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Artículos

[Libro] NIÑOS DISPERSOS, ABURRIDOS, SOLOS.

Nuevos contextos. El rol adulto hoy.
– Andrea Kaplan y Mariana Sanmartín (Compiladoras.)

Profesionales de la educación y la salud reflexionan en este libro acerca de los desafíos que afrontan en su trabajo con niñas, niños y adolescentes nacidos y criados en Sociedades Complejas, en las que convergen urgencias psíquicas, afectivas, materiales y físicas. En momentos de crisis y/o de alta conflictividad, estamos llamados a reconocer los problemas y las dificultades, asumir retos, superar conflictos. Cuando existe diálogo y participación se abre un camino y se forman equipos que se enriquecen con la diversidad de sujetos que los conforman. Estos equipos precisan herramientas teóricas y prácticas para poder localizar las manifestaciones y los síntomas del sufrimiento, hacer foco en la prevención, la detección temprana y las intervenciones más apropiadas. Es responsabilidad de los adultos ayudar a que las familias, las escuelas y los centros de salud sean instituciones proveedoras de contención y cuidado y, al mismo tiempo, ámbitos apropiados para el despliegue de la imaginación, el juego, el asombro y la creatividad. (Ver artículo completo)

 

[Libro] DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA.

Contribuciones para construir comunidades educativas saludables. – Andrea Kaplan y Yanina Berezán (Comps.)

¿Cómo prevenir, detectar y abordar el acoso que pueden sufrir niños y niñas por parte de sus compañeros? ¿Cómo afrontar las formas de maltrato en la institución y en la familia? ¿Cómo convertir a la escuela en un lugar de encuentro con el otro? ¿Cuáles son las intervenciones adecuadas a nivel macro en las instituciones? ¿Cómo impulsar intervenciones subjetivantes en los consultorios, hospitales y centros de salud? ¿Qué buenas experiencias podemos conocer e incorporar?

Éstos y otros interrogantes aparecen en este trabajo a partir de las reflexiones y propuestas prácticas de profesionales de la educación, la salud y el trabajo social. El contenido de este libro busca impactar en diversos sectores de la sociedad (educación, salud, trabajo social, derecho, políticas públicas), dada la mirada multidisciplinaria desde la que se orienta y su interés por el crecimiento y el cuidado de niñas, niños y adolescentes en un marco de respeto por sus derechos. (Ver artículo completo)

 

“PENSAR(NOS) EN CONTEXTO”

Sobre urgencias subjetivas, sueños, deseos, motivaciones. Hacia la creación de espacios y tiempos para el desarrollo del potencial de niños y jóvenes...

Profesionales de la educación y la salud nos reunimos en el II Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA,organizado por la Fundación Sociedades Complejas. Hicimos un alto en nuestra cotidianidad y dejamos de lado algunas certezas para reflexionar acerca de los desafíos que afrontan los niños y adolescentes nacidos en una sociedad compleja en la que converge más de una urgencia.La interrupción asumida como acto voluntario en contra de la repetición y de las profecías de fracaso nos coloca en un espacio en donde siempre es posible hacer algo, por más pequeño que esto sea... (Ver artículo completo).

 

[Libro] HABLEMOS DE VIOLENCIA. PROBLEMAS SOCIALES QUE ATRAVIESAN LAS ESCUELAS.

Desafíos para docentes, padres y alumnos – Andrea Kaplan y Yanina Berezán (Comps.)

Este libro aporta elementos para impulsar una alternativa ante una imperiosa necesidad: mejorar la calidad de los espacios de socialización de niñas, niños y adolescentes. En términos más generales, se trata de renovar –en el sentido de recuperar la fuerza y la energía– la convivencia social. Nos centramos en la escuela en tanto institución moderna paradigmática en la que chicos y jóvenes son convocados –obligados, en sentido estricto– a permanecer, educarse y comportarse (Ver artículo completo).

 

[Libro] PRÁCTICAS DE NO-VIOLENCIA. INTERVENCIONES EN SITUACIONES CONFLICTIVAS

Experiencias con docentes, padres y alumnos– Andrea Kaplan y Yanina Berezán (Comps.)

Violencias que se expresan en las aulas con mucha fuerza porque es el espacio donde los chicos pasan gran parte de su día -muchas veces más que en cualquier otro lugar- y donde se manifiestan sufrimientos, malestares y problemáticas que a veces son inclusive ajenas a los establecimientos educativos o, podríamos decir, que no son estas las instituciones productoras de los significados sino escenarios donde se observan cada vez con mayor frecuencia. Es decir, la escuela como espacio de manifestación de síntomas sociales que encarnan en los niños y adolescentes de un modo particularmente intenso (Ver artículo completo).

 

LUGAR DE AUTORIDAD Y FIGURAS DE LA MEDIACIÓN. María Beatriz Greco.
En todo tiempo histórico los/as adultos/as tenemos un trabajo en común, el de recibir a las nuevas generaciones, hacerles un lugar y hacerlo de tal modo que ese lugar no sea simplemente una imposición, sino una proposición abierta y hospitalaria, una invitación a formar parte de una historia, la que será recreada por los/as que son invitados/as. Con frecuencia advertimos que algo del campo de experiencia ya conocido, en la escuela, se ve intensamente conmovido. No nos alcanza lo que sabemos y lo que tenemos compuesto de una manera desde que nosotros/as mismos/as fuimos recibidos/as por nuestros/as adultos/as, en nuestras familias y en nuestras escuelas.(Ver artículo completo)

 

BULLYING: DONDE SE CONDENSA LA CRISIS DEL MUNDO ACTUAL. Damián Melcer
Situaciones disruptivas de la vida escolar: partimos de los sucesos que implican agravios, físicos o verbales, entre pares; también de aquellos que provienen de estudiantes a adultos (episodios observables en los últimos 10 años); es decir partimos de reacciones donde no hay mediación de la palabra en un ámbito donde la palabra es vinculante y regulatoria. Estas disrupciones alteran las relaciones establecidas dificultando la posibilidad de la enseñanza y el aprendizaje.(Ver artículo completo) Grupos de discusión / 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

 

¿QUÉ SUBYACE A LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA? DEBATE SOBRE EL HOSTIGAMIENTO. Lic. Nora Steindl
Conflictos de convivencia siempre hubo en el aula y el fenómeno de hostigamiento también ya ha existido como episodios aislados en la cultura escolar. La pregunta es, por qué se ha incrementado tanto en los últimos tiempos, más allá de la divulgación que ha tenido y que permitió que la población esté más advertida. ¿Por qué se ha generalizado el fenómeno? ¿Cuáles son las causas y las  condiciones para su aparición?(Ver artículo completo) Grupos de discusión / 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas


SIMULACRO DE INCLUSIÓN: NORMALIZACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Boris Villalobos-Parada

Actualmente en Chile, 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de bullying en su establecimiento educacional, y de ellos un 25% indica vivirlo a diario (MINEDUC, 2012). La evidencia internacional indica que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) tienen el doble de probabilidades de estar involucrados como víctimas o perpetradores en casos de bullying, respecto de los estudiantes sin NEE (American Educational Research Association, 2013). Este hecho requiere particular atención si consideramos el aumento progresivo de las matriculas de estudiantes con NEE en las escuelas chilenas.(Ver artículo completo) Grupos de discusión / 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

 

LA JUSTICIA CALLEJERA. ¿CEGUERA ÉTICA? Fernando Onetto Texto para debatir
A propósito de las noticias sobre los denominados “linchamientos” -y por tratarse de uno de los temas que centralmente trabajamos: los impactos de los conflictos sociales en las aulas- le pedimos al presidente del 3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas su reflexión sobre esta coyuntura que tiene implicancias en la subjetividad de niños y jóvenes. (Ver artículo completo)

 

PARA ENTENDER EL ACOSO ESCOLAR. Luis Kancyper
En los últimos tiempos se han difundido penosos casos de un fenómeno que en el mundo se denomina bullying (término proveniente del inglés bull, que significa toro, es decir que se lo podría traducir como “torear”): acoso, asedio, hostigamiento, persecución, amenaza, insultos, golpizas, campañas insidiosas por vía informática. (Ver artículo completo)


LOS MODOS DE LA VIOLENCIA. Margarita Silberleib

Para acercarnos a la problemática del bullying y comprenderla en su exacta dimensión es necesario diferenciar algunos conceptos que comúnmente se utilizan como sinónimos y no lo son: conducta agresiva, violencia y bullying. (Ver artículo completo)

 

HIPERCONECTADOS Y MÓVILES. Roberto Balaguer Prestes
Las redes forman parte de la vida social de los niños y adolescentes, son constitutivas de la vida actual de los jóvenes. Forman parte del aire que circula en torno a lo social. Los adultos –docentes, padres, psicólogos- deben comprendan las lógicas de la red que instan a determinados comportamientos y debilitan otros. Internet tiene sus códigos que hay que desentrañar. (Ver artículo completo)

 

VIVIENDO Y GESTIONANDO LA IDENTIDAD EN UN MUNDO DE PARES. Roberto Balaguer Prestes
Muchas veces los chicos están tan pendientes de las redes sociales virtuales que no en pocas ocasiones los cercanos -especialmente los familiares- se olvidan o se vuelven casi invisibles. Fenómenos hipermodernos como el phubbing (una conjunción de phone y snub –teléfono y desairar en inglés) son propios de esta era de hiperconexión. ¿Qué es el phubbing? (Ver artículo completo)

 

IDENTIDAD DIGITAL. SOCIALIZACIÓN EN REDES. VIDAS EN CONEXIÓN. Roberto Balaguer Prestes.
Las transformaciones culturales que introducen las tecnologías digitales modifican de forma radical las maneras de comportarse de las personas. Entre otros aspectos, las fronteras de lo público-privado se desdibujan y generan áreas más borrosas en sus límites. Los círculos de amistad se amplían y la vida se vive en buena manera a través de las redes sociales. Allí también se crean y recrean identidades. (Ver artículo completo)

 

CRIMINALIZACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Silvia Guemureman,Denise Fridman
Chicos y jóvenes que son capturados en los efectos de su vulnerabilidad social, y por efecto del tratamiento institucional, de los dispositivos escolares, administrativos o médicos, coadyuvados por los formadores de opinión, son transformados en sujetos temibles y “desviados”. (Ver artículo completo)   

 

BORDES Y DESCORDES ADOLESCENTES. Marcelo Cao

La condición adolescente se caracteriza por la emergencia de una doble crisis, aquella que se desbarranca sobre el mundo interno del sujeto a partir de la metamorfosis física y psíquica a la que se ve arrojado sin un posible retorno y la que simultáneamente se desencadena sobre el territorio de sus vínculos. De este modo, en el registro intrasubjetivo el sujeto adolescente se enfrenta a la pérdida de las representaciones y afectos que habían poblado la atmósfera de su niñez. (Ver artículo completo)

 

ADOLESCENCIA: UNA TRANSICIÓN RIESGOSA. Marcelo Cao

La adolescencia, tal como clásicamente se la ha conceptualizado, es una etapa dentro del desarrollo evolutivo. Sin embargo, a diferencia de otras etapas evolutivas como la infancia, la adultez o la senectud, la adolescencia presenta una serie de características que la configuran como una transición. (Ver artículo completo)

 

EL DEVENIR ADOLESCENTE. Luis Hornstein

El padecer del adolescente consiste en oscilaciones intensas de la autoestima e identidad, desesperanza, alternancias de ánimo, apatía, ausencia de proyectos, crisis de ideales y valores, impulsiones, adicciones y labilidad en los vínculos. Padecimientos influenciados por el desempleo, la marginación y la crisis en los valores e ideales. La autoestima y la identidad se resquebraja cuando la sociedad “maltrata” al adolescente. (Ver artículo completo)

 

CULTURAS ADOLESCENTES Y CONTEXTOS MEDIATIZADOS. Andrea Kaplan

Vivimos en una época ampliamente afectada por el reduccionismo biológico, la multiplicación de clasificaciones y los diagnósticos exprés. En lo que respecta a los adolescentes las clasificaciones suponen una catalogación en donde las identidades quedan atrapadas (reducidas, homogeneizadas): Generación Y, G, We,“Globalists”, “Millennials”, Generación Digital, “Ni-Ni” son algunas de las formas utilizadas para nombrarlos hoy. (Ver artículo completo)

 

ESCUELAS VIOLENTAS. Andrea Kaplan

La violencia no es innata. La violencia es un exceso. No es una parte indiscernible del Ser. Es, en todo caso, una forma negativa del estar. No es una condición. Es, ante todo, un acto. Entonces, la violencia no existe por o en sí misma: demanda de personas que la ejerzan. Así, si no hubiera en una sociedad sujetos dispuestos a ejecutar actos violentos, la violencia no emergería. Y si ello fuera cierto: ¿por qué es tan inverosímil o, al menos, incomponible pensar una sociedad sin violencia? (Ver artículo completo)

 

CUANDO LA SALUD VA A LA ESCUELA. Adriana Montobbio

La pregunta sobre las intervenciones que realizamos desde el sector salud en el terreno de la educación es amplia y difícil de encuadrar. La escuela nos convoca para que aportemos soluciones, pero, a la vez, existe toda una serie de contactos informales, poco registrados, a los que se los ubica como una suerte de "trabajo extra", que se hace cuando se puede, pero que aporta una riqueza que no siempre se visibiliza. (Ver artículo completo)

 

EL FACTOR HUMANO. Fernando Onetto

Así como los climas influyen en el comportamiento y hasta en las características fisiológicas de las especies vegetales y animales, así el clima laboral es una condición que explica el comportamiento y la identidad que adoptan las personas en un grupo de trabajo. (Ver artículo completo)