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Presentación
Convocamos a profesionales de la educación, la salud y el trabajo social, estudiantes de carreras afines y colegas interesados en la temática a participar en esta tercera edición de nuestro Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud cuyos temas a tratar se despliegan a continuación. Encontrarán las bases para la presentación de Trabajos Libres, el programa preliminar con expositores confirmados y los pasos a seguir para completar la inscripción.
Los y las esperamos con la energía orientada al debate serio, la reflexión responsable y el intercambio de experiencias que puedan enriquecer y alentar los desarrollos profesionales de otros colegas.
¡Sean todos/as muy bienvenidos/as a participar!.
Lic. Andrea Kaplan
Coordinación Académica
Palabras del Dr. Carlos Skliar
Diferencias, ¿inclusión? ¹
Conversamos con maestras y maestros para discutir y poner en cuestión aquello de las diferencias en el aula, y el problema rápidamente giró hacia el problema de la inclusión y de la convivencia escolar; como si algo de las diferencias configurase por sí mismo una dimensión de exclusión y de dificultad para construir vínculos.
Las preguntas iniciales que animaron las conversaciones en los primeros encuentros fueron qué recorridos, qué caminos, qué trayectorias, qué relatos les son dados a pensar en relación a la educación inclusiva y la convivencia educativa.
(...)
Estas preguntas fueron cambiando su fisonomía y comenzaron a surgir, enseguida, otras bien diferentes. Por ejemplo: ¿La necesidad de pensar la inclusión proviene de fuera, desde el exterior, desde una configuración disciplinar alejada, que quiere transformarse insistentemente en una novedad? ¿No habría que decir, acaso, que ese acercamiento, esa cercanía a la inclusión educativa y a la convivencia habla por sí misma de una proximidad determinada por la escena educativa en sí? ¿No es en esa escena, justamente, donde se producen los encuentros y los desencuentros, los conflictos y las pasiones, las incógnitas, la afectividad y la desidia, el cuidado y la falta de cuidado al otro? ¿No es allí mismo donde se percibe la singularidad, la alteridad, la diferencia, la diversidad y la multiplicidad de los aprendizajes, la necesidad de una relación determinada por el entre nosotros, la hospitalidad y la hostilidad, el lugar mismo donde ocurre eso que llamamos desaber y de experiencia educativa? ¿Hace falta el apartado inclusivo, la temática y las palabras inclusión y convivencia, una formación específicamente inclusiva, un lenguaje inclusivo, un currículum inclusivo para la diversidad?
(...)
...la transformación de una pregunta formulada como ¿qué pasa con la inclusión –la convivencia, la diferencia, etcétera–?, hacia otra bien distinta: ¿qué nospasa con la inclusión –con la convivencia, la diferencia, etcétera–?
Ese cambio de acento es, sin dudas, un cambio de posición en la conversación, pues no remite ni se interesa demasiado con una categoría, con un concepto, con una definición, con un axioma; más bien busca y quiere saber algo acerca de nuestra experiencia y nuestra relación con todo ello, pretende escuchar la intimidad y la interioridad, saber a qué nos resuena, qué ecos nos provoca.
En el transcurso de las conversaciones con los educadores, la idea de inclusión fue moviéndose desde una fórmula plagada de condiciones –por lo general atribuidas a ciertas características de las regulaciones legales, de los diagnósticos de los alumnos y de la constitución de sus familias– hacia una noción emparentada con la atención, la disponibilidad, la receptividad, en fin, con la hospitalidad.
Dr. Carlos Skliar
Presidente Honorario
Congreso Problemáticas 2017
1. Extracto del libro PEDAGOGIAS DE LAS DIFERENCIAS de Carlos Skliar, Noveduc, Buenos Aires, 2017.
Fundamentación
El III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud (Buenos Aires, 8 al 10 de junio de 2017) pretende aportar al cambio cultural contemporáneo en dos sentidos: por una parte, en las transformaciones que se requieren para que las personas con discapacidad sean ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos y abandonen el rol histórico de ‘pacientes’ de los diversos equipos de profesionales que incursionan en sus determinaciones.
Por otro, perseverando en alcanzar “un mundo sin etiquetas” en donde niñas, niños y adolescentes con problemas de diversa índole no sean estigmatizados, rotulados y, lo que es aún más grave, medicalizados por sufrimientos subjetivos, materiales, sociales, culturales que esperan ser tenidos en cuenta por los adultos responsables de su cuidado. Bebés, niñas, niños, jóvenes que, a través de diversos síntomas piden que los adultos los escuchemos, miremos, alojemos, acompañemos y ayudemos.
Esta edición del Congreso Internacional será un espacio que convoque a especialistas de la salud, la educación y el trabajo social, entre otras disciplinas, que abordarán temas que nos interpelan a todos desde el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad - Ley 26.378/08 (marco regulatorio de mayor relevancia para la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas para esta población) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989).
Desde el ámbito educativo, la complejidad se presenta en la construcción de escuelas inclusivas con aulas que puedan trabajar en la diversidad atendiendo la calidad y la participación de todo el alumnado. Norma Filidoro -expositora de este Congreso- lo expresa muy claramente: “Una escuela inclusiva es la que puede pensar como alumnos y alumnas a esos niños y esas niñas que no se ajustan a los modos de ser y estar que la escuela, históricamente, prescribe”.
Sobre el primer punto, la vigencia del derecho a la educación de las personas con discapacidad necesita un trabajo coordinado al interior del sistema educativo, que se rija por los principios de inclusión. Esto nos lleva a interrogarnos sobre el rol de la Educación Especial y la tensión entre escuelas especiales y escuelas comunes.
Por otra parte, estamos convencidos que las familias de las personas con discapacidad son quienes, trabajando en conjunto con los profesionales, orientarán la calidad de vida que sueñan para sus hijos, hermanos, etc. En este sentido, el acompañamiento profesional se torna importante, si pensamos en los devenires psíquicos y la constitución subjetiva de cada persona y la ayuda y orientación que psicólogos, pediatras, etc puedan brindar a pacientes y sus familias.
Sobre el segundo punto, tanto las escuelas como los ámbitos de la salud, vienen trabajando hace muchos años en contra de la patologización y la medicalización de las infancias y las adolescencias y en pos de espacios de socialización inclusivos, que atiendan las diferencias sin pretender anularlas y que alojen a los distintos sujetos, apostando por su singularidad, creatividad y habilidades que le sean propias y/o pueda desarrollar y perfeccionar. El acento estará colocado en la imperiosa necesidad, aún hoy, de desenmascarar las etiquetas y relativizar las clasificaciones; tratando de diferenciar las patologizaciones facilistas de las patologías (leves o graves) que afectan a muchos niños, niñas y adolescentes.
Agreguemos que una sociedad inclusiva es aquella que expande sus límites de posibilidad, que se propone albergar la diferencia sin anularla, que exige a todos y a cada uno que seamos solidarios, atentos, abiertos y que abandonemos las miradas sesgadas, discriminatorias, que encapsulan el sufrimiento y lo reemplazan por pastillas y rótulos importados. Para y por las infancias y adolescentes libres de etiquetas y escuelas y mundos libres e inclusivos es que nos y los convocamos en esta nueva edición del III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud.
Autoridades
›PRESIDENTE HONORARIO:
›COORDINADORA ACADÉMICA:
›COMITÉ DE ASUNTOS ACADÉMICOS:
Responsables:
Lic. Laura Canals
Prof. Sandra Butto
Miembros:
Lic. Alicia Azriel
Lic. Julieta Demarco
Mg. María Di Scala
Lic. Ivana Garzaniti
Lic. Gabriel Hojman
Prof. Mariana Jacob
Lic. Flavia Llaneza
Prof. Gabriela Maffassanti
Prof. Valeria Martino O'Brien
Lic. Cristina Milani
Lic. Vanina Modugno
Lic. Adriana Montobbio
Lic. María Teresa Olivetto
Lic. Daniela Toledo
Prof. Mariana Sanmartín
Lic. Nora Steindl
Prof. Andrea Villares
Lic. Mariana Wassner
›ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RRII:
Lic. Dolores Blasco
Organizadores
Ejes Temáticos
EJE 1 – ESCUELAS INCLUSIVAS: TRAYECTORIAS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES
EJE 2 – EDUCACION ESPECIAL: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD
EJE 3 – USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EJE 4 – ABORDAJES DE LA DISCAPACIDAD EN AMBITOS CLINICOS Y/O DE SALUD INTEGRAL
EJE 5 – PATOLOGIZACIÓN EN LAS AULAS: PENSAR LA INTERVENCIÓN CLÍNICA EN LA ESCUELA
Congreso en vivo / Sala virtual
¿POR QUÉ HABILITAMOS LA SALA VIRTUAL / CONGRESO EN VIVO?
Dada la gran demanda que este Congreso ha despertado, se han agotado las vacantes en la modalidad presencial. Por eso, y con el fin que todos los interesados puedan participar, habilitamos la posibilidad de participar vía Internet del Congreso EN VIVO desde sus ciudades-países y recibir, breve evaluación mediante, el certificado de participación en la Sala Virtual con descripción de horas. Esta modalidad, además, amplía la posibilidad de participar a quienes no podían viajar y / o están en el exterior.
¿QUÉ ES LA SALA VIRTUAL / CONGRESO EN VIVO?
El sistema de transmisión en vivo¹ por internet le permitirá recibir video y audio, además de visualizar las presentaciones (PPT) que se proyecten en el evento presencial y realizar consultas técnicas a través de un canal de chat. Además, contará con la posibilidad de remitir comentarios y/o preguntas vía Twitter (@FSComplejas) para que sean leídas / retomadas en el evento presencial.
Solamente necesitará contar con una computadora conectada a internet banda ancha. Es importante que cuente con parlantes o bien auriculares para escuchar correctamente el audio.
En caso de disponer de Tablet o Smartphone, deberá descargar una aplicación que se encuentra disponible en Google Play y App Store.
IMPORTANTE: Una vez realizada la inscripción recibirá un link personalizado que solamente le permitirá acceder a usted. Por esto recomendamos no compartirlo con nadie, ya que si la persona a la cual envió el link ingresa previamente usted no podrá participar del Congreso.
Las conferencias se subirán a un canal de Vimeo / Youtube posteriormente al Congreso con acceso restringido (exclusivo con clave) para los inscriptos en la Sala Virtual o en el evento presencial. Pasados unos meses, se abrirán las conferencias a todo el público interesado por considerar que los contenidos del evento son material imprescindible de consulta para profesionales de la educación y la salud interesados en la temática. De todos modos, no se subirán las presentaciones en PPT a las que solo se podrá acceder en vivo.
¿COMO PARTICIPAR EN LA SALA VIRTUAL / CONGRESO EN VIVO?
La inscripción a la Sala Virtual se realiza mediante un formulario on-line y el pago de un arancel general de $1450 (Argentina) / U$S 200 (Exterior). Las modalidades de pago están descriptas en el formulario.
NOTA: Si un inscripto en la modalidad presencial desea participar del Congreso en la modalidad virtual, podrá efectuar la transferencia de su arancel escribiendo a fundacion@sociedadescomplejas.org.
¡Esperamos contar con su activa participación!
¹ Si por algún motivo ajeno a nuestra voluntad (cortes o intermitencia en el servicio del proveedor de Internet), una parte del Congreso no pudiera transmitirse en vivo, los archivos se subirán a una plataforma con clave (visualización offline) a la mayor brevedad posible para el acceso de los participantes de la Sala Virtual. No nos responsabilizamos por cortes o desperfectos en la conexión de Internet del participante de la Sala Virtual.
Trabajos libres
LISTADO DE PONENCIAS Y PÓSTERES ACEPTADOS
Convocatoria y Bases:
La convocatoria se regirá por las siguientes bases y condiciones:
1. Se recibirán propuestas sobre los Ejes Temáticos del Congreso.
2. Se podrán presentar propuestas en las modalidades: ‘Ponencia Oral’ o ‘Póster’.
3. Se recibirán postulaciones en los siguientes formatos:
4. Se deberá indicar lugar de implementación del trabajo presentado, pudiendo ser:
5. Las propuestas se presentarán en formato electrónico completando el formulario on-line y remitiendo el archivo en Word correspondiente, de acuerdo con las siguientes especificaciones:
El archivo deberá denominarse con el apellido del primer autor y se remitirá a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org. Los documentos se presentarán en tamaño A4, Arial 11, Interlineado 1.5, sin espacio entre párrafos, justificado y con márgenes de 2.5 cm. Antes del resumen se indicará ordenamente lo siguiente:
Ponencias Orales: Deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 20 páginas y acompañadas de un resumen de no más de 2000 caracteres, incluidos espacios y saltos de línea. Ambos textos irán en un mismo archivo, el resumen primero y el texto completo después. Se valorará el aporte original y el buen manejo del marco teórico de la disciplina desde donde se despliega la propuesta. Es importante la claridad en la exposición y la referencia a hechos concretos. Sugerimos esquema de introducción, desarrollo y conclusiones. Al final del trabajo deberá incluirse la bibliografía citada y/o consultada.
Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de cuatro trabajos cada una, aproximadamente. Cada autor tendrá 15/20 minutos para la exposición oral (incluye las presentaciones que pudieran realizar). Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público.
Pósteres: se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2000 caracteres. Una vez aprobado ese resumen se enviará el diseño del poster en formato PDF a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org. Los pósteres impresos se recibirán en la acreditación y se exhibirán durante el evento. Se habilitarán sesiones de pósteres para el intercambio entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real (0,80 x 1,20). Pedir las especificaciones por correo electrónico una vez aceptada la propuesta.
6. La fecha límite para el envío de propuestas será el lunes 17 de abril de 2017 a las 23:59, sin excepción.
7. Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en portugués se sugiere que al momento de la presentación los PPT estén traducidos al español para una mejor comprensión).
8. La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos en el Congreso. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado.
9. No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.
10. El Comité de Asuntos Académicos será el encargado de evaluar cada propuesta; siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva. El Comité se reserva la potestad de modificar la modalidad de presentación.
11. El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.
12. Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org.
REGISTRÁ TU TRABAJO
Destinatarios
Docentes, directivos, maestras/os integradores, maestras/os de apoyo, acompañantes terapéuticos, licenciados en Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, pediatras, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.
Programa de actividades (Preliminar)
Jueves 8 de junio de 2017
16,15 a 18,00
Acreditación
Hall del Colegio San José (Azcuénaga 158, CABA)
16,30 a 17,45
Radio Abierta - Grupo RADIARTE
Auditorio - 1er. piso
18.00 a 18.30
Discurso Inaugural
Lic. Andrea Kaplan » De la patologización a la inclusión: desafíos complejos para grandes y chicos
18.30 a 19.30
Conferencia
Mg. Silvia Dubrovsky » La experiencia de aprender juntos en la escuela. Desafíos y paradojas de la inclusión
19.30 a 20.30
Performance
Mg. Elena Santa Cruz » "El arte en las diferencias"
Entramando los colores del otro... tejiendo una trama más profunda
Viernes 9 de Junio de 2017
08.15 a 9.00
Acreditación
(solo aquellos que no se acreditaron el jueves)
9.00 a 11.00
Conferencia
Dra. Zardel Jacobo » Experiencias de inclusión educativa en México y lecciones desde las prácticas culturales
11.00 a 11.30
Pausa Café - Visita exposición
(Café, té y jugo disponible en: ingreso al pulman, hall planta baja y espacio subsuelo)
11.30 a 13.00
Conferencia
Dra. Flavia Terigi » Lo que aporta el enfoque sobre trayectorias escolares
13.00 a 14.15
Almuerzo (libre)
14.15 a 16.00
Conferencia
Dr. Carlos Tkach » El trabajo de orientación psicoterapéutica con la familia de niños y adolescentes con discapacidad
16.00 a 16.15
Circo en vivo » Sintaxis, un orden colectivo de Iván Larroque
16.15 a 17.30
Conferencia
Mg. Norma Filidoro » Niños con problemas graves en el desarrollo: intervenciones clínicas y escolares
17.30 a 18.00
Pausa Café - Visita exposición
(Café, té y jugo disponible en: ingreso al pulman, hall planta baja y espacio subsuelo)
Música en vivo » Mabel Minuchín, "Charanguito" (Ale Sverdlik) y Leti Balsa.
18.00 a 20.00
Panel de Debate
Incluir desde la singularidad: de lo legal a lo real »
Invitadas:
Mg. Silvana Corso, Lic. Ana Moyano, Dra. Pilar Cobeñas y Lic. Cecilia Della Flora
Coordina: Lic. Mirta Goldberg
Sábado 10 de Junio de 2017
Desde las 08.00
Entrega de certificados
08.45 a 09.45
Conferencia
Lic. Esteban Levin » Diagnósticos y pronósticos en la infancia: la imagen del cuerpo y la plasticidad simbólica en riesgo.
09.45 a 10.00
Distribución según mesa seleccionada
(favor de seguir las indicaciones del Comité Organizador)
10.00 a 11.30
Mesas de Trabajos Libres: Ponencias y Pósteres › Ver listado de ponencias y PÓSTERES aceptadas
11.30 a 12.00
Pausa Café - Visita exposición
12.00 a 13.30
Mesas de Trabajos Libres: Ponencias y Pósteres › Ver listado de ponencias y PÓSTERES aceptadas
13.30 a 14.45
Almuerzo (libre)
14.45 a 16.45
Panel de cierre:
“¿Rótulos ó patologías? Discusiones sobre autismo, dislexia, TGD y ADD”.
Invitados: Mg. Carmen Fusca (Cs. Educación), Dr. José Kremenchuzky (Pediatra) y Dr. Jaime Tallis (Neurólogo).
Modera: Lic. Alicia Azriel.
16.45 a 17.00
Acto de cierre
Expositores - Autoridades
AUTORIDADES
Dr. Carlos Skliar
Doctor en Fonología, especialidad en Problemas de la comunicación humana, con estudios de posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET y como coordinador del área de educación de FLACSO, Argentina, donde coordina el proyecto “Experiencia y alteridad en Educación”, junto con Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona). Autor, entre otros, de los libros: La educación de los sordos (1997); Pedagogía (improvável) da diferença (2003); La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos (2007).
Lic. Andrea Kaplan
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación. Editora de psicología y pedagogía. Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). Directora de la Fundación Sociedades Complejas y co-directora de Eccolequá Consultora Educativa. Coordinadora de eventos y capacitadora sobre temas sociocomunicacionales y de gestión institucional en ámbitos de educación y salud. Asesora en escuelas estatales y privadas. Co-autora y compiladora de los libros De la violencia a la convivencia (Noveduc, 2016) y Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas y Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas, Noveduc, 2014, junto a Yanina Berezán.
EXPOSITORES
Dra. Blanca Estela Zardel Jacobo (México)
Profesora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE, FES Iztacala, UNAM). Maestrías en Ciencias, especialidad en Educación (CINVESTAV-DIE-IPN) y en Teoría Psicoanalítica (CIEP). Tres diplomados en Filosofía y Arte (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Tesis de Doctorado (Colegio de Pedagogía, FFYL, UNAM). Segundo lugar, premio en tesis de doctorado DIF 2011. Investigaciones desde 1981 en las temáticas de currículo, discapacidad, integración, inclusión educativa y subjetividad. Es presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración. Autora de dos libros y compiladora de 13; más de 60 artículos en revistas y libros.
Lic. Esteban Levin
Lic. en psicología, psicomotricista, psicoanalista, profesor de educación física, profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, director de la “Escuela de Formación en clínica psicomotriz y problemas de la infancia” . Visitante distinguido de la Universidad Católica de Córdoba y Profesor Honorario del Iinstituto Universitario Gran Rosario. Es autor de numerosos artículos en publicaciones nacionales e internacionales y de varios libros, entre otros: La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje (1991); La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor (1995); La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia (2000) y Pinochos: ¿Marionetas o niños de verdad? (2014, presentado en Italia, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, México), todos de Nueva Visión. Y este año ha reeditado "Discapacidad: clínica y educación. Los niños del otro espejo" y "Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor. La infancia en escena", NOVEDUC, 2017. Todos los libros han sido traducidos y reeditados al idioma portugués por la editorial Vozes.
Mg. Silvia Dubrovsky
Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Psicología Educacional por la UBA. Docente en la UNLP y UBA. Profesora en Institutos de Formación Docente (Nº 3, Nº 6 y de Educación Especial). Ha dictado cursos, conferencias y seminarios. Actualmente, dirige un proyecto de investigación sobre “Atención temprana y procesos de inclusión en el nivel inicial” y el programa de voluntariado universitario de la FfyL, UBA: “Aprender juntos en la escuela y en el barrio”. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros y compilado, para Noveduc, “La integración escolar como problemática profesional”. Entre 2004 y 2007, fue Directora del Área de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires.
Dra. Flavia Terigi
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Profesora para la Enseñanza Primaria. Investigadora Categoría I (Argentina). Investigadora - Docente Regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Coordinadora Académica del proyecto de investigación de UNICEF Argentina. La educación secundaria en los grandes centros urbanos. Miembro de REDESTRADO
Mg. Norma Filidoro
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicopedagogía Clínica (Universidad de León). Docente regular UBA, a cargo de la material “Teoría y técnica del diagnóstico” (FfyL, UBA). Supervisora de Equipos de Psicopedagogía del la Residencia y Concurrencia Hospitalaria de CABA. Miembro de FePI, desde 1992. Miembro de CISAM, desde 1981.
Mg. Elena Santa Cruz
Licenciada y profesora de Educación Inicial. Catequista. Profesora de Actividades Prácticas. Profesora de Francés. Titiritera. Docente en Inicial, EGB, Terciario y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera del Programa de Violencia. Galardonada en 2010 con los premios: Pregonero a Narradora (Fundación El Libro) y Embajadora de la Paz (Fundación Paz, Ecología y Arte).
Dr. Carlos Eduardo Tkach
Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología, UBA. Licenciado en Psicología (FFyL, UBA). Profesor Regular Adjunto de Psicología Clínica, Orientación Niños, Facultad de Psicología, UBA, en la cátedra ‘Clínica de Niños y Adolescentes - Prof. Titular Dr. Ricardo Rodulfo’. Director del “Programa de Actualización en Clínica Psicoanalítica con niños. Teoría y Práctica. Intersecciones con otras disciplinas”, Secretaría de Posgrado, Fac. Psicología, UBA. Docente responsable del curso “El síntoma y la conducción de la cura en psicoanálisis con niños. Vigencia y actualización de los principales exponentes” de dicho programa. Profesor Titular de la cátedra “Clínica de Niños y Adolescentes”, Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano. Autor del libro “Síntomas en los niños. Neurosis infantil y neurosis de angustia” (Eudeba).
Dr. Jaime Tallis
Consultor Neuropediátrico. Neurólogo infantil. Coordinador Equipo de Aprendizaje y Desarrollo del Hospital Carlos Durand. Docente Autorizado Pediatría, U. B. A., Facultad de Medicina. Profesor de las carreras de Postgrado en Neuropsicología y Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de U.B.A. Profesor Titular: Neurobiología del Desarrollo, Universidad de Morón. Presentación de múltiples trabajos de la especialidad en Congresos y Jornadas. Tiene varios libros publicados.
Dr. José Kremenchuzky
Médico (UBA). Especialista en Pediatría y miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría. Ex residente y ex jefe de Residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ex instructor de Residentes y médico de cabecera del Sanatorio Güemes (1977/1989). Efectuó tarea docente en la Sociedad Argentina de Pediatría, dirigiendo el Curso Fundamentos Pediátricos (1992/1994) y en el Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) como colaborador docente y coordinador de encuentros presenciales (1993/1994; 1998/2000). Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria. Miembro del Grupo de Interconsulta (1996/2000) y coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Desarrollo y Aprendizaje del Comité de Pediatría Ambulatoria, Sociedad Argentina de Pediatría (2001/2006).
Mg. Carmen Fusca
Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Mg. en Psicología Educacional (UBA). Capacitadora Docente en el CePA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miembro de F. Infancias. Autora del libro “Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI”..
Lic. Mirta Goldberg
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Formación de Lectores. Creadora y conductora del programa de educación Caminos de Tiza, desde 1990 (9 años en Radio y desde 2000 en Canal 7, ahora TV Pública). Autora de textos escolares literarios, informativos y periodísticos. Colaboradora en diversas publicaciones dirigidas a padres. Libretista de programas infantiles de TV.
Mg. Silvana Mabel Corso
Profesora de historia. Magíster por la Universidad de Salamanca. Directora de una Escuela de Educación Media inclusiva en la Ciudad de Buenos Aires.
Lic. Ana María Moyano
Ana Moyano es licenciada en Educación (UNQui). Realizó un posgrado en actualización en Educación Especial. Es psicóloga Social, egresada de la Escuela de Enrique Pichón Riviere. Maestra Normal Nacional y Maestra de Recuperación. Entre 2005 y 2015 fue Coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación y entre 2004 y 2005, asesora del Ministerio de Educación de Santiago del Estero. Participó en la Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) del Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Auspicios y Avales
* Los docentes deberán gestionar el puntaje, presentando el Certificado del Congreso, en la Junta de Clasificación de su Provincia
Sponsors
› Oro
› Plata
Los morrales y anotadores para el evento son cortesía de:
AEROLÍNEAS ARGENTINAS - Transportador Oficial*
Solicitar el código del evento a: fundacion@sociedadescomplejas.org
Ingresar aquí › En la sección CULTURA, seleccionar el evento al cual va a asistir. › Ingresar el código. › Realizar la reserva/emisión de su pasaje, el descuento se aplicará en forma automática.
*Aerolíneas Argentinas como transportador oficial ofrece descuento en las tarifas aéreas para que puedan asistir a III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud. Aerolíneas no es responsable de la organización, ejecución o de cualquier otra actividad relacionada con el congreso.
Inscripción & Aranceles
Becas para grupos: Se inscriben 5, abonan 4 | ||
---|---|---|
Fecha | Tipo de arancel | Monto |
Hasta el 08/03/2017 |
General Congreso | $1100 |
Docentes (Bonif. 15%) | $1000 | |
Estudiantes (Bonif. 30%) | $900 | |
Miembro pleno de REDESA** | $900 | |
Extranjeros | U$S160 | |
Extranjeros Docentes y Estudiantes (Bonif. 10%) | U$S144 | |
Hasta el 15/05/2017 |
General Congreso | $1400 |
Docentes (Bonif. 15%) | $1190 | |
Estudiantes (Bonif. 30%) | $980 | |
Miembro pleno de REDESA** | $980 | |
Extranjeros | U$S190 | |
Extranjeros Docentes y Estudiantes (Bonif. 10%) | U$S170 | |
Después del 15/05/2017 |
General Congreso | $1600 |
Docentes (Bonif. 15%) | $1360 | |
Estudiantes (Bonif. 30%) | $1120 | |
Miembro pleno de REDESA** | $1120 | |
Extranjeros | U$S220 | |
Extranjeros Docentes y Estudiantes (Bonif. 10%) | U$S198 |
Inscripción presencial Inscripción sala virtual
Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito y débito de los bancos adheridos(*).
(*) Ver los bancos adheridos en: mercadopago.com.ar/cuotas. La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.
(**) Arancel especial para miembros plenos de REDESA con su membresía al día
Información importante
-Bonificación para estudiantes:
Se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.
-Bonificación para docentes:
En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)
Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.
Sobre las ediciones regionales
La idea central de estas iniciativas es poder replicar regional o localmente las experiencias de capacitación que convocamos desde Sociedades Complejas y/o desarrollar propuestas específicas de acuerdo a los temas y destinatarios locales. Si trabaja o colabora en una escuela, ministerio, ONG, centro de salud, club, etc. y ve factible la posibilidad de co-organizar una Edición Regional de este Congreso, u otra jornada o seminario, puede contactar con:
Informes
Tel.: (5411) 4552-2964 | Cel.: (15) 4171-1338
Preguntas Frecuentes
2.b. ¿Cuándo se entregan los certificados?
Se entregan el sábado 10 de junio de 8,00 a 9,00. En caso que tenga que retirarse antes, puede solicitarlo una vez finalizado el Congreso a fundacion@sociedadescomplejas.org para que le enviemos su certificado en Formato PDF.
No se entregan certificados anticipadamente, sin excepción. No comprometa al personal de Secretaría.
2.c. ¿Podré solicitar una constancia de asistencia?
Sí, desde el jueves por la tarde y durante todo el evento, podrá solicitar una constancia simple para justificar su ausencia laboral del día jueves y/o del día viernes. La constancia será emitida en forma manual en Secretaría, a pedido de cada interesado (no están pre-impresas porque no son necesarias para quienes el sábado retiran su certificado formal).
Alojamiento
Obtené beneficios exclusivos en los siguientes hoteles, mencionando el nombre del Congreso. La organización del Congreso no es responsable por la prestación de servicios del Hotel.
ABASTO HOTEL
Av. Corrientes 3190
¿Cómo llegar?
reservas@abastohotel.com
Tel (+ 54 11) 6311 4466
SAVOY HOTEL
Av. Callao 181
¿Cómo llegar?
ventas2@savoyhotel.com.ar
Tel (+54 11) 4370-8000
SARMIENTO HOTEL
Sarmiento 1953/55
¿Cómo llegar?
info@hotelsarmiento.com.ar
Tel (+ 54 11) 4953-3420 / 3404 / 5014
UTHGRA de las Luces
¿Cómo llegar?
Alsina 525
reservas@uthgradelasluces.com.ar /ventas@uthgradelasluces.com.ar
Tel (+ 54 11) 4343 - 6776
NONTUE HOTEL
Av. Corrientes 3321
¿Cómo llegar?
reservas@nontuehotel.com.ar
Tel (+ 54 11) 4860-1600
BA CENTRAL HOTEL
Junin 357
¿Cómo llegar?
reservas@bacentralhotel.com.ar
Tel (+ 54 11) 4953 4455
Fundación Sociedades Complejas
Av. Forest 1155, Piso 3, Dto. C
(1427) CABA, Argentina
Tel/ (+54 9) 11 4171 1338