DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA
DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA. Contribuciones para construir comunidades educativas saludables. – Andrea Kaplan y Yanina Berezán (Comps.), Noveduc, Buenos Aires, 2016. ¿Cómo prevenir, detectar y abordar el acoso que pueden sufrir niños y niñas por parte de sus compañeros? ¿Cómo afrontar las formas de maltrato en la institución y en la familia? ¿Cómo convertir a […]

DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA.

Contribuciones para construir comunidades educativas saludables. – Andrea Kaplan y Yanina Berezán (Comps.), Noveduc, Buenos Aires, 2016.

¿Cómo prevenir, detectar y abordar el acoso que pueden sufrir niños y niñas por parte de sus compañeros? ¿Cómo afrontar las formas de maltrato en la institución y en la familia? ¿Cómo convertir a la escuela en un lugar de encuentro con el otro? ¿Cuáles son las intervenciones adecuadas a nivel macro en las instituciones? ¿Cómo impulsar intervenciones subjetivantes en los consultorios, hospitales y centros de salud? ¿Qué buenas experiencias podemos conocer e incorporar?

Éstos y otros interrogantes aparecen en este trabajo a partir de las reflexiones y propuestas prácticas de profesionales de la educación, la salud y el trabajo social.

El contenido de este libro busca impactar en diversos sectores de la sociedad (educación, salud, trabajo social, derecho, políticas públicas), dada la mirada multidisciplinaria desde la que se orienta y su interés por el crecimiento y el cuidado de niñas, niños y adolescentes en un marco de respeto por sus derechos.

Indice de contenidos:

Prólogo.
Hacia una convivencia saludable.
Susana M. Sordi y Patricia A. Corna

Introducción.
Andrea Kaplan y Yanina Berezán

PRIMERA PARTE.


Capítulo I.
Violencia(s) en/de/hacia las escuelas. Intervenciones posibles.
Un desafío actual para docentes, alumnos y familias.
Andrea Kaplan

Capítulo II.
Los climas escolares, expresión de las anticipaciones educativas.
Fernando Onetto

Capítulo III.
Contribución para pensar la escuela y el rol docente.
Damián A. Melcer

Capítulo IV.
Ser docentes, hacernos docentes. Políticas sociales para la infancia y la adolescencia.
Carlos A, Sigvardt

SEGUNDA PARTE.


Capítulo V.

Violencia entre pares en el ciberespacio. No te enredes con las redes”.
Ma. Teresa Prieto Quezada y José Claudio Carrillo Navarro

Capítulo VI.
Docentes y alumnos. Sus miradas sobre los confl ictos.
Florencia Brandoni, Alicia Ruiz, Silvina Carlini e Isabel Robalo

Capítulo VII.
Posmodernidad y avatares en los sistemas educativos.
Agustina Pérez Gomar

Capítulo VIII.
Construir legalidad; una intervención posible ante la violencia en la escuela.
Ana Matilde Nunciatto

Capítulo IX.

Daño sin huellas” Prevención de ciberbullying.
María Luz Muraciole y Verónica Viale

Capítulo X.
Historia de un adolescente sitiado.
Gabriela Maffassanti

Epílogo.
Educar para la paz.
Directivos y docentes del Colegio Santísimo Rosario

Post Scriptum.
Declaración del Congreso

También te puede interesar:

Elige tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)