Subir

JORNADA VIRTUAL - FSC 10 AÑOS

- Evaluar el 2020, proyectar el 2021 -

Cómo pensamos las aulas el próximo año:
¿Escuelas Híbridas?


 

¿Qué nuevos conocimientos y experiencias nos deja este año?

Cómo podemos pensar las aulas para el próximo 2021, ¿Serán escuelas híbridas? 

 

Ruth
HARF
Elena
SANTA CRUZ
Denise
NAJMANOVICH

 

Te invitamos junto a Lic. Ruth HARF, Mg. Elena SANTA CRUZ, Dra. Denise NAJMANOVICH a ser parte de nuestro último evento del año.

 


¿Cuál será su dinámica?

Habrá rondas de diálogo proacción de 60 minutos, intercambios en vivo con Ruth Harf y Denise Najmanovich y una performance artística junto a Elena Santa Cruz.

Sobre los contenidos

Son videos exclusivos de Ruth Harf y Denise Najmanovich que estarán disponibles días antes del evento, junto a links con lecturas recomendadas.


¿Cómo participar?

Primero se debe completar formulario de pre-inscripción. Luego se realiza el abono y listo, ¡Ya tenés tu lugar reservado para participar!


PRE-INSCRIPCIÓN

 

✔ Transferencia Bancaria / Depósito en cuenta corriente:

CBU: 0720403020000000048354
CUIT: 30711608709

Favor de remitir el comprobante de pago a fundacion@sociedadescomplejas.org

 

Para abonar con Mercado Pago, click en el siguiente link:

 

» Abono participación individual ($850) «
» Abono PROMO dos participantes ($1500) «

Día y hora:

Miércoles 2 de diciembre de 18:00 a 21:30 hs. 


Dónde:

El encuentro tendrá lugar en el Campus Virtual FSC

 

Certificación:

El certificado digital se autogestiona al terminar la jornada, luego de responder una breve encuesta.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MiÉrcoles 2 de diciembre de 2020 

-------------
18:00 a 18:15
Bienvenida de Andrea Kaplan

-------------
18:15 a 18:45
Charla en vivo con Denise Najmanovich

-------------
19:00 a 20:10
Rondas de diálogo proacción
(ver Anexo: 'Programa Rondas' al pie)

-------------
20:20 a 20:50
Charla en vivo con Ruth Harf

-------------
20:50 a 21:30
Performance de Elena Santa Cruz

 


Anexo Programa 
RONDAS DE DIÁLOGO PROACCION
 (por Zoom)


Ronda de diálogo Nº 1
RELACIONES FAMILIAS+ESCUELAS+ALUMNXS 
Coord.: Cristina Milani y Constanza Loyola

En este desafío nos planteamos la pregunta acerca de cómo trabajar de modo tal de conservar, construir, reconstituir las relaciones vinculares entre estos tres actores de la tarea educativa: lxs alumnxs, sus familias y la escuela. Las relaciones interpersonales y el mundo de la afectividad son elementos esenciales y prioritarios a la hora de pensar el proceso de enseñanza. Promover y sostener la motivación, el interés, las ganas y la participación serán desafíos del año próximo.


Ronda de diálogo Nº 2
INCLUSIÓN ESCOLAR: PENSAR LO SINGULAR, LO COMÚN Y LO DIVERSO EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES ACTUALES
Coord.:  Marcela Zlotogorski y Joana Rowinsky

En este desafío la tarea consistirá en la propuesta de criterios que nos faciliten pensar cuáles son las estrategias de intervención para detectar y analizar las barreras de aprendizaje y participación al momento de considerar las propuestas de enseñanza en esta nueva escuela de modalidad dual. 



Ronda de diálogo Nº 3
LA FALTA DE CONECTIVIDAD COMO NUEVO ELEMENTO DE EXCLUSIÓN
Coord.: María Teresa Olivetto y Ayelén Battistella

En esta ronda, el desafío consistirá en la elaboración de estrategias de acción que nos permitan disminuir los perjuicios y compensar los efectos no deseados generados a partir de los déficits en la conectividad por parte de alumnxs y docentes. ¿Qué estrategias nos dimos este año que podemos sostener, sistematizar, aumentar?

 


Ronda de diálogo Nº 4
LOS EQUIPOS DE TRABAJO AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN
Coord.: Ana Piroso y Flavia Llaneza

Consideramos que la conformación de buenos equipos de trabajo para el abordaje de las distintas tareas es un elemento que permite buenos avances en los desafíos que nos planteamos cada año que se inicia. Esta ronda se propone como un espacio para pensar acerca de los acompañamientos mutuos -entre los distintos roles complementarios-, y sobre qué tareas se hace necesario o no el trabajo en equipo. 



Ronda de diálogo Nº 5
LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS: ENTRE LA PRESENCIALIDAD, LA VIRTUALIDAD Y LA DUALIDAD
Coord.: Julieta Demarco y María Fernanda López

Durante todo este año 2020 hemos tenido que reinventarnos en todos los aspectos que conciernen al rol directivo y al rol docente. Hemos hecho, además, una serie de descubrimientos acerca de las bondades del uso de los entornos virtuales para el abordaje de ciertos contenidos. En esta ronda la propuesta es pensar qué deseamos conservar para el 2021 de las estrategias metodológicas de enseñanza que hemos desarrollado a lo largo este año. En este sentido una de las preguntas podría ser: ¿cuáles serían las herramientas tecnológicas que deseamos seguir incluyendo en las clases; por qué, y para qué? ¿Cómo utilizarlas para planificar en la dualidad?



Ronda de diálogo Nº 6
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS: PENSAR LOS AGRUPAMIENTOS Y/O REAGRUPAMIENTOS
Coord.: Maricel Etchemendy y Lucía Quaggiotto

Sabemos que este año más que nunca por sus características de excepcionalidad, las posibilidades de construcción de los conocimientos por parte de nuestrxs alumnxs fue muy diverso. En este desafío la propuesta es pensar cuáles podrían ser los modos más apropiados de agrupar a nuestros alumnos y alumnas para la tarea escolar el próximo año más allá del  curso en que se encuentra/ gradualidad propia del sistema educativo. Para ello, deberemos reflexionar acerca de los criterios que podríamos poner en juego para realizar dichos agrupamientos (importancia de los diagnósticos y la elaboración de proyectos interdisciplinarios.)



Ronda de diálogo Nº 7
DIMENSIONANDO EL PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN EN LA MODALIDAD COMBINADA
Coord.: Alejandra García Martínez y Roxana Di Bello

Este desafío nos interpela sobre cuáles podrían ser algunos de los criterios que podríamos considerar a la hora de decidir los instrumentos de evaluación, los procedimientos y los contextos en los cuales los procesos de evaluación ocurran. Algunas de nuestras preguntas rectoras serán: ¿qué tensiones se pusieron en juego sobre la evaluación en este año? ¿cómo pensaremos la evaluación de acá en adelante? Y fundamentalmente, ¿por qué? 


Ronda de diálogo Nº 8
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS TIEMPOS, LOS ESPACIOS, LOS RECURSOS Y LAS PERSONAS
Coord.: Roxana García Pannelli y Laura Henricot

Diseñar una escuela dual/ híbrida nos obliga a repensar en muchas, sino en todas, las variables que constituyen la escuela. En esta ronda nuestro desafío será repensar el modo en que deberíamos distribuir estas variables. Pensar sobre ellas nos permitirá anticipar posibles resultados así como evaluar durante el recorrido su efectividad. El 2021 nos exige resolver un “juego de ajedrez” sumamente complejo en el cual los tiempos, los recursos, los espacios y las personas, serán los 4 elementos centrales para un buen diseño de la propuesta educativa. En esta ronda pensaremos sobre qué criterios adoptar para distribuir y aprovechar de una manera estratégica estos recursos.    




 

 

 

Organiza:

Noveduc

 

 

Auspicia:

Noveduc

 

 

Contacto:
WhatsApp: 1141711338
fundacion@sociedadescomplejas.org
www.sociedadescomplejas.org