Subir

Libros

NIÑOS DISPERSOS, ABURRIDOS, SOLOS.

Nuevos contextos. El rol adulto hoy.

– Andrea Kaplan y Mariana Sanmartín(Comps.), Noveduc, Buenos Aires, 2017.

 

Capacitacion

 

Profesionales de la educación y la salud reflexionan en este libro acerca de los desafíos que afrontan en su trabajo con niñas, niños y adolescentes nacidos y criados en Sociedades Complejas, en las que convergen urgencias psíquicas, afectivas, materiales y físicas.
En momentos de crisis y/o de alta conflictividad, estamos llamados a reconocer los problemas y las dificultades, asumir retos, superar conflictos. Cuando existe diálogo y participación se abre un camino y se forman equipos que se enriquecen con la diversidad de sujetos que los conforman. Estos equipos precisan herramientas teóricas y prácticas para poder localizar las manifestaciones y los síntomas del sufrimiento, hacer foco en la prevención, la detección temprana y las intervenciones más apropiadas.
Es responsabilidad de los adultos ayudar a que las familias, las escuelas y los centros de salud sean instituciones proveedoras de contención y cuidado y, al mismo tiempo, ámbitos apropiados para el despliegue de la imaginación, el juego, el asombro y la creatividad.

 

Indice de contenidos:

 

Prólogo - Pensar(nos) en contexto
Comité Académico de Fundación Sociedades Complejas


Introducción.
De los sentidos de educar a los (posibles) sentidos de publicar
Andrea Kaplan y Mariana Sanmartín

PRIMERA PARTE:
Claves para comprender la educación y la salud mental en el contexto actual


Capítulo I: Crecer y aprender en contextos digitales
Juan Carlos Volnovich


Capítulo II: Entre grandes y chicos: tramas de relaciones complejas
Graciela Frigerio


Capítulo III: Urgencias subjetivas de niños y adolescentes:
¿estamos preparados?
Daniel Korinfeld


Capítulo IV: ¿Por dónde empieza el cambio? El lugar del docente, una mirada desde la Educación Popular
Moira Silvana Ramón


SEGUNDA PARTE:
Subjetividades, intervenciones y prácticas inclusivas


Capítulo V:
Esos viejos nuevos trastornos: ¿cómo miramos a los niños?
Mariana Wassner


Capítulo VI: Prevención de trastornos subjetivos en la escuela a través del uso de la anamnesis
Susana Amblard de Elía


Capítulo VII: Desencuentros en la intervención escolar
Verónica Lomberg


Capítulo VIII: Inclusión y convivencia escolar: desde la lastimadura hacia la ligadura
Zulema Avendaño y Vanesa Casal


Capítulo IX: Subjetividad, discapacidad y constitución del proyecto de vida
Elías Daniel Pajkuric Bustos


Capítulo X: Trabajar el heroísmo en las escuelas. Subjetivación para la convivencia escolar
Agustina B. Barsamian y Elisa L. López Oroño


Capítulo XI: La juegoteca tiene vida propia. Cruce entre juego, salud, educación y formación
Equipo Juegoteca del Centro de Salud Comunitaria (CeSAC) 19

 

TERCERA PARTE:
Asimetría, autoridad, límites: roles adultos hoy

 

Capítulo XII: ¿Hay límite… hay borde? Interrogantes en el marco de una investigación
Patricia Arias y Flavia Portas Stefel

Capítulo XIII: Percepciones y necesidades de niños y adolescentes frente a sus adultos enseñantes
Patricia Arias, Silvia Mansilla, Pilar Carbone

Capítulo XIV: Padres desorientados, niños solos...
Con especificidad de cero a seis años
María Belén Oreja Cerruti

 

 

Quizás también te puede interesar:

 

 III Congreso Internacional sobre problemáticas en Educación y Salud. Niños y jóvenes con discapacidad: de la patologización a la inclusión

 

 Introducción al libro "Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas”

 

  Introducción al libro "Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas”