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Declarado de Interés Municipal por el Consejo Municipal de Rosario
Sobre las ediciones regionales
Fundamentación
El par “nativos digitales / inmigrantes digitales” ya no exhibe conceptos que resultan ajenos o poco comunes, reservados a los comunicadores sociales o especialistas en nuevas tecnologías. Hoy en día, en casi cualquier lugar del planeta, niños, jóvenes y adultos estamos inmersos en la “cultura digital”: la inmediatez, la velocidad y la voracidad de información, el fácil acceso y el conocimiento al alcance de un “click” son algunos de los grandes temas de la época. Está claro que la educación –y las instituciones escolares- ya tomaron nota de estas cuestiones y se disponen a buscar alianzas, debates y nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
Pero, también ocurre que algunas veces los docentes se enojan con los chicos que no prestan atención porque están atentos a su celular y no a lo que ocurre en clase. Directivos, docentes y psicopedagogos sienten que hay una suerte de “batalla perdida” frente a los dispositivos digitales y a la hora de planificar clases, enseñar contenidos y acompañar a los chicos, deben ser más originales sin descuidar lo curricular. Y para ello saben que necesitan capacitación y nuevas herramientas. Y, sobretodo, pensar cuál será el rol de la educación formal de aquí al futuro: ¿cómo convivirán las clases con las pantallas?
Aparecen las “aulas digitales” y empezamos a ver una presencia de TIC en las escuelas. Cómo incorporar las netbooks en el aprendizaje y cómo se desarrolla la socialización en las “redes sociales”, son apenas algunas de las cuestiones que se plantean los profesionales de la educación y la salud, hoy.
Además de la enseñanza incorporando las NTICS, debemos y queremos preguntarnos acerca de lo que Walter Benjamin caracterizaría una vez más como la crisis de la experiencia y los nuevos modos en que se ejerce la transmisión. ¿Quiénes son los niños que están creciendo en esta realidad? ¿Qué características tenemos que tener en cuenta para continuar nuestra labor con niños que nacieron y están creciendo en un contexto totalmente diferente al que nos comprendió a nosotros cuando transitamos nuestra formación educativa inicial? ¿Cuáles son las subjetividades en juego? ¿Que se va tejiendo en los procesos de crianza y aprendizaje contemporáneos? ¿Cómo pueden influir los adultos responsables en la creación y el sostén de un crecimiento sano y un aprendizaje significativo de manera de poder interpelar a estos sujetos en formación? ¿Cómo hacer para construir ciudadanía en estos tiempos y seguir sintiéndonos cautivados por el rol elegido, por nuestra profesión? ¿Qué podemos enseñar que resulte motivador, atrapante y, a la vez, útil para los niños y adolescentes de hoy? ¿Cuáles son los formatos de conocimiento posibles y válidos para el sistema en el que nos encontramos inmersos? ¿Qué problemas o cuestiones psico-sociales enfrentamos? ¿Cómo hacer lugar a las angustias o situaciones de desborde que parecen tomar otras formas, otros “bordes”?
En 2015, Sociedades Complejas y el Colegio Santísimo Rosario se unieron para inaugurar un espacio de debate e intercambio de experiencias. La meta del 1° Congreso Regional sobre Violencia en las Escuelas, antecedente de este,fue profundizar en la búsqueda de herramientas para el abordaje de situaciones problemáticas o de conflictos. Para 2016, nos volvemos a encontrar, renovando la apuesta, esta vez centrando el eje de nuestras reflexiones y propuestas en torno de la educación y la salud de los niños: “Crecer y aprender en contextos digitales.
Autoridades
Coordinación Académica:
Lic. Andrea Kaplan
Directora Fundación Sociedades Complejas.
Secretaria Académica:
Lic. Yanina Berezán
Coordinadora Fundación Sociedades Complejas.
Prof. Sandra Butto
Miembro del Com. Académico Fundación Sociedades Complejas
Prof. Laura Canals
Miembro del Com. Académico Fundación Sociedades Complejas
Asesor Científico:
Mg. Fernando Onetto
Asesor pedagógico de Fundación Sociedades Complejas
Comité Organizador:
Lic. Analía María del Luján Ruggeri
Directora I.S.P.I. Nº4005 “Santísimo Rosario”
Lic. Analía Enrico
Coordinadora Pedagógica Pastoral Institucional Colegio Santísimo Rosario
Dra. Claudia Stern
Representante Legal Colegio Santísimo Rosario
Lic. Analía Grudina
Directora Nivel Primario Colegio Santísimo Rosario
Lic. Patricia Mazzini
Directora Nivel Secundario Colegio Santísimo Rosario
Lic. Gabriela Facca
Directora Nivel Inicial Colegio Santísimo Rosario
Lic. Alejandra Astegiano
Vice-directora Nivel Secundario Colegio Santísimo Rosario
Prof. Patricia Visalli
Vice directora Nivel Primario Colegio Santísimo Rosario
Prof. Analia Dellariva
Vice directora Nivel Primario Colegio Santísimo Rosario
Programa de actividades
Viernes 13 de mayo de 2016
08,00-09,00
Acreditación
09,00-10,45
Conferencia Inaugural: "Crecer y aprender en contextos digitales" >> DR. JUAN CARLOS VOLNOVICH (Médico psicoanalista)
10,45-11,15
Acto de Apertura. Palabras de Bienvenida.
11,15-11,45
Coffee Break
11,45-13,45
Conferencia Participativa a cargo del invitado Internacional. >> MG. ROBERTO BALAGUER (Psicólogo y especialista en Educación, URUGUAY).
13,45-15,00
Almuerzo (libre)
15,00-17,00
Conferencia: “Principios neuro-cognitivos para la enseñanza de nativos digitales” >> DR. ROBERTO ROSLER (Neurocirujano)
17,00 -17,30
Coffee Break - Sesión de pósteres (lista completa de trabajos aceptados)
17,30-19,30
Talleres (simultáneos):
- Youtubers, Redes Sociales y juegos. Qué le enseña internet a lxs chicxs sobre educación sexual.
Coordina: Prof. Laura Canals.
- Uso de datos en el aula mediados por tecnología. La experiencia de Chequeado.
Coordina: Dis. Ariel Merpert.
- La socialización de los púberes y adolescentes en los espacios virtuales. ¿Cuál es el lugar de los adultos en el marco de la convivencia escolar?
Coordina: Lic. Nora Bolis y Lic. Natalia Oroquieta.
- ¿Qué ves cuando los ves? Tecnología cotidiana: usos, distancias, cercanías y experiencias entre adultos y niñ@s.
Coordina: Dra. Silvina Casablancas.
- La construcción de lo infantil en contextos digitales. Alertas, precauciones y posibilidades a considerar en la educación.
Coordina: Lic. María Renée Candia.
- Red y TIC en la enseñanza. Integrando desde el pensar, hacer y sentir.
Coordina: Dra. María del Rosario de la Riestra.
- Más que una selfie. De historias y creaciones digitales.
Coordina: Esp. Melina Masnatta.
Sábado 14 de mayo de 2016
08,00-09,00
Entrega de certificados
09,00-11,00
Mesas de presentación de Trabajos Libres >> Lista Completa de trabajos aceptados
11,00-11,30
Coffee Break
11,30-13,30
Panel de expertos >> Herramientas y proyectos que integren las TIC en las aulas con la participación de:
“Fronteras: experiencias creativas y prácticas digitales” - Expone: Esp. Melina Masnatta
"Aprender como experiencia: Transmedia en la escuela y más allá de ella" - Expone: Dis. Ariel Merpert
¡“No hay recetas”! ¡No se puede “Copiar y pegar una clase”! - Expone: Dra. Silvina Casablancas
13,30-14,00
Cierre artístico "Ensamble instrumental. Ritmo y movimiento", a cargo de alumnos del Colegio Santísimo Rosario.
14,00-14,15
Acto de Clausura
Expositores
Dr. Juan Carlos Volnovich
Médico (UNBA, 1965); Psicoanalista (renunció a la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1971 integrando el Grupo Plataforma); Especialista en Psiquiatría Infantil (Ministerio de Salud Pública de Cuba, 1976). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Miembro de Honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba.
Dr. Roberto Rosler
Médico Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital Británico de Buenos Aires. Médico Asistente Extranjero de Hospitales de Paris, Francia. Orador y tutor internacional en Asociación Educar. Profesor Titular en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y docente en distintas instituciones: Facultad de Medicina, UBA; Escuela de Medicina, Hospital Italiano de Buenos Aires; Facultad de Medicina, UAI; ITBA; Universidad del Salvador y Profesorado de Educación Inicial y Primaria del Instituto Santa Ana y San Joaquín.
Mg. Roberto Balaguer Prestes
Psicólogo. Magister en Educación. Posgraduado en Psicología. Experto en TICs y Discapacidad. Docente universitario en posgrados de Educación en la Universidad Católica del Uruguay y en el CLAEH. Ex asesor en educación para Plan CEIBAL (OLPC en Uruguay). Director del Programa Link.spc (TICs y Educación) en St. Patrick's College, Montevideo, Uruguay.
Dra. Silvina Casablancas
Doctora en Pedagogía (Universidad de Barcelona), con especialización en Tecnología Educativa. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y profesora de enseñanza primaria. Ejerce la docencia desde el año 1986, desempeñándose en el nivel primario, secundario, terciario y universitario en Argentina y en España. Su área de especialización e investigación se centra en la formación docente con tecnologías educativas. En el marco del grupo ESBRINA participó en diversas investigaciones en el ámbito europeo.
Esp. Melina Masnatta
Especialista y Maestranda en Tecnología Educativa (UBA). Docente del área artística y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Coordinadora de proyectos de investigación en Chequeado, Profesora e Investigadora en FLACSO (Diploma Superior de Currículum y Prácticas escolares en contexto) y UBA, FFyL (Informática y Educación). Integrante del colectivo interdisciplinario de arte digital A.Mo.Ver y miembro del board Girls in Tech Argentina. Hace 12 años diseña y desarrolla proyectos de innovación que articulan educación, arte y tecnología.
Dis. Ariel Merpert
Coordinador de Educación de Chequeado.com. Es parte del equipo del PENT-Flacso, miembro del comité ejecutivo de Educaton.org.ar, docente de ORT Argentina y organizador de TEDxRíodelaPlata. Persigue el desafío cotidiano de pensar cómo usar las redes sociales y otras tecnologías de la información y la comunicación para provocar nuevas maneras de aprender dentro y fuera del sistema educativo.
Trabajos libres
Convocatoria a la presentación de trabajos libres:
1. Se recibirán propuestas que se encuadren en uno de los siguientes ejes temáticos:
A) “Intervenciones, proyectos y experiencias en una cultura en movimiento”
B) “Investigaciones y debates sobre nuevos modos de aprender y estar en el mundo”
1. Investigación-acción
2. Trabajo interdisciplinario y/o en red
3. Estudios exploratorios finalizados y/o en curso
4. Debates teóricos actuales
C) “Políticas sobre el uso de las TICS y TACS en la sociedad del conocimiento”
1. Construcción de ciudadanía e identidad digital
2. La alfabetización digital como derecho humano
3. Políticas de inclusión en la sociedad digital.
2. Modalidades:
Ponencias Orales: deberán ser enviadas en forma completa hasta un máximo de 25000 caracteres con espacios y acompañados de un resumen de no más de 2000 caracteres, incluidos espacios y saltos de línea. Se deberá indicar claramente el Eje temático en el que se presenta. Las propuestas aprobadas serán agrupadas en mesas de cuatro trabajos cada una, aproximadamente. Cada autor tendrá 20 minutos para la exposición oral del trabajo. Luego se abrirá un espacio para el debate e intercambio con el público. Se aconseja acompañar la narración con material gráfico, fotográfico o multimedia que de cuenta de la experiencia. El material a reproducir se contempla en el tiempo de exposición estipulado (indicar requerimiento técnico en la presentación).
Pósteres: se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2000 caracteres. Los pósteres se recibirán en la acreditación y se exhibirán durante el evento. Se habilitarán espacios de encuentro entre los autores y el público participante, en los recesos de las actividades. Los autores deberán traer el póster impreso en tamaño real y remitir una versión digital por correo electrónico, luego de su aceptación a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org.
Presentaciones multimedia: se deberá indicar un título y una breve descripción del contenido de no más de 2000 caracteres. Se enviará el archivo multimedia completo a través de Google Drive u otro sistema de transferencia de archivos (Wetransfer o similar) para ser evaluado por el Comité. Para la presentación durante el Congreso, será responsabilidad del autor llevar el archivo en alta calidad. Las propuestas aprobadas serán distribuidas en las mesas de intercambio o en espacios para presentación de producciones de este tipo.
Fecha límite de envío de propuestas: 27 de marzo de 2016.
Las propuestas deberán remitirse a trabajoslibres@sociedadescomplejas.org, respetando las especificaciones de la convocatoria. En todos los casos se deberá indicar (en este orden): Modalidad, Eje Temático, Título de la propuesta, Nombre/s del-los autor/es, Institución, Ciudad, País, E-mail, Teléfono, Palabras claves (no más de 4).
5. Se podrán presentar trabajos en español y en portugués (para las propuestas en portugués los materiales que acompañen la presentación deberían estar traducidos al español para su mejor comprensión).
6. No se recibirán monografías ni revisiones bibliográficas.
7. Se entregará un certificado por la presentación de cada trabajo aprobado.
8. La organización no cubrirá gastos de traslados, viáticos ni ningún otro que surja de la aceptación del trabajo enviado ni de la participación del colega autor del mismo. Los colegas que presenten los trabajos en cualquier modalidad deberán estar inscriptos en el Congreso.
9. No serán considerados los trabajos que no cumplan con alguna de las indicaciones de estas Bases.
10. El Comité de Asuntos Académicos será el encargado de evaluar cada propuesta; siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con la presentación. El dictamen de dicha Comisión será inapelable. Se informará al/los autor/es la aceptación de su propuesta, la modalidad de presentación y el día/hora en que se hará efectiva su comunicación o actividad.
11. El/los autor/es declaran que se apegan de manera responsable a los lineamientos profesionales de los trabajos presentados, en relación a contenido, ética, consentimiento informado, autoría y conflictos de interés.
12. Si por alguna circunstancia esta Convocatoria sufriera una modificación, la misma será indicada de manera clara en www.sociedadescomplejas.org
Destinatarios
Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.
Auspicios
Auspicios y avales recibidos:
- Interés Municipal por el Consejo Municipal de Rosario (Decreto 45087)
- Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario
- Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires
- Ministerio de Educación, Pcia. de Córdoba
- Asesoría General Tutelar - Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Res. 45/16).
- Facultad de Psicología, UBA (Adhiere)
- OEI - Organización de Estados Iberoamericanos
- AASM - Asociación Argentina de Salud Mental
- FEPRA - Federación de Psicólogos de Argentina
Sponsors Oro:
Sponsors Plata:
Nos acompañan:
Olimas. Aceites de oliva y aceitunas.
La Cumbre Panificación
Borsalino Impresos
Sede
Colegio Santísimo Rosario
Callle Arijón 423
Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina.
Inscripción & Aranceles
Inscripción online
Fecha | Tipo de arancel | Monto |
---|---|---|
Hasta el 10/04/2016 | General LANZAMIENTO | $750 |
Docentes >> Bonif. 20% | $600 | |
Estudiantes y personal CSR (Bonif. 40%) | $450 | |
Extranjeros | U$S90 | |
Desde el 11/04/2016 | General Congreso | $850 |
Docentes >> Bonif. 20% | $680 | |
Estudiantes y personal CSR (Bonif. 40%) | $510 | |
Extranjeros | U$S110 |
Podrá abonar mediante depósito, transferencia o con tarjetas de crédito de los bancos adheridos hasta en 6 cuotas sin interés (*).
(*) Ver los bancos adheridos en: www.mercadolibre.com.ar/promociones-bancos. La promoción es válida en tanto subsistan los acuerdos de MercadoPago con los Bancos adheridos. La Fundación Sociedades Complejas no participa ni avala dichos acuerdos, entre terceros particulares. La cantidad máxima de cuotas puede variar, de acuerdo con la entidad bancaria.
(**) Arancel especial para miembros plenos de REDESA con su membresía al día
Información importante
-Bonificación para estudiantes: se entiende por "estudiante" a toda persona que esté cursando una carrera de pre-grado o en institutos de formación docente. Se excluye de esta categoría a los profesionales que estén cursando una carrera de pos-grado (maestría, especialización, doctorado, etc.). Se incluyen aquellos que estén realizando una concurrencia o residencia en hospitales.
-Bonificación para docentes: En esta categoría se encuentran docentes, profesores y personal de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario; y docentes de áreas específicas (Plástica, Música, Educación Física, Idiomas, etc.)
Términos y condiciones
El arancel de inscripción se congela una vez realizado el pago correspondiente. Eventualmente, los aranceles pueden sufrir modificaciones que serán informadas en esta sección. Si por motivos de fuerza mayor, una persona inscripta no pudiera concurrir al Congreso, podrá ceder su vacante a un tercero mediante nota tipo que deberá solicitar a la Secretaría Administrativa. Con la presentación de certificado médico, se podrán cancelar las inscripciones hasta 30 días antes del comienzo del evento. Se retendrá un 35% del total de la inscripción para gastos administrativos. Luego de esas fechas no se aceptarán cancelaciones. Las devoluciones serán realizadas 30 días después del evento.
Alojamiento
Beneficio exclusivo:
Solans Hoteles cuenta con tarifas especiales para asistentes al 2º Congreso Regional de Educación y Salud: “Crecer y aprender en contextos digitales”. Ingrese aquí para consultar disponibilidad y efectuar su reserva.
Hotel Solans Riviera
San Lorenzo 1460 Rosario (S 2000 CTI)
Tel. / Fax. 54 – 341 – 424 2058
Ariston Hotel & Centro de Eventos y Convenciones
Córdoba 2554 - Rosario - Argentina
Tel: (+054) - 0341 - 4258666
Sobre las ediciones regionales
La idea central de estas iniciativas es poder replicar regional o localmente las experiencias de capacitación que convocamos desde Sociedades Complejas y/o desarrollar propuestas específicas de acuerdo a los temas y destinatarios locales.
Si trabaja o colabora en una escuela, ministerio, ONG, centro de salud, club, etc. y ve factible la posibilidad de co-organizar una Edición Regional de este Congreso, u otra jornada o seminario, puede contactar con:
fundacion@sociedadescomplejas.org
Tel.: (5411) 4552-2964
Cel.: (15) 4171-1338