBA.
» Organización de Estado Iberoamericanos.
» Instituto Universitario del Gran Rosario.
» Asociación Gremial de Profesionales en Psicopedagogía del GCBA.
» Facultad de Psicología de la USAL .
» Sociedad Argentina de Psicoanálisis.
» Sociedad Paraguaya de Psicología.
» Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero.
[ADHIERE] Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
Inscripción y Aranceles
Becas para grupos: Se inscriben 5, abonan 4* | ||
---|---|---|
Fecha | Tipo de arancel | Monto |
Hasta el 08/03/2018 |
General Congreso | $1600 |
Docentes (Bonif. 20%) | $1280 | |
Estudiantes (Bonif. 30%) | $1120 | |
Miembro pleno de REDESA** | $1120 | |
General Extranjeros | U$S140 | |
Docentes Extranjeros | U$S112 | |
Estudiantes Extranjeros | U$S98 | |
Hasta el 07/05/2018 |
General Congreso | $1850 |
Docentes (Bonif. 20%) | $1480 | |
Estudiantes (Bonif. 30%) | $1295 | |
Miembro pleno de REDESA** | $1295 | |
General Extranjeros | U$S180 | |
Docentes Extranjeros | U$S144 | |
Estudiantes Extranjeros | U$S126 | |
Después del 08/05/2018 |
General Congreso | $2050 |
Docentes (Bonif. 20%) | $1640 | |
Estudiantes (Bonif. 30%) | $1435 | |
Miembro pleno de REDESA** | $1435 | |
General Extranjeros | U$S200 | |
Docentes Extranjeros | U$S160 | |
Estudiantes Extranjeros | U$S140 |
Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito y débito de los bancos adheridos(***).
(***) Ver los bancos adheridos en: mercadopago.com.ar/cuotas. La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.
Información importante
- Bonificación para estudiantes:
Se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.
- Bonificación para docentes:
En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)
Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento
Congreso en vivo / Sala virtual
Se trata de una modalidad amplía la participación desde cualquier ciudad de Argentina o del exterior, ya que se transmite EN VIVO todo el Congreso
El sistema de transmisión en vivo¹ por internet le permitirá recibir video y audio, además de visualizar las presentaciones (PPT) que se proyecten en el evento presencial y realizar consultas e intercambiar con colegas a través de un canal de chat. Además, contará con la posibilidad de remitir comentarios y/o preguntas vía Chat y/o Twitter (@FSComplejas) para que sean leídas / retomadas en el evento presencial. Todos reciben un certificado de participación en la Sala Virtual con descripción de horas.
Solamente necesitará contar con una computadora conectada a internet banda ancha. Es importante que cuente con parlantes o bien auriculares para escuchar correctamente el audio. En caso de disponer de Tablet o Smartphone, deberá descargar una aplicación que se encuentra disponible en Google Play y App Store.
IMPORTANTE: Una vez realizada la inscripción recibirá un link personalizado que solamente le permitirá acceder a usted. Por esto recomendamos no compartirlo con nadie, ya que si la persona a la cual envió el link ingresa previamente usted no podrá participar del Congreso.
Alojamiento
Obtené beneficios exclusivos en los siguientes hoteles, mencionando el nombre del Congreso. La organización del Congreso no es responsable por la prestación de servicios del Hotel.
ABASTO HOTEL
Av. Corrientes 3190
¿Cómo llegar?
reservas@abastohotel.com
Tel (+ 54 11) 6311 4466
Tarifa preferencial: $1560 + IVA (Base Doble).
SARMIENTO HOTEL
Sarmiento 1953/55
¿Cómo llegar?
info@hotelsarmiento.com.ar
Tel (+ 54 11) 4953-3420 / 3404 / 5014
Tarifa preferencial: Hab. simple $1079+IVA – Hab. doble $1235+IVA
UTHGRA de las Luces
¿Cómo llegar?
Alsina 525
reservas@uthgradelasluces.com.ar /ventas@uthgradelasluces.com.ar
Tel (+ 54 11) 4343 - 6776
Tarifa preferencial: $826+IVA (Base Doble)
BA CENTRAL HOTEL
Junin 357
¿Cómo llegar?
reservas@bacentralhotel.com.ar
Tel (+ 54 11) 4953 4455
Tarifa preferencial: $950 (single o doble, con IVA).
Los huéspedes tienen un 15% de descuento en almuerzos y/o cenas.
Informes
Tel.: (5411) 4552-2964 | Cel.: (15) 4171-1338
Fundación Sociedades Complejas
Av. Forest 1155, Piso 3, Dto. C
(1427) CABA, Argentina
Tel/ (+54 9) 11 4171 1338