Subir

Presentación

CONTENIDOS DE LA CAPACITACIÓN:

Ruth Harf, en este espacio de capacitación, promoverá la reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente comprendiéndola no como una entidad abstracta o ideal sino como práctica situada en el contexto escolar y social actual.

 

FUNDAMENTACIÓN:

Un aspecto importante en la redefinición del rol de los educadores es el relativo a las relaciones entre los marcos teóricos y la práctica escolar concreta. Las problemáticas propias del ejercicio del rol de educador en el escenario complejo y cambiante de las instituciones escolares actuales y del sistema educativo, nos llama a revisar críticamente los mitos, los mandatos y los supuestos sobre el rol y resignificar los vínculos con los roles complementarios como operaciones ineludibles para el mejoramiento de la tarea docente. Esto implica poner una atención amplia e intensiva hacia la complejidad del hecho educativo en contextos situados, analizando el pensamiento y la acción docente involucrados en las actividades de enseñanza y procurando dar cuenta de las concepciones que subyace a la toma de decisiones pedagógicas. Es así que podemos preguntarnos: cómo configura sus prácticas, qué decisiones
toma al desarrollar las actividades de enseñanza, a qué apela para justificarlas, qué tipo de conocimientos pedagógico-didácticos activa durante los distintos momentos de la enseñanza. Es decir, las prácticas educativas no son totalmente decididas desde lo personal o individual; están fuertemente institucionalizadas; son dependientes de una sociedad, de unos intereses, de una organización escolar; y se ven afectadas por regulaciones de diverso orden, implícitas y explícitas, asentadas en una larga tradición histórica. Sin duda, modificar nuestras prácticas requiere mucho más que incorporar nuevos discursos: requiere mirarnos, volver la atención sobre nuestro accionar, aceptar que los colegas nos miren, y trabajar juntos para que nuestra tarea, nuestra práctica cotidiana, sea continua y efectivamente revisada y transformada. Es innegable que la planificación forma parte de las actividades cotidianas de los educadores y de la institución escolar en su totalidad; esto es así hasta el punto en que a veces se hace de esta parte del quehacer docente el eje central de las discusiones y preocupaciones. Existe a menudo la percepción de que la planificación, más que algo buscado, deseado y necesario, es algo temido y percibido como una carga pública. No es imposible ofrecer una opción integradora entre marcos teóricos de referencia y prácticas cotidianas. La relación teoría-práctica que estamos planteando no se reduce al mero hacer: permite la problematización de la acción sostenida por los aportes teóricos. Pero tampoco se reduce al mero pensar: la reflexión se centra en una praxis, en un hacer al que toma por objeto.

 

EJES TEMÁTICOS:

  • De las prácticas tradicionales a las estrategias actualizadas.

  • Los grupos y equipos en la escuela: mitos, certezas e incertidumbres.

  • La programación y diseño de clases: contexto, contenido y elaboración.

  • Estrategias metodológicas: el cómo, por qué y cuándo de la intervención docente.

  • Evaluación de los aprendizajes y del desempeño docente: perspectivas alternativas.

  • Vida institucional y vida escolar: ritos, rutinas y rituales.

 

 

OBJETIVOS:

Que los docentes, coordinadores y directivos logren:


1. Conocer y poner de manifiesto opciones y concepciones actuales en lo atinente a la programación, diseño y planificación de la práctica educativa.


2. Reflexionar críticamente acerca de las connotaciones pedagógicas, técnicas e ideológicas de las estrategias metodológicas elaboradas y puestas en práctica por los docentes.


3. Aproximarse a una resignificación y contextualización de la evaluación a partir de enfoques actuales.


4. Apropiarse de herramientas de lectura e intervención en los procesos grupales en el contexto escolar.


Programa de actividades (preliminar)

Sábado 1° de abril de 2017

 

  • 08.00 - 09.00

    Acreditación

  • 09.00 - 9.15

    Acto Inaugural a cargo de la Directora de la Fundación Sociedades Complejas, Lic Andrea Kaplan

  • 09.15 - 11.30

    Charla » "Prácticas Educativas: de la planificación a la acción" a cargo de la Lic. Ruth Harf » Bloque I

  • 11.30 - 12.00

    Pausa / Café

  • 12.00 - 14.00

    Charla » "Prácticas Educativas: de la planificación a la acción" a cargo de la Lic. Ruth Harf » Bloque II

  • 14.00 - 14.30

    Cierre y entrega de certificados

 

Expositores

Lic. Ruth Harf
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y licenciada en Psicología (UBA). Es Profesora Titular del Instituto de Formación Docente “S. Eccleston y de la Escuela Nacional Normal Nº 4 (CABA). Es profesora en la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista. Autora de los libros: "Conduciendo la escuela", "Estrategias para la acción directiva", "Construcción de liderazgos en la gestión directiva", en colaboración con Delia Azzerboni, entre otros. Asesora y capacitadora para Fundación Sociedades Complejas.



Organiza:

 


 

Convoca:

 

Destinatarios

Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

 

 

 

Inscripción y Aranceles

 

Inscripción Online

 

JORNADA DE CAPACITACIÓN
​"Prácticas Educativas: de la planificación a la acción"

Vacantes limitadas (se confirma mediante el pago)

Individual 2 ó más*
Arancel General $480 $450
Docentes y directivos $430 $400
Miembro  REDESA $410 $380
Estudiantes $410 $380

 

*Deben abonar juntas para hacer uso del beneficio.
**Descuento para miembros plenos REDESA con su membresía al día.



Medios de Pago:

- Transferencia Bancaria / Depósito en cuenta corriente

BANCO: Santander Río
TITULAR: Fundación Sociedades Complejas
SUCURSAL 403 - Plaza Almagro
CTA. CORRIENTE: 000004835
CBU: 0720403020000000048354
CUIT: 30711608709


- Efectivo
Podrá abonar en efectivo en nuestras oficinas (Av. Forest 1155, 3° “C”)  de Lunes a viernes de 9 a 14hs, avisando antes via mail a fundacion@sociedadescomplejas.org o llamando por teléfono a los siguientes números 4552 2964 ó 15 4171 1338

- Tarjeta de crédito / débito / RapiPago, PagoFácil

 

ARANCEL GENERAL:
Pagar

 

DOCENTES Y DIRECTIVOS:
Pagar


ESTUDIANTES / MIEMBROS REDESA:
Pagar

 

GENERAL x2:
Pagar

 

DOCENTES Y DIRECTIVOS x2:
Pagar

ESTUDIANTES x2
Pagar


REDESA x2:
Pagar

 

 


Información importante
-Bonificación para estudiantes: 
Se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.

-Bonificación para docentes: 
En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)





Sede


Auditorio UMSA

Universidad Museo Social Argentino
Av. Corrientes 1723 - CABA
» Cómo llegar


 

Informes y Consultas

fundacion@sociedadescomplejas.org
Te. (011) 4552 2964 // (15) 4171 1338